Diputados proponen sean consensuadas las obras sociales para comunidades y pueblos indígenas

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 15.-El Congreso del Estado de Hidalgo hizo un exhorto a los poderes ejecutivos federal y de la Entidad, para que las obras sociales a realizarse en comunidades y pueblos indígenas sean consensuados entre beneficiarios en busca de darles un sentido de identidad y pertenencia,

El planteamiento fue expresado en tribuna del órgano cameral por el legislador hidalguense Héctor Pedraza Olguín, durante sesión ordinaria de la LXII legislatura local.

En su intervención el representante popular informó sobre el monto que se contempla ejercer en el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de la Unión –superior a los 72 mil 850 millones de pesos- destinados al desarrollo de quienes viven en las zonas de mayor marginación en México.

Dijo que la asignación presupuestal se plasma en el anexo 9 del Plan Nacional de Desarrollo bajo el título de Erogaciones Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas por lo que propuso que las obras a realizarse en todas y cada una de las comunidades se debe hacer primero, una consulta previa, libre e informada.

“Esto con la finalidad de construir obras y proyectos donde se aliente la participación, el consenso, al través de la Asamblea Comunitaria con el propósito de contar con obras que tengan una identidad y un sentido de pertenencia”.

Afirmó que lo anterior permitirá cumplir con el espíritu del Plan Nacional de Desarrollo, que establece acabar con el rezago social que aún padecen las comunidades indígenas, finalizó.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: