antorchistas conmemoran un ciclo de lucha, trabajo y resultados en la Huasteca

Pachuca, Hgo.- Durante el 2011 el Movimiento Antorchista celebró siete años de presencia en la zona Huasteca, región que se enlista a nivel nacional como una de las más precarias. Con la culminación de este año se conmemora un ciclo de lucha, trabajo y resultados para la región.

Evelia Bautista Gómez, líder antorchista en la Sierra Huasteca, detalló que en la zona se han llevado a cabo una serie de luchas; batallas en contra de los presidentes municipales que “se sienten dueños de los municipios, que por los usos y costumbres creen que pueden amarrar, golpear, encarcelar y obligar a sangre y palos a que la gente renuncie a sus aspiraciones a tener una mejor vida.” Señaló que los logros obtenidos  son importantes y son muchos, “los queremos señalar y darles la importancia que merecen”.

La cercanía del Movimiento Antorchista a estos municipios permitió que la gente se involucrara directamente; vivimos dos procesos electorales y en ese tiempo la gente se identificó mucho con la lucha que libró la organización, detallo Bautista Gómez.

Agregó, todas las demandas que la organización campesina enarboló  ante las presidencias municipales fueron obras de infraestructura social, sin embargo, no hubo eco en los ayuntamientos. Con ayuda del comité estatal se logró el traslado de la problemática a instancias estatales y federal para conseguir los apoyos que requería la región.

 “A pesar de los golpes, desalojos, represión y todas las barbaridades cometidas”, se logró la ejecución de diversas obras, como la pavimentación  del camino Ahuatitla-Temango, con una inversión de 84 millones de pesos, el revestimiento del camino de Pueblo Hidalgo a Temango con una inversión 1.5 mdp, la pavimentación de 6 km en Pueblo Hidalgo, con un monto de 5 millones de pesos.

  Además de que mil familias se beneficiaran con paquetes de vivienda, con un costo superior a 10 millones de pesos y la entrega de mil toneladas de maíz para el consumo humano; se construyeron drenajes, muros de contención en varios barrios de la cabecera municipal y otras comunidades. “Eso logró el antorchismo en el último año: aminorar el hambre y la miseria en el municipio de Tlanchinol, llevar obras y acciones con una inversión superior a los 120 millones de pesos;  el presidente municipal panista no logró lo que el pueblo organizado en Antorcha pudo hacer realidad en el municipio”.

Añadió que en otros municipios de la región también se obtuvieron importantes beneficios, entre los que destacan la inclusión de sistemas de drenajes para 5 comunidades de San Felipe Orizatlán y dos más en el municipio de Xochiatipán, así como la pavimentación de caminos en  Chapulhuacán, Pisaflores, Xochitipán, Yahualica y San Felipe Orizatlán, con una inversión aproximada a 40 millones de pesos.

La dirigente hizo hincapié en que la lucha que se ha librado no es suficiente;  “aún y cuando les demos láminas, block y arena, la gente tiene hambre y necesita dinero para curarse, para vestirse, hay un problema que en la zona no se ha resulto que es el empleo y la alimentación”.

Los antorchistas refrendan el compromiso de lucha y de trabajo porque señaló, la lucha apenas comienza; “las batallas que hemos librado nos demuestran que es el camino correcto para cambiar la situación del país, para hacerlo más justo y equitativo. Y lejos de sentir el peso de trabajo, los resultados nos motivan”, concluyó .

Deja un comentario