IMSS Hidalgo diagnostica y trata enfermedades raras

  • La OMS estima la existencia de 7 mil padecimientos de este tipo en el mundo
  • Se trata de enfermedades presentes en 5 de cada 10 mil personas

Pachuca, Hgo.- Desde las enfermedades más comunes hasta las denominadas como “raras” son atendidas por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin distinción alguna, afirmó la doctora Adriana Bustamante Cruz, de la Coordinación de Gestión Médica en la Delegación Hidalgo.

Explicó que las enfermedades huérfanas también llamadas “enfermedades raras” o “enfermedades olvidadas”, se caracterizan por su baja prevalencia; en el caso de México, de acuerdo con la Ley General de Salud, éstas se definen como aquellas que tienen una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Detalló que desde hace muchos años, en el IMSS se ha trabajado para detectar este tipo de padecimientos como: problemas de infertilidad de origen cromosómico, fibrosis quística, defectos en las enzimas, patologías con componente hereditario, problemas de coagulación o hemofilia, trisomías, atrofias musculares, entre otros.

Incluso, pese a la complejidad que implica el diagnosticar este tipo de padecimientos, debido al escaso conocimiento que se tiene sobre ellos, se han diagnosticado enfermedades Lisosomales y se les ha aprobado el tratamiento con reemplazo enzimático.

Por ello mencionó que las prestaciones y servicios que el IMSS otorga en los diferentes niveles de atención médica, es esencial para procurar el bienestar físico de los derechohabientes así como para prolongar y mejorar su calidad de vida.

“Destacan las prestaciones y servicios que se ofrecen en el tercer nivel de atención, donde se atienden las enfermedades de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica, entre estas patologías se incluye a las enfermedades raras, huérfanas o de baja prevalencia”, manifestó la especialista.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades de este tipo y que 80 por ciento tienen orígenes genéticos, que implican uno o varios genes o anormalidades cromosómicas y que pueden ser heredadas o derivadas de una mutación.

Asimismo, se especula que pueden ser ocasionadas por infecciones bacterianas o víricas y por alergias o debido a causas degenerativas o teratogénicas (productos químicos, radiaciones, etc.), e inclusive por una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Pese a que el paciente y sus familiares tienen que enfrentar el poco conocimiento que existe en la comunidad médica de los padecimientos que no son tan frecuentes, en el Seguro Social se ofrece el control de los mismos, conscientes de que mientras más rápido sea el diagnóstico e inicio del tratamiento, mejor será la calidad de vida.

Deja un comentario