Liconsa blindará sus programas sociales con motivo de los procesos electorales, informó su titular Héctor Pablo Ramírez

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Mayo 6.-Leche Industrializada Conasupo no tolerará que ningún funcionario lucre con programas sociales previo, durante y tras la contienda electoral que vivirán habitantes de diversas entidades federativas del País.

“Es un delito o un crimen”, advirtió el Director General de la paraestatal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva al encabezar junto con el gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- la inauguración de estructura que alberga oficinas del padrón de beneficiarios del plan federal.

“Hemos estado en contacto con las 32 gerencias para que el programa social esté blindado electoralmente (y) que no tengo ningún sesgo partidista. Hoy tuvimos reuniones con presidentes municipales incluso emanados del Prd a los que vamos a ayudar”, añadió.

El titular de Liconsa sostuvo haber tenido comunicación con los 32 gerentes de la empresa “para que en ningún momento en la apertura de ninguna lechería se hable de partidos políticos”.

A pregunta sobre personas que reciben beneficios del programa sin tener necesidad y de quienes deberían tenerle, pero no aparecen en listas sentenció:

“Te quiero comentar un caso muy particular en la ciudad de México. En el Pedregal (de San Angel) había lecherías Liconsa. Eso es grave pues en éstas colonias que las habita gente que puede tener acceso a leche comercial, tuviera acceso a la leche de abasto social por lo que se están cerrando”.

En este sentido dijo que la estrategia implementada por el gobierno de la República priorizará la apertura de expendios marcadas en la cruzada contra el hambre y sobre todo en estados con elevados índices de marginación como Guerrero, Chiapas,, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Actualmente en Hidalgo el padrón alcanza a 203 mil beneficiarios y se ampliará hasta 253 mil y cuya cifra en el País alcanza a seis millones de mexicanos, mediante la empresa que compra, distribuye e industrializa mil millones de litros de leche al año.

“Distribuimos tres millones de litros diarios y eso te da cuenta de la capacidad enorme que tiene Liconsa, para poder llegar a seis millones de personas, de familias, que hoy por hoy está contando con este beneficio”, apuntó.

Sin embargo el funcionario federal lamentó que desde hace siete años, la empresa no haya tenido un incremento de sus recursos fiscales “lo que no permite mucho –dijo- ampliar al padrón”.

Finalmente explicó que para abasto del consumo del básico con el que se apoya a familias de escasos recursos económicos, nuestro País sigue importando un 30 por ciento de este producto que proviene de países como Nueva Zelanda, España, Inglaterra y Argentina pero el reto –aclaró- es comprarla toda en México donde hoy se adquiere el 70 por ciento de lo que consumimos en cuencas lecheras locales.

“La instrucción del Presidente de la República –Enrique Peña Nieto- es que la derrama económica se quede en los estados que más lo necesitan y que también la leche se distribuya a más personas mientras que la venta al consumidor se quedará en 4.5 pesos por litro”, concluyó.

Deja un comentario