Lotería Nacional conmemorará 469 aniversario de la fundación de la ciudad de Actopan

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Junio 23.-La lotería nacional conmemorará el 469 aniversario de la fundación del convento agustino de la ciudad de Actopan, por lo que más de 3 millones 600 mil “cachitos” a distribuirse en la República Mexicana portarán la imagen del majestuoso monumento colonial.

En la presentación oficial del sorteo magno de 18 millones de pesos que se celebrará el martes 7 de julio, la diputada federal priísta Edith Avilés Cano destacó que el monasterio erigido en el Siglo XVI forma parte del Patrimonio Cultural Artístico de la Nación.

Acompañada de la titular de la agencia de la Lotería Nacional en Pachuca –Norma Angela Duarte Butrón- así como del Director del Instituto de la Cultura y las Artes en la entidad, José Vergara Vergara resaltó que el monumento es uno de las obras de arquitectura más importantes en América Latina.

El convento de la ciudad de Actopan, a más de 40 kilómetros al norponiente de Pachuca, fue construido entre los años de 1546 a 1570 por el fraile agustino Fray Andrés de Mata quien lo erigió en honor al santo patrono del lugar San Nicolás de Tolentino.

La recién electa legisladora federal por Hidalgo explicó que el convento de la ciudad de Actopan posee una de las capillas abiertas más grandes en América Latina superando a la catedral de Notre Dame, dedicada a la señora de París, Francia. También supera en dimensión a la catedral de la ciudad de Toledo, España.

“Se quiere que los cachitos de lotería estén en cada empresa, mercado o lugar para que visiten, conozcan y admiren el convento, que hoy ofrece un espectáculo visual con su cascada de colores y el reloj de mecanismo inglés, que diario a las 18:00 horas toca el Ave María”, resaltó.

Dijo que el sorteo de lotería nacional para el que cada cachito costará 25 pesos, coincide con los festejos patronales de Actopan previstos para iniciar el 8 de julio en ese punto de Hidalgo que resalta por su variedad culinaria y gastronómica.

En breve historia de los avatares que el convento ha tenido que enfrentar , Avilés Cano subrayó que el 16 de julio de 1883 el espacio fue vendido a Carlos Mayorga por el jefe local de Hacienda pero que tras recuperarse comenzó su restauración.

Recordó que el 2 de febrero de 1933 fue declarado como monumento cultural artístico de la nación.

A partir de 1939 –agregó- la conservación y custodia del monumento depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia que fue la institución oficial encargada de otorgar el permiso para que la imagen pueda ser admirada al interior de México.

Expuso que el claustro católico fue construido a base de piedra o cantera blanca que manos indígenas acarrearon desde el cerro del corazón que es una protuberancia rocosa bruñida a capricho de la naturaleza, que se ubica en el vecino municipio de El Arenal.

Y presumió las dimensiones que tiene la capilla abierta con 17.5 metros de frente y lo mismo de fondo, por 12 metros de alto.

En el lugar que da paso a la reflexión existen ilustrativas pinturas y frescos de la época que habían sido tapadas con una capa de cal y que hoy son sometidas a un proceso restaurador.

“Soy una persona comprometida en impulsar lo que tenemos en cada región como las maravillas naturales, la gastronomía y la cultura que nos simbolizan y nos dan identidad en Hidalgo y la calidad y la calidez de los hidalguenses a quienes les da gusto atender y recibir a visitantes y al turismo”, abundo.

Adelantó que por ello y en el inicio de sesiones en el Congreso Federal, pugnará para que desde la comisión de turismo se impulse la asignación de mayores recursos y presupuesto que permitan incentivar esta actividad económica en corredores turísticos de los que ha planteado su creación.

Es el legado que podemos dejarles a otras generaciones y no necesitamos salir al extranjero, pues tenemos un cúmulo de bellezas que debemos valorar, pero también la obligación de conservarlas, añadió.

“Les hemos pedido a los ciudadanos de Hidalgo que aún y cuando llegaran a obtener el premio mayor –que se realizará bajo el sorteo número 3549- conserven sus cachitos porque estos son de colección”, finalizó la legisladora federal por Ixmiquilpan.

Deja un comentario