Inicia muestreo y análisis de cuerpos de agua en Hidalgo

  • Por estudios anteriores, la Conagua Hidalgo, ha detectado principalmente en el Emisor Central, bacterias, materia orgánica, grasas y detergentes, en aguas superficiales, de ahí la importancia de la construcción de la Planta de Tratamiento “Atotonilco”

 Pachuca, Hgo.- En este mes, la Dirección Local de la Conagua Hidalgo a través del área de Calidad del Agua en cumplimiento de sus atribuciones, iniciará el muestreo y análisis físico, químico y bacteriológico de los principales cuerpos de agua que se encuentran en la entidad.

El objetivo es continuar generando información representativa, sistemática y confiable del agua de la Red Primaria y Red Secundaria que integran la Red Nacional de Monitoreo como parte de las actividades que realiza la dependencia federal.

Entre los principales cuerpos de agua que se analizarán, tanto del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y Golfo Norte destacan: el canal Endhó,  Emisor Central, los ríos Tula, Salado, Metztitlán, Tehuetlan, Moctezuma, Amajac, Claro y Tulancingo, descargas de aguas residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y PEMEX Refinería Miguel Hidalgo, así como fuentes subterráneas de los municipios de Tlaxcoapan, Progreso Obregón, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acatlán, entre otros.

Por estudios anteriores, la Conagua Hidalgo, ha detectado principalmente en el Emisor Central, bacterias, materia orgánica, grasas y detergentes, así como nitratos en aguas subterráneas.

De ahí la importancia de la construcción de la Planta de Tratamiento “Atotonilco” que saneará el agua que arriba a esta zona, utilizada principalmente por los Distritos de Riego para irrigar sus cultivos.

Además, en el municipio de Huejutla, ya opera la Planta de Tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal y en Tulancingo ya existe un proyecto para construir dicha infraestructura.

De acuerdo con el área de Calidad de Agua, el muestreo y análisis se realiza cada 2 meses para el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y cada 6 meses para Golfo Norte. Además cada año efectúan un programa de monitoreo que contiene la revisión y validación de los sitios que opera la dependencia federal, lo que origina una actualización de los sitios.

Los resultados que se obtengan serán publicados en la página web de la Conagua y podrán consultarse a través de los mapas de calidad de agua. Es importante destacar, que en función de los resultados que se obtengan, se determinarán las medidas a seguir como la construcción de plantas de tratamiento, medidas correctivas o visitas de inspección,  entre otras acciones.

Deja un comentario