Avala Congreso Hidalguense reforma constitucional en materia de energía

  • Se suman a Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México y Durango

Pachuca, Hgo.- El Congreso del estado de Hidalgo avaló las modificaciones constitucionales en materia de energía, expresadas dentro de la minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Diputados federal.

Durante los trabajos de la trigésimo cuarta sesión ordinaria, la minuta fue aprobada por integrantes de la LXII Legislatura de Hidalgo con 22 votos a favor, siete en contra, ninguna abstención y una ausencia por parte del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

La discusión del dictamen inició con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Abrego Escalante, quien se pronunció a favor de reformas estructurales para Petróleos de México (Pemex), sin privatizar ni incluir a la Iniciativa Privada, pues consideró que “el permitir una reforma a los artículos constitucionales y permitir la entrada de la inversión privada y extrajera vulnerará la soberanía de la nación”. Finalmente votó en contra.

En pro del dictamen, subió a tribuna el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Romero Olivares, quien expuso que “se requiere hacer más rentable a Pemex, pues de la paraestatal dependen gobiernos municipales para poder generar obra pública y activar programas en beneficio de la población. La reforma energética permitirá hacer más autosustentable y tener más ingresos a esa institución de manera más transparente”.

En búsqueda de una votación en contra, participó el representante plurinominal del sol azteca, Luciano Cornejo Barrera, quien enfatizó que el modelo neoliberal propuesto en la reforma energética no generará mayor crecimiento para la clase trabajadora, sino que sólo centrará las riquezas obtenidas por la extracción y comercialización de hidrocarburos será en la iniciativa privada local y del extranjero.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, declaró en tribuna que apoya la reforma energética por la convicción de generar las políticas públicas que permitan detonar el progreso en materia de energía, al reconocer que “las reservas probadas de petróleo son hasta para 10 años, por lo que es necesario buscar los mecanismos que se requieren para apuntalar a la paraestatal y reducir los costos a la población por la generación y distribución de electricidad e hidrocarburos”.

La diputada del PRD, Imelda Cuéllar Cano, acotó que “lo que se necesita es combatir la corrupción que existe en las más altas esferas de Pemex, porque es ahí donde se está acabando con el patrimonio de los mexicanos”. Abundó que por ello el sol azteca solicitó a los diputados en la Cámara baja, que la reforma energética se debió analizar posterior a una consulta popular.

Finalmente, el representante del distrito V con cabecera en Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, sostuvo en tribuna que la reforma energética es un cambio que beneficiará a la nación; “algunos grupos se están aprovechando para poner en duda las intenciones de este proyecto constitucional, el cual es sólo para mejorar las condiciones de operatividad de Pemex que permitirán un mejor desarrollo financiero para el país”.

La lectura del dictamen requirió de dos oradores: la diputada priista y presidenta de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, Edith Avilés Cano, y posteriormente participó el también priista, Leonardo Pérez Calva. A favor votaron los representantes del PRI y Partido Verde Ecologista de México, mientras que la negativa provino de los tres diputados del PRD y los cuatro de Nueva Alianza (PNA).

Los trabajos legislativos concluyeron pasadas las 22:00 horas. Con esta afirmativa, el Congreso de Hidalgo se sumó a Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México y Durango. La presidenta de la mesa directiva de mes, Gloria Hernández Madrid dio por concluidos los trabajos y citó a sus compañeros para el próximo martes 17 de diciembre a las 10:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s