Consolidar el crecimiento de Pachuca y fomentar su bienestar, compromiso del gobierno municipal, afirma alcalde en su Tercer Informe  

  • Durante el 2014, se ha reducido el índice delictivo en un 14%.
  • Eleazar García agradece el apoyo de la federación y del estado para poder cristalizar diversos proyectos.
  • En 2014 inicia trabajo de construcción del Centro Cultural El Reloj.
  • Alcalde agradece el invaluable apoyo de JFOR a la ciudad de Pachuca

Con la asistencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, se llevó a cabo el tercer informe de gobierno municipal que encabeza Eleazar García Sánchez, para dar testimonio de las acciones que se han realizado a lo largo de un año de trabajo de la administración municipal.

En su mensaje el mandatario estatal refrendó su visión de gobierno municipalista y subrayó que el camino al desarrollo y bienestar de los ciudadanos es trabajar de manera paralela con el gobierno, tomando decisiones que beneficien de manera colectiva al mayor número de ciudadanos, como el caso del proyecto del Tuzobus “Tomando en cuenta que el 60 por ciento de los capitalinos no cuentan con vehículo propio, se pensó en un medio de trasporte que facilite el acceso y movilidad de los pachuqueños”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Expresó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, permite estructurar políticas públicas encaminadas al bienestar social, al tiempo que reconoció que la administración municipal ha tomado decisiones trascendentales que contribuyen a tener una ciudad moderna, llena de nuevos retos y de resultados tangibles, calificándola de un buen gobierno municipal.

En ese sentido la administración municipal, reafirma su compromiso de construir una ciudad con rostro humano, lo anterior fue expresado por Eleazar García durante su mensaje correspondiente al tercer informe de gobierno, donde agregó que dando cumplimiento a una obligación constitucional y una convicción democrática, el municipio de Pachuca se mantiene fuerte y avanza decididamente en el logro de las metas planteadas.

Enfatizó que Pachuca es una ciudad dinámica, moderna, y con desafíos claros hacia su desarrollo, por lo que se ha trazado ser un gobierno ciudadano, sensible a las peticiones de la gente, con cercanía, logrando con ello una mayor participación ciudadana, convirtiéndose en aliados para el crecimiento de la ciudad que se han traducido en acciones que trascienden.

En materia de seguridad pública Eleazar García explicó que se viven tiempos de reconciliación en el país, por lo que sumados a la estrategia de seguridad nacional se han logrado disminuir los delitos graves en Hidalgo y la capital, sin echar las campanas al vuelo ni aires triunfalistas a la realidad, sin embargo, dijo, se debe valorar el compromiso y acciones de todos los niveles de gobierno para salvaguardar la paz social, la integridad y el patrimonio de todas y todos los ciudadanos.

Aún y cuando en Pachuca se cuenta con un déficit de alrededor de mil elementos policiacos, todos los días se efectúan rondines en motocicletas, patrullas, bicicletas y a pie, como parte de la inmediatez con la que deben trabajar las corporaciones policiacas para salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

En la capital, ha habido reducción de robos durante el primer semestre, en relación con el año pasado en un 14%, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo se trabaja permanentemente por mantener la paz social y seguir haciendo de Pachuca una de las ciudades más seguras para vivir.

Como parte de las estrategias de seguridad, se implementa tecnología, logística, recursos materiales y participación social, siendo Pachuca el primer municipio en Hidalgo en contar con infraestructura y equipamiento de videovigilancia que se encuentra en comunicación permanente con el C4 Hidalgo.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Tomando en cuenta que la seguridad solo es posible mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, se puso en operación los programas Escuela Segura y Comercio Seguro, a través de los cuales se instalarán 400 cámaras de circuito cerrado que vigilarán conjuntamente con las instituciones educativas y padres de familia, así como con los propietarios de los comercios. Dichas imágenes también serán monitoreadas desde el C2 Municipal.

Gracias al Gobierno de la República, durante el 2013 se recibieron alrededor de 35 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, dinero que se invirtió en talleres, conferencias, pláticas, proyectos de emprendimiento, prevención de las adicciones, actividades culturales y deportivas, así como para la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos. Aunado a ello se realizaron 14 obras de infraestructura como la construcción de centros comunitarios, parques recreativos, instalación de luminarias y la rehabilitación de 11 espacios deportivos.

Para este año con este mismo recurso se tienen contemplados 2 proyectos de gran escala: el encauzamiento del Arroyo Sosa en la Colonia Felipe Ángeles y el Proyecto Pachuca Se Pinta en el cerro de Palmitas, este último contempla la pinta de fachadas en donde quedará plasmado un mural de arte urbano en gran formato, lo que será un modelo de intervención social que se convertirá en un referente nacional, al integrar a los jóvenes artistas que viven ahí y a las propias familias en la transformación de su mismo entorno.

De acuerdo con el exhorto de la Organización Mundial de la Salud para sumarse al «Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020», cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito, a finales del año pasado se puso en marcha el Programa Integral Vive la Cultura Vial, que a través de sus 5 ejes ha permitido concientizar a la población respecto del uso del automóvil, así como el respeto a los señalamientos y al reglamento de tránsito.

El ayuntamiento de Pachuca, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, a través de la consultora nacional Marisela Ponce de León Valdés por la implementación del programa Destino Seguro, que mediante la instalación de sistemas de medición de exceso de velocidad y paso de luz roja en los semáforos,  ha permitido concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el respeto a los límites de velocidad y del semáforo. En ese sentido, durante el primer semestre de su implementación se logró reducir el número de accidentes de un 27% y una disminución del 50% en el número de decesos.

Deja un comentario