“Pachuca, cuna del fútbol mexicano”, declara el Congreso del Estado

Ante aficionados e integrantes de la directiva del Club de Futbol Pachuca, las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local declararon a la capital hidalguense como la “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, por ser la sede del primer juego de balompié en el país.

A favor de la declaratoria participó su promotor, el diputado por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, quien dijo que “al emitir a la ciudad de Pachuca ‘Cuna del Fútbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo’, estaremos en la posibilidad de materializar una parte de nuestra identidad cultural”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó que afuera de la Mina de Dolores, las primeras cascaritas se jugaron con balones improvisados de cuero. Coincidimos en reconocer a Mineral del Monte que por su influencia minera e incursión de personas de origen inglés, sin lugar a duda, mantiene un arraigo en el establecimiento y consolidación de este deporte”.

Expresó que este deporte puede ser un poderoso vehículo de promoción de la paz, la tolerancia y la comprensión mediante el poder de reunir personas a través de fronteras, culturas y religiones, puede promover la reconciliación, reducir tensiones y generar diálogo. Afirmó que la práctica del fútbol aporta una serie de beneficios, principalmente sociales.

La declaratoria fue respaldada también por la y el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera y Víctor Trejo Carpio; de Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero; de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera y del Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Gadoth Tapia Benítez.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Edith Avilés Cano, leyó el dictamen emanado de la iniciativa presentada por el diputado, Javier Amador de la Fuente el 30 de octubre pasado, y que fue avalado por unanimidad.

“Las únicas referencias documentadas se encuentran en la Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación. Existen dos publicaciones que nos permiten afirmar que efectivamente la ciudad de Pachuca fue donde se tiene registro de juegos debidamente reglamentados”, dijo Avilés Cano.

El 12 de mayo de 1889 “El Minero de Pachuca” reseña un partido de futbol celebrado entre los equipos de la Mina el Rosario, propiedad de Richard Rule y Mina La Joya, en el campo deportivo de la Plaza del Hipódromo del Ferrocarril de la capital hidalguense.

Deja un comentario