Exitosa intervención en un caso de insuficiencia renal a un paciente  de la tercera edad en  IMSS Hidalgo

  • Obedecer las recomendaciones médicas es fundamental para una evolución positiva
  • Asistir periódicamente a una revisión y actuar oportunamente son pasos esenciales para el combate de la insuficiencia renal.

Pachuca, Hgo.- La insuficiencia renal crónica es una complicación mortal, así lo indicó Jesús Arteaga García, médico internista adscrito al servicio de Diálisis del Hospital General de Zona (HGZ) N°.2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tulancingo, quien con éxito atendió a un paciente adulto mayor por este padecimiento.

Describió que el hombre de 65 años de edad llegó con insuficiencia renal crónica grave, padecimiento que es altamente asociado a pacientes con hipertensión arterial o diabetes que no llevan a cabo los cuidados que les indican los médicos que los atienden.

“Desde su ingreso a urgencias inmediatamente se pasó a colocación de catéter de diálisis de forma urgente, el paciente estaba en estado de coma, al cabo de dos días despertó, el paciente se fue bien, a la fecha continua trabajando, viene a sus consultas de forma habitual y no ha tenido ninguna complicación”, comentó el médico.

Destacó también que como este caso, muchos otros se complican debido a que los pacientes no se tratan en forma adecuada ni oportuna, o bien asisten a consulta y reciben un tratamiento, pero no lo llevan a cabo correctamente, lo que a la larga genera consecuencias graves.

Entre las complicaciones se encuentra el síndrome urémico, en donde hay alteraciones en todos los aparatos y sistemas, con un riesgo de muerte superior a 50 por ciento, desgraciadamente estas enfermedades no dan un síntoma hasta que se complica como fue el caso de este hombre.

Jesús Arteaga reveló que, aproximadamente  se atiende un caso cada cuatro meses en calidad de urgente en el HGZ N° 2, por lo que recomendó acudir periódicamente a una revisión y no esperar hasta sentirse mal para pedir ayuda.

Actualmente el médico continúa orgulloso del trabajo que realizó con este paciente,  “es una satisfacción personal de que lo que uno aplica, da resultado, sobre todo ver cómo llegan y que se van caminando. Sí lo he vuelto a ver, es gratificante ver el progreso, ahorita ya se cuida bien y viene a la consulta normalmente”, concluyó.

Deja un comentario