Reconocimiento y apoyos para mujeres indígenas pidió al Congreso Onésimo Serrano

Pachuca, Hgo.- Como de necesaria y urgente califico Onésimo Serrano González diputado presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable dela Cámarade Diputados, la aprobación de una iniciativa en el Congreso local  el reconocimiento y apoyo a las mujeres indígenas de la entidad.

Esto con motivo del  día internacional de la mujer indígena que se celebra desde 1983 cada 5 de septiembre  y que de  acuerdo con INEGI, existen  359 mil indígenas en la entidad concentrados  en los municipios de Xochiatipan, Jaltocán, Yahualica, Huautla y Atlapexco.

  “La mayoría de estos indígenas son mujeres  con  182 mil 704, de las cuales 27 mil 981 no hablan español; y 27 mil 591 se encontraban económicamente activas mientras que 132 mil estaban económicamente inactivas”, expuso el legislador ante el pleno de la asamblea del Congreso de Hidalgo.

  Resaltó la situación actual de las mujeres indígenas lo cual merma su calidad de vida y reduce sus posibilidades de participar equitativamente en espacios de la vida  política, académica y de otros ámbitos.

  “Ellas tienen que desarrollar hasta dobles  jornadas al tener que hacerse cargo del cuidado del hogar y de su parcela; pues se quedan solas ante el fenómeno de migración que azota a las comunidades de alta marginación”, dijo.

  Explico que a consecuencia de la alta migración que padecen algunas zonas rurales de Hidalgo; las mujeres indígenas se queda desprotegidas; pues a pesar de trabajar sus parcelas carecen de titulo agrario que les de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

  Por esta razón destacó que es de suma importancia potenciar los alcances de los programas de inversión que identifique  la prioridad de  destinar recursos de menara significativa para revertir  siglos de atraso y marginación hacia la mujer indígena.

  “Que favorezca un espacio económico para la realización productiva de las economías comunitarias y prevea las alternativas económicas reales de su inserción en la nueva participación del mercado con estrategias especificas, financiamiento y comercialización que afronte el problema del desempleo, subempleo y migración;  que además  genere oportunidades ocupacionales con salarios y trato  justos y  dignos que bien se lo merecen las mujeres indígenas”, manifestó en la tribuna del Congreso local.

  A esta iniciativa se sumaron los diputados Carlos Alberto Anaya dela Peña, Nora Liliana Oropeza, Myrlen Salas Dorantes,  Prisco Manuel Gutiérrez y  la presidenta dela Comisiónde Equidad de Genero, Myrlen Salas quien expuso que las mujeres  indígenas se exponen a triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres.

Deja un comentario