Exitosa la venta de cactáceas y artesanías de productores hidalguenses en la Expo Forestal, México siglo XXI

  • Ventas directas por 20 mil pesos.
    • Participación en las mesas de negocio  y contactos directos con otros productores fue lo que caracterizo a los productores de las cadenas productivas de Hidalgo.
    • Asistieron cerca de 50 mil personas a este evento

Pachuca, Hgo.- Dentro del marco de las actividades que se realizaron del 22 al 25 de septiembre en el Centro Banamex de la ciudad de México, en  la novena edición de la Expo Forestal México Siglo XXI (el encuentro forestal más importante en el país en materia de negocios, productos, experiencias forestales, competitividad y cultura forestal), productores hidalguenses lograron fomentar el interés en compradores de sus productos para poder exportar más adelante a otros estados de la República.

La participación de Hidalgo fue destacada con la representación de las Cadenas Productivas de Artesanías, Muebles de madera, madera en rollo y Cactáceas esta última provenientes del municipio de Metztitlán, quienes llevaron a la expo Forestal diferentes especies entre las que destacarón los viejitos, la biznaga, uña de gato, mamilarias, liendrillas, órgano cimarrón, entre otras.

Por su parte, los productores Artesanos del municipio de San Agustín Metzquititlan llevaron a la venta mascaras talladas en madera, pisa papeles, lapiceros entre otros.

La venta directa al público en la Expo Forestal fue de 20 mil pesos y con posibilidades de establecer contratos de compra y venta de productos hidalguenses por 250 mil pesos.

Los productores de la Sierra Hidalguense en las mesas de negocios establecieron contacto directo con productores de maquinaria a fin de adquirir equipos para dar mejor acabado y calidad de sus productos.

Este año la Expo Forestal se realizó bajo el lema: “Bosques, Sociedad y Desarrollo”. Asimismo fue  un espacio en el intercambio de conocimientos y reflexiones a través de conferencias, foros temáticos, talleres y actividades para la divulgación de la cultura forestal y ambiental.

Entre los temas importantes que se derivaron de esta novena Expo Forestal, fue la firma de convenio entre México y Chile en materia forestal el  objetivo de este acuerdo es fortalecer entre las dos naciones el intercambio y la cooperación técnica y científica en materia forestal. Las principales áreas en las que se desarrollará este apoyo mutuo es el fomento y desarrollo forestal, establecimiento de plantaciones forestales comerciales, manejo forestal sustentable, bioenergía, productos forestales no maderables, plagas y enfermedades forestales, y protección contra incendios forestales.

Cabe mencionar que durante el acto el Director General de CONAFOR explicó que este Memorándum de Entendimiento tiene una especial importancia para nuestro país ya que busca lograr el intercambio de experiencias exitosas en los sectores forestales de ambas naciones.

Adelantó que se espera que con la firma de este acuerdo se logrará aterrizar inversiones chilenas específicamente en el Sur-Sureste de México. En la actualidad ya existe inversión chilena por parte de la empresa Masisa en el Occidente del país.

Finalmente el Director Ejecutivo de la CONAFOR señaló que México tiene una gran experiencia e institucionalidad en el tema de medio ambiente, sobre todo en los casos aplicados a la Estrategia REDD+ y cambio climático.

Deja un comentario