Reforma del campo acotará a los intermediarios: HPO

Pachuca.- La reforma profunda al campo mexicano, anunciada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  busca evitar la despoblación del agro nacional, frenar la migración del campesino a las grandes urbes del país y al extranjero, así como la concentración de tierras y recursos en grandes agroindustrias en detrimento de comunidades, ejidos y pequeños propietarios.

Es la percepción del diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, quien manifestó lo anterior durante la reunión de la mesa directiva del Colegio de Agrónomos del Estado de Hidalgo, donde se abordaron diversos temas, sobre todo los referentes a las reglas de operación de los programas para el desarrollo del campo.

El legislador por el distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan, consideró que lo anterior, ha generado consecuencias en la alimentación, la soberanía y la seguridad. Hizo hincapié en que hasta hoy, los principales beneficiados han sido los capitales que están detrás de los intermediarios de gran escala y las cadenas comerciales que obtienen una triple ganancia al comprar a precios irrisorios y vender a los consumidores a costos más altos, afectando tanto a los productores como a los compradores.

Un ejemplo tangible es el kilo de frijol, el cual es comprado a los productores en 6 pesos con 50 centavos o menos, y el precio al menudeo de esta leguminosa es de más de 20 pesos, lo que significa que los intermediarios se quedan, en el peor de los casos, con las dos terceras partes de lo que pagan los consumidores, señalo Pedraza Olguín.

El panorama anterior ha sido vislumbrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la reforma será diseñada en relación con una política económica en el sector del abasto y el agro, que no se dejará a la regulación del mercado, sino que el Estado tendrá intervención directa, buscando mejores condiciones en las cadenas de comercialización para los productores.

De esta forma se logrará que los costos de producción y los precios de compra al productor sean más justos y reales y que el precio hacia el consumidor sea menor, beneficiando a millones de mexicanos, concluyó Héctor Pedraza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s