DIF Hidalgo signa convenio para evitar la trata infantil en sector turístico

  • Unen esfuerzos sector empresarial y dependencias públicas para combatir el flagelo que vulnera los derechos de la infancia

Pachuca, Hgo.- Con el propósito de evitar la trata de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo signó un convenio con autoridades estatales, federales y empresarios para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

En presencia de prestatarios de servicios turísticos en la entidad, Lupita Romero de Olvera, señaló que “el cuidado de niñas y niños exige la suma de esfuerzos, una visión del futuro de compromiso con las nuevas generaciones y la visión comprometida que nos exige cumplir con nuestro deber mayor”.

Reconoció el esfuerzo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto en la materia, el cual fue patente con la reciente presentación de la iniciativa presentada al Senado, referente a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, “con lo cual ratifica el compromiso fundamental de su mandato con quienes, en sus primeros años de vida, deben contar con la certeza de vivir ejerciendo sus derechos humanos para alcanzar sus metas y objetivos”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, afirmó que el trabajo de protección a la niñez y adolescencia es una de las prioridades que tiene la administración estatal encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por lo cual la entidad se suma a estas acciones y convicciones en favor de estos sectores de la población, pues ello “forma parte de la nueva visión de la asistencia social, pues el eje del desarrollo humano es sustentado por el impulso a los derechos humanos y al pleno respeto de lo que cada niña, niño y adolescente significa para nuestra sociedad”.

“La trata de personas es un delito y que todas y todos tenemos la obligación de crear un ambiente propicio para evitarla en el sector turístico”, declaró Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

La Sectur –dijo- implementó un programa integral para evitar la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, el cual pretende la suma de esfuerzos, sin la cual no es posible realizar la lucha que requiere de alianzas estratégicas.

El programa tiene acciones como sensibilización, capacitación, formación de facilitadores y la difusión, por medio de campañas.

La explotación sexual comercial de  niñas, niños y adolescentes es una violación a los derechos de la niñez, son tratados como objetos sexuales o como objetos comerciales, como un objeto que se puede comprar, vender o desechar, expuso Rosa Martha Brown, presidenta de la asociación civil Infantia.

En el contexto mundial, el sector turístico, es el único que ha tomado la iniciativa de proteger a la infancia de la explotación sexual; las nuevas tendencias del turismo orientan sus esfuerzos a ofrecer alternativas incluyentes y escuchar a sus clientes, pero bajo ninguna circunstancia “la explotación sexual, no es una nueva forma de turismo”. “La infancia no está a la venta, está para hacer de México un país más fuerte”, finalizó Brown.

Alfredo Bejos Nicolás, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal, dijo que el turismo siempre ha sido reconocido como una actividad integradora, que promueve el intercambio cultural, la tolerancia hacia toda forma de vida y creencia, además de la solidaridad en las relaciones humanas.

Citó que la trata de personas es una de la parte que en el turismo de la cual no se habla, por lo cual la firma de este código es elogiable, pues permite proteger los derechos humanos de los menores de edad.

El funcionario estatal dijo que con la firma del código, cada uno de los prestadores de servicios se compromete sin tolerancia alguna al cumplimiento del mismo; además de que la dependencia que encabeza implementará talleres de sensibilización, prevención y denuncia para alertar a niñas, niños, adolescentes y prestadores de servicios  acerca del problema.

Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del DIF Pachuca, reconoció como integrante de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez el compromiso adquirido con la firma del convenio, “sepan que en el gobierno municipal y en la propia red tienen aliados permanentes”.

Ivette Bulos González, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado de Hidalgo, reconoció la importancia que tiene el tema de defensa de la dignidad de la niñez y adolescencia para el desarrollo social y humano del país, resaltó que es obligación de toda la sociedad contribuir para disminuir la magnitud que ha alcanzado esta problemática.

Román Hernández Andrade, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del estado de Hidalgo, afirmó que desde el 2010 esta organización trabaja para combatir la trata de personas, especialmente la modalidad que atenta contra niñas, niños y adolescentes, ya que de acuerdo con cifras obtenidas por el Senado de la República, el 40 por ciento de las víctimas de trata en México, son sometidas a explotación sexual y son menores de 18 años.

Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente de la Canaco-Servitur Pachuca, reconoció la labor del gobierno estatal de encabezar este esfuerzo de protección a la niñez, sumándose a la aplicación del código.

Dijo que la institución que encabeza aportará facilitadores que reciban capacitación por la Secretaría de Turismo federal, para replicarlo con los trabajadores de los organismos empresariales del sector turístico; además de que prestará apoyo para la reimpresión y distribución de los materiales necesarios para dar a conocer la aplicación del código.

Deja un comentario