Piden a Copriseh vigilar venta de coctelería mezclada con bebidas energéticas

Pachuca, Hgo.- Las bebidas energéticas mezcladas con alcohólicas causan estragos a la salud, no sólo física sino mental, puesto que excitan al sistema nervioso por la taurina y cafeína que contienen.  Cuando pasa el efecto de esas bebidas, el consumidor presenta lagunas mentales, y deterioran el pensamiento lógico – racional de quien las ingiere.

Por ello, las y los diputados locales exhortaron a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para que intensifique inspecciones en restaurantes y bares donde se venden bebidas alcohólicas a fin de verificar que se cumpla con la ley en relación a la venta y mezcla de bebidas energéticas con alcohol.

El exhorto fue propuesto por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Luz Castelán Neri, mientras que el acuerdo económico fue leído durante la sesión ordinaria por la representante priista, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, quien expresó que las bebidas energéticas se han puesto de moda en el país.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

“No son energizantes, ni revitalizadoras. Contienen cafeína, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, taurina y en ocasiones extractos de plantas medicinales como ginseng o guaraná que resultan perjudiciales para la salud de sus consumidores y sus efectos negativos se incrementan con la mezcla de bebidas alcohólicas”, explicó la diputada.

Consideró que a pesar de las condiciones que han sufrido estos productos, como el gravamen de 25 por ciento para desincentivar el consumo, la restricción de venta únicamente a mayores de edad y la prohibición de venta en bares, estas disposiciones oficiales no parecen tener eco dentro del territorio hidalguense.

En pro del acuerdo económico participó la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, quien dijo que si se abusa de las bebidas energéticas combinadas con el alcohol se pueden presentar casos de ansiedad, taquicardias, aumento de la presión arterial, insomnio, falta de coordinación motora, mareo, hiperactividad, irritabilidad entre otras cuestiones dependiendo de cada organismo.

Deja un comentario