DIF Hidalgo, vela por los derechos de la infancia; garantiza registro gratuito y oportuno

–      Se instalarán 15 módulos de registro de nacimientos en hospitales y centros de salud de la entidad

Pachuca, Hgo.- En el Hospital Obstétrico de Pachuca fue instalado el primer módulo de Registro del Estado Familiar, con la finalidad de cumplir con las acciones que marca la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de niñas y  niños impulsado por el Sistema DIF Nacional.

“Con los módulos podrán  cumplir corresponsablemente a la obligación de cuidar, registrar y dar un nombre a sus hijas e hijos”, dijo Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al encabezar los registros y fungir como testigo del primer infante en dicho nosocomio.

Lupita Romero de Olvera expresó en su mensaje, que “el compromiso con la infancia hidalguense es una tarea que requiere un esfuerzo  decidido y una ruta clara a seguir, es un deber en el que el estado de Hidalgo dedica gran parte de su tarea, además de los esfuerzos que realiza para la educación el esparcimiento, la cultura, y la salud de niñas y niños”.

Informó que la entidad ha creado un modelo propio para dar respuesta a la campaña nacional, misma que contemplada la instalación de módulos de la Dirección del Registro Familiar en diferentes hospitales del sector salud, “con ello también respondemos al compromiso de 10 x la infancia”, acuerdo firmado recientemente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

El documento signado por el gobierno estatal, encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, integra una serie de tareas para que niñas, niños, y adolescentes  vivan y disfruten de un mejor presente, y un mañana donde alcancen su plenitud.

La Secretaría de Salud de Hidalgo brindará los espacios para la instalación de los 15 módulos de registro contemplados, en igual número de nosocomios, y Centros de Salud, los cuales operarán de manera permanente y gratuita.

José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios de dicha dependencia detalló que en el Hospital Obstétrico de Pachuca, diariamente nacen en promedio 14 nuevos hidalguenses, durante el 2013 se atendieron cuatro mil 900 nacimientos, colocando al nosocomio como una de las unidades médicas donde se registran más atenciones obstétricas en todo el estado.

Informó que el servicio médico del referido nosocomio es a mujeres de Hidalgo, así como del estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, contribuyendo a la política nacional del cero rechazo, “la inauguración de este Registro Civil se suma a una cadena de acciones que buscan facilitar la estancia y el bienestar de nuestras usuarias y de los nuevos ciudadanos, al contar con un acta de nacimiento y un CURP”, facilitándoles así el trámite que muchas veces se dificulta por economía o por ubicación geográfica de los pacientes.

El coordinador general jurídico del estado, Mario Souverbille González afirmó que con esta campaña se brinda certeza jurídica a los nuevos hidalguenses, además de cumplir con el derecho a la identidad, que se deriva del interés superior de la niñez, lo cual es reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política del país.

Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca y también presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, dijo que con la instalación del módulo se garantiza a la niñez el pleno disfrute de sus derechos como contar con un nombre y una nacionalidad, lo que les permitirá acceder a los servicios de salud y el sistema educativo nacional.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales, Rocío Tello Zamorano y Alfredo Bejos Nicolás; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF estatal; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección social y Salud preventiva del DIF; Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca; Víctor Edgardo Baños Hernández, director del Hospital Obstétrico de Pachuca; Sonia Ocampo Chapa, secretaria de la Sección 20 del Sindicato de Salud; Ramón Vicente Diez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional Pachuca.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: