En riego la producción alimentaria de México ante la crisis económica del mundo

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Agosto 16.-La crisis económica mundial pone en riesgo la producción alimentaria en México, donde se empieza a vislumbrar déficit de abasto y aumento en los precios –además de especulación- de productos básicos como maíz y frijol.

     Tal consideración fue externada por el Presidente dela Comisiónde Agricultura y Ganadería del Congreso dela Unión–Cruz López Aguilar- durante visita de trabajo a la capital dela Entidad.

     El legislador alertó que a la “crisis financiera como la que se tiene hoy en Estados Unidos y en Europa, después van acompañadas de crisis económicas y a las que les siguen alimentarias, lo que se suma al grave problema que tiene en este momento el mundo por el cambio climático”.

     Dijo que por este motivo áreas importantes del planeta no van a producir alimentos.

     “El riesgo de alimentos es muy importante (y) nosotros tenemos que ver por los nuestros, pues hasta Ernesto Cordero que nunca se había imaginado ya comentó, que hay que ver el mercado interno”.

     En compañía del Presidente dela JuntaLegislativadel Congreso Hidalguense, Ramón Ramírez Valtierra con quien participó en foro relacionado al sector, el diputado federal destacó que el déficit de alimentos en México se manifiesta ya con problemas de abasto y aumento en los precios de básicos como maíz y frijol.

     “El frijol que nadie quería y que los productores tienen desde hace dos años en bodegas y les proponían entre cuatro o cinco pesos, o seis en el mejor de los casos, ahora están encima de ellos y tratando de acaparar los pocos volúmenes que tienen”.

     En la entrevista el representante popular estimó como muy cuantiosas las pérdidas económicas inferidas al sector agropecuario nacional, por el paso de diversos fenómenos naturales.

     Dijo que solo por la sequía se ha visto minado cerca de un diez por ciento del hato ganadero, equivalente a unos tres millones de cabezas de res que sufrieron productores del norte del País, donde se registró un daño impresionante.

     En cuanto a producción de granos básicos López Aguilar reconoció que el ciclo primavera verano “no es tan bueno pues salió vario pinto”.

     “Nomás se contabilizan unos cinco millones de toneladas de maíz blanco al orden de cinco mil pesos tonelada, que representan 25 mil millones de pesos. La pérdida de frijol que está entre ocho y diez pesos precio productor y unas 600 mil toneladas que suman cerca de cuatro mil 800 millones de pesos”.

     Y los tres millones de reses, en promedio a seis mil pesos por cabeza que en conjunto es muy grande el impacto, finalizó.

Deja un comentario