Por severos daños de granizada implementan Plan DN III en Tepeji del Río

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Mayo 27.-Más de 150 casas afectadas, dos escuelas sin techo, bardas derrumbadas y 24 vehículos con pérdida total, dejó a su paso una granizada que por una hora cayó en diversas colonias de la cabecera municipal de Tepeji del Rio.

Por eso el Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III de apoyo a la población civil.

Al concluir los trabajos de remoción de escombros de la vía federal México Querétaro, donde un alud ocasionó la muerte de siete personas, el Presidente Municipal de la localidad –Fernando Miranda Torres- dio pormenores de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

El funcionario afirmó que la tormenta afectó a habitantes de siete colonias y dos comunidades más, “donde sufrieron inundaciones en casas por lodo, granizo y agua que se drenan apoyados de vecinos y brigadas militares para luego dar paso a un proceso de saneamiento con cloro”.

Tras reunión en la que participaron funcionarios de Gobernación, Seguridad Estatal, Salud, Ejército Mexicano y Protección Civil –entre otros- el alcalde afirmó que sin embargo lo lamentable son las cuantiosas pérdidas materiales como enseres domésticos, muebles y ropa a causa del agua y del granizo que en algunos puntos alcanzaron hasta dos metros de altura.

“Se han recuperado 24 vehículos que fueron arrastrados por la corriente del agua, pues hubo algunos que terminaron destruidos en barrancas”, reseñó el Presidente Municipal.

El fenómeno natural también afectó los techos de dos escuelas de la localidad que colapsaron por el peso del hielo e hizo caer ocho bardas en diferentes viviendas que cedieron al exceso de humedad.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continúan con los trabajos para sanear apoyados con palas, rastrillos y carretillas mientras han establecido una cocina comunitaria, donde ofrecen alimentos preparados para la población afectada.

Las colonias que más resintieron la tormenta que a decir del alcalde “solo la caída de granizo duró más de una hora con bolas de nieve que alcanzaron el tamaño de una pelota de ping pong, son San Juan Otlaxpa, San Francisco, San Mateo, Noxtongo, Taxidhó, y Santiago Tlapanaloya”.

La tromba ocasionó también daños a por lo menos 400 hectáreas de cultivos como avena, maíz y frijol por lo que se ha pedido a la autoridad agropecuaria que se auditen para determinar si califican para posibles beneficios de seguro por riesgo catastrófico natural.

“Se ha concluido la remoción de escombros pero sigue cerrada la carretera federal México-Querétaro en su sentido de circulación a la capital del País y a la altura del kilómetro 71 donde maquinaria pesada provoca derrumbes para que el cerro no se desgaje más”, concluyó.

Deja un comentario