Para “las cucarachas, aquí esta su DDT”, advierte Damían Canales, ante posible desbandada de delincuentes que pretendan refugiarse en Hidalgo

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Septiembre 29.-Para “esas cucarachas, aquí está su DDT”, afirma el Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Damián Canales Mena.

     Su respuesta viene acompañada de una sonrisa, franca sonrisa que momentáneamente desvanece líneas que reflejan preocupación y edad por arrugas en su frente y con la que ataja el cuestionamiento sobre desbandada delictiva en estados del norte del País, que busque refugiarse en territorio hidalguense.

     Reitera que la instrucción gubernamental de la administración de Francisco Olvera Ruiz, es la obsesión por brindar más seguridad por lo que –advierte- se privilegia la investigación y no se “busca el topón o enfrentamiento casual o de coincidencia, con grupos de delincuentes que operan en la Entidad”.

     Y resalta la ventaja y garantía social, que se da en la lucha de par a par:

     “Hemos observado como en otros puntos de la República Mexicana, son ciudadanos comunes y corrientes, quienes más sufren durante confrontaciones armadas al quedar bajo fuego cruzado o estar en el momento equivocado a la hora equivocada”.

     Por ello destaca que en Hidalgo no es común observar este tipo de escenas.

     Señala que después de años de trabajo a base de indagar, en la dependencia ya se cuenta con importante base de información, que ha permitido la captura de poco más de 200 personas relacionadas con el crimen organizado.

     “No es obra de la casualidad” –argumenta el funcionario- quien tampoco desestima la posibilidad de que grupos delincuenciales que operan en otros estados vecinos, incursionen en Hidalgo.

     “Sin embargo –dice- se ha podido detectar que al mantenernos alerta, también ellos han cambiado sus reglas de operación”.

     Las confrontaciones registradas entre malhechores y huestes del gobierno federal, en territorio del norte de México, estarían ocasionando una desbandada que buscara refugio en el Estado se le preguntó al jefe policial quien con su franca sonrisa contestó:

     “Para esas cucarachas aquí está su DDT”, finalizó.

Deja un comentario