Reforma energética, mejor respuesta ante la caída de precios del petróleo: David Penchyna Grüb

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo.-La reforma energética es la mejor respuesta a la crisis internacional por la caída de los precios del petróleo, porque lo que hace es acelerar la inversión y no hay nadie que le apueste al sector solo por un año, afirmó el Senador David Penchyna Grüb.

Dijo que por ello las inversiones están programadas para 10, 20 ó 30 años y los que ven posibilidad de negocio produciendo energía eléctrica, hidrocarburos o de medio ambiente, lo hacen sobre bases de largo plazo.

“Son los mejores conocedores de todos, de que el mercado a veces está arriba y a veces está abajo. De hecho hay quien afirma que cuando los precios están abajo los costos también bajan y es el momento de invertir a corto o a mediano plazo”.

Al senador hidalguense se le entrevistó durante la entrega de documentos oficiales, de aspirantes que por el Partido Revolucionario Institucional participarán del proceso federal electoral del próximo mes de junio, para renovar el Congreso de la Unión.

david penchyna
Fotografía: Archivo.

Vaticinó que el precio del crudo subirá pues tiene que ver con oferta y demanda internacional, aunque por el momento atravesamos por una recesión mundial de la que todos los países luchan por salir y lo cual Estados Unidos está logrando.

Es una buena noticia para México porque la economía americana jala a la mexicana por los lazos fronterizos.

El también Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, sostuvo que a pesar del vaivén que afecta nuestra economía nacional, para este año los mexicanos estamos cubiertos.

“Tenemos la cobertura de aseguramiento ante la triste y lamentable caída de los precios internacionales del petróleo, que nada tiene que ver con las finanzas mexicanas. Es un tema internacional, pero nos hemos asegurado previamente en la Ley de Ingresos y tenemos un Fondo de Estabilización Petrolera de cuando teníamos altos precios supimos ahorrar”, agregó.

Bajo el contexto añadió que no es algo que la economía mexicana pueda controlar, por lo que tenía que estar preparada para esto. En el 2015 y pese al panorama adverso que estamos viviendo en el entorno económico internacional hay luces que nos pueden dar esperanza de que nos vaya bien, abundó Penchyna Grüb.

Estados Unidos va a empezar a crecer. Estamos cubiertos del precio (internacional del petróleo) con seguros responsables internacionales. El Fondo de Estabilización da para cubrir, para que no haya recortes presupuestales. El Presidente –Enrique Peña Nieto- está acelerando la aplicación del gasto público.

Hay el anuncio de nuevos programas para el campo, para la vivienda popular por lo que dijo esperar que pese a que se ve un año adverso con noticias de un entorno internacional no favorable, los mexicanos podamos salir adelante, finalizó.

Deja un comentario