ISSSTE Hidalgo durante el último año registra 14 niños con cáncer,  la mitad de ellos padece leucemia

Pachuca, Hgo.- El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

El cáncer es un crecimiento y diseminación incontrolados de células, pueden darse en cualquier región del cuerpo, normalmente se desarrolla un tumor el cual puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Actualmente muchos tipos de cánceres pueden curarse mediante el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia, pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana de la enfermedad y la dificultad que tienen las personas para acceder a los tratamientos disponibles.

Asimismo el 15 de febrero ha sido declarado como el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, sucedió en Luxemburgo en el año 2001, la conmemoración tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática de esta enfermedad en la niñez.

Lo anterior fue señalado por Jorge Islas Fuentes, Delegado del ISSSTE Hidalgo y destacó que el Instituto se suma a la estrategia nacional de difusión sobre este problema de salud pública y crear conciencia de la necesidad de un acceso efectivo al diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer infantil.

Detalló Islas Fuentes  que en 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizarán durante el mes de febrero, campañas a favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

A través del ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a que accedan al mejor tratamiento posible, con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pequeños con cáncer.

Los niños con cáncer necesitan de toda la ayuda posible, sus voces y las de sus familias merecen ser escuchados, considero el Delegado del ISSSTE, Jorge Islas,  por eso es que México se incluye con una estrategia nacional de difusión, sobre la importancia del cáncer en la infancia y la adolescencia,  el Instituto se suma  así a esta jornada.

En el caso del ISSSTE Hidalgo, hasta el 2014 se tienen contabilizados 14 niños con cáncer, cuyas edades oscilan entre los 2 y 14 años, el 50 por ciento de los casos son de leucemia; estos son referidos al Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE en la ciudad de México para su atención, tratamiento y seguimiento.

El objetivo general de la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil consistirá en planear y ejecutar una campaña publicitaria que sirva como base para el posicionamiento de esta importante fecha y del Lazo Dorado como símbolo de las acciones que la sociedad y el gobierno realizan por las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer en la entidad.

Finalmente, Jorge Islas Fuentes  dijo que el sector salud de México,  está sumado a la estrategia, que plantea para el martes 15 de febrero que se porte una prenda blanca, para demostrar el apoyo y la solidaridad a los niños con cáncer que luchan por vencer a la enfermedad.

Deja un comentario