Exhorta fiscal de atención a periodistas  a autoridades y sus colaboradores para respetar la libertad de expresión

  • Quinta denuncia ante la FAP
  • Exhorto a autoridades y sus colaboradores
  • Atención inmediata a periodistas y sus colaboradores

Pachuca, Hgo.- La Fiscalía de Atención a Periodistas inició una averiguación previa por presuntos actos de intimidación y lesiones en agravio de un colaborador de un medio de comunicación en la ciudad de Actopan.

El agraviado, de quien se omite su identidad por razones legales, declaró que mientras voceaba en aquella ciudad la información de un medio impreso, fue increpado, amenazado y agredido por presuntos empleados municipales, quienes le espetaron que “no podía entregar ejemplares en esa zona”.

Al iniciar la indagatoria, el Fiscal de Atención a Periodistas, Héctor Zárate Durón, informó que se recibió la denuncia del colaborador del medio y se va a integrar para reunir elementos de prueba que acrediten el cuerpo del delito y a su probable responsable.

Explicó que de acuerdo con los elementos se podrá determinar si quienes presuntamente agredieron al denunciante efectivamente impidieron la circulación del medio para el cual trabaja.

Exhortó  también a “toda autoridad a capacitar a sus asistentes y/o funcionarios, a fin de que se cumpla la ley y no se impida la libertad de expresión de quienes ejercen la labor periodística en cualquiera de sus modalidades”.

De igual forma, solicitó a quienes laboran en medios de comunicación, se acerquen a la Fiscalía para facilitar la labor de persecución de delitos, “máxime cuando se trata de aquellos que por su naturaleza jurídica la ley nos ordena que se persiguen por querella, es decir, con la comparecencia del afectado y no de oficio, como son los delitos graves”.

Exhorta fiscal de atención a periodistas  a autoridades y sus colaboradores para respetar la libertad de expresiónLa indicación que tenemos del procurador Straffon es atender de forma inmediata a comunicadores que sean agraviados para evitar, como hasta ahora, que en Hidalgo se presenten casos de agresiones graves a quienes ejercen el periodismo.

Destacó también que son ya cinco casos que atiende la fiscalía, “en cuyos casos trabajamos para solventar de acuerdo a como lo ordena la ley y con base en los preceptos legales que rigen el actuar de esta instancia”.

Deja un comentario