Inicia serie de movilizaciones en Tula para exigir castigo a los autores de feminicidios

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 26.-Mientras fuerzas federales comenzaron a arribar a la ciudad de Tula, en apoyo a tareas de seguridad, cientos de habitantes de esa región de Hidalgo comenzaron movilizaciones tras registrarse una ola de feminicidios que en menos de dos meses ha dejado ocho mujeres muertas y tres más desaparecidas.

En pleno centro y sobre el suelo de la ciudad de Tula, familiares, parientes y amigos dibujaron siluetas con los nombres de las víctimas, encendieron veladoras y levantaron cruces en memoria por las personas que han perdido la vida en menos de 60 días.

La queja generalizada es por falta de vigilancia por parte de elementos de cuerpos de seguridad municipal y una nula presencia de gendarmes de orden federal.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Estos sin embargo comenzaron a hacer presencia en inmediaciones de la ciudad, colocando filtros de revisión tanto de vehículos, como de personas.

Entre el sector femenil de la industriosa ciudad existe temor por los secuestros y homicidios en contra de mujeres, que lleva a pensar a ciudadanos sobre la posible existencia de una banda que asola en la zona, a poco más de cien kilómetros al surponiente de la capital hidalguense.

La psicosis entre la población aumentó luego de que entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado, autoridades localizaron un total de seis cuerpos más, aunque ha trascendido que corresponden al sexo masculino.

Por ello y para este domingo al través de redes sociales, internet e incluso de manera oral se ha confirmado la convocatoria –a la que se anticipa asistirán mies de pobladores- para realizar una manifestación pacífica, que este domingo se contempla por las principales calles de Tula.

“Se ha pedido vestir con prendas blancas y que las mujeres puedan portar un moño rosa y otro negro, en tanto los varones tendrán que llevar un adorno blanco y otro –también- en color negro. El rosa y el blanco será en memoria de las mujeres que han sido asesinadas y las que se presuponen desaparecidas, el negro representará la opacidad de autoridades municipales en materia de seguridad”.

Deja un comentario