Sostiene la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez encuentro con UNICEF

  • Gabriela Castañeda de García, presidenta de la RMCAN se reúne con Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
  • Se fortalece la relación UNICEF Y RCMAN para trabajar conjuntamente por las niñas y niños del país.

Pachuca, Hgo.- Con el fin de fortalecer el trabajo que realiza la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) en favor de las niñas y niños del país, su presidenta Gabriela Castañeda de García sostuvo un encuentro con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley.

Acompañada del órgano directivo de esta Red y de Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Castañeda de García presentó a miembros del organismo internacional el programa de actividades que desde la RMCAN se llevarán a cabo durante este año, para continuar con la labor de promover y fomentar el respecto a los derechos de la infancia.

En este sentido, la también presidenta del Sistema DIF Pachuca, detalló que con la participación de los municipios adheridos a la RMCAN se busca la creación de espacios y foros para la participación infantil, así como en una estrategia integral para la prevención de la violencia infantil.

Por ello, agregó, ya se trabaja en la campaña “Cámbiale por la infancia de México” la cual se dará a conocer en la próxima Asamblea de la Red a celebrarse en el municipio de Cozumel en el mes de abril, cuyas principales líneas de acción estarán enfocadas a prevenir la violencia sexual infantil y adolescente. Además de una caminata que se realizará el próximo 25 de abril de manera simultánea en los municipios que integran la RMCAN, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera, Gabriela Castañeda, apuntó que para difundir la Convención de los Derechos del Niños, se ha realizado la impresión de una versión animada con los principales artículos, las cuales serán distribuidas a través de los municipios.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante del organismo internacional en México, destacó que hoy en día la labor que lleva a cabo la RMCAN tiene una función fundamental ya que el dinamismo de los gobiernos municipales que la integran es la mejor forma de trabajar por la infancia en este país.

“En un país como México, el dinamismo que trae la red para impulsar las políticas que son necesarias para realmente cambiar a las niñas y los niños, en especial de los más desfavorecidos, es especialmente esencial”, subrayó Crowley.

Mencionó la importancia de trabajar conjuntamente en favor de este sector y así lograr resultados para los 40 millones de niñas y niños que existen en México, de los cuales 23 millones viven en pobreza y cinco millones más en pobreza absoluta.

Puntualizó que de esta manera UNICEF mantiene un acompañamiento con la RMCAN a través de capacitaciones, la revisión de las estrategias y acciones, además de la asesoría para las políticas públicas, ayudando a definir programas que sean impactantes para la infancia de los estados y municipios, como es el caso del programa “10 por la Infancia”.

“Sería un gran regalo para las niñas y niños si los más de dos mil 500 municipios mexicanos se adhirieran a esta Red y a través de sus estados firmaran “10 por la Infancia”, finalizó.

Por su parte, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, reconoció el trabajo que bajo el actual órgano directivo de la RMCAN se está desarrollando para consolidar esta agrupación de municipios y fortalecer los proyectos que en beneficio de este sector se emprenden.

De esta manera, la presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez encabezada por Eleazar García Sánchez, establece las directrices de acción desde la visión nacional en materia de infancia a implementar desde el ámbito municipal.

Deja un comentario