Obtiene UAEH primeros boletos a Universiada Nacional

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cosechó sus primeros boletos a la Universiada Nacional triunfando en ajedrez, taekwondo, fútbol rápido femenil  y judo en el marco de la edición XIX de la Universiada Regional, de la cuál es sede.

El gimnasio de la Escuela Preparatoria Número 1 fue el escenario ideal para que Ana Karen Aparicio Cortés se impusiera en el regional de taekwondo, donde ratificó supremacía de la UAEH en la categoría al calificar por segundo año consecutivo en el primer lugar de la región. De esta manera obtuvo el pase a la nacional como una de las favoritas para ir por el oro y representar a nuestro país y a la UAEH en la Universiada Mundial.

En la eliminatoria correspondiente a la disciplina de ajedrez, la UAEH encabezó la competencia regional por medio de Alejandro Avilés, estudiante de Psicología de la máxima casa de estudios

En fútbol rápido, las Garzas de la Autónoma de Hidalgo se impusieron ante las Halcones de la Universidad Veracruzana, con un marcador de seis a cinco. Con este resultado, y al jugar su último partido, consiguieron calificar al máximo encuentro deportivo universitario del país.

En un ambiente festivo, las futbolistas de la UAEH agradecieron a la universidad por los apoyos y declararon que representarán a su institución con orgullo. Maribel Domínguez, entrenadora del selectivo expresó: «estoy muy contenta. Son 14 chicas con historias diferentes, en cada partido se entregaron aunque también jugaron en el soccer y a pesar del desgaste dieron todo. Desde pasado mañana iniciaremos nuestro entrenamiento para ir al máximo torneo nacional».

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte,  la judoka Verónica Flores González, de la Licenciatura en Odontología, logró el pase a la nacional, por segunda ocasión, con dos triunfos difíciles sobre competidoras de la Universidad Veracruzana. Gracias a penalizaciones el primer combate se lo adjudicó, mientras que en el segundo logró inmovilizar a la contraria. «Estoy feliz de estar nuevamente en el nacional porque es una experiencia muy padre y diferente a otras competencias… me siento feliz de representar a mi universidad», manifestó.

En básquetbol, las selecciones varonil y femenil se despidieron de la Universiada Regional al enfrentar a la escuadra más fuerte del torneo y posible ganadora de la medalla en la nacional: la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP). El marcador para los primeros no fue favorecedor y culminaron su participación con 68 puntos, mientras que las mujeres encestaron 31. «Este es el último partido de las selecciones aunque aún seguimos en handball. Es un equipo joven con mucha actitud y que tiene para más torneos», comentó el entrenador Ernesto Farfán Solís. Indicó que les hizo falta más preparación de cara a este torneo y que un  trabajo a largo plazo haría la diferencia para que la UAEH esté preparada para disputar los nacionales.

Por otra parte dentro del programa de competencia de la Universiada, en lo relacionado con las pruebas de pista de atletismo, la hidalguense Virginia Rivera Vera estudiante de la Licenciatura de Derecho del Centro Universitario Continental (CUC), incorporado a esta casa de estudios se clasificó como la segunda mejor de la región en la prueba de tres mil metros con obstáculos, sólo  por debajo de la representante de Veracruz, por lo que la hidalguense deberá esperar los resultados nacionales para ver si por su marca logra colocarse dentro de los primeros mejores ocho tiempos para obtener el pase al evento nacional en ésa modalidad.

Deja un comentario