El Gobierno de Hidalgo solicitó declaratoria de desastre ante la Federación, para agilizar la reconstrucción de estragos causados por las lluvias

Pachuca, Hgo.- El gobierno de Hidalgo, encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, ya comienza los trámites para realizar la solicitud de declaración de desastre ante la federación y así agilizar la gestión de recursos para la reconstrucción de puentes y viviendas afectadas tras el impacto que causó la tormenta tropical Arlene en territorio estatal, declaró el titular de Protección Civil en la entidad, Miguel García Conde.

El funcionario explicó que aún y cuando la infraestructura educativa y de salud no sufrió estragos, y la intensidad de la lluvia se ha reducido considerablemente, se esperan chubascos moderados en todas las regiones de la entidad, “y es instrucción del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, no bajar la guardia, continuar muy pendientes de las zonas de riesgo y atender a la brevedad posible las demandas más sentidas de la población”.

Y es que para el jefe del Ejecutivo, subrayó García Conde, es primordial salvaguardar la vida y brindar seguridad a las familias hidalguenses de los 84 municipios. Por ello, resaltó, nos ha instruido otorgar todo el apoyo necesario a los ayuntamientos que lo requieran.

Informó que hasta el momento lamentablemente se han tenido cinco decesos, uno en Huejutla, uno más en El Arenal, así como en Jacala y dos en Metztitlán.

Refirió que, a la fecha, han sido evacuadas en todo el estado aproximadamente mil personas; habiéndose instalado albergues en Pachuca, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Tulancingo, Tlanchinol y Tezontepec de Aldama. El titular de Protección Civil aseguró que se tiene capacidad para activar más de 250 refugios temporales en todo el territorio hidalguense.

Recordó que el Sistema DIF Hidalgo está emprendiendo las acciones pertinentes para acercar el apoyo humanitario a la gente que lo necesita.

Asimismo, continuó, se vigilan zonas donde existen caudales de agua y, por la saturación de humedad, donde sean más vulnerables los derrumbes.

El titular de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades competentes, evitar circular por carretas serranas, así como cruzar ríos o arroyos.

García Conde hizo hincapié en que tanto los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, como el Comité Estatal en la materia, se encuentran en sesión permanente, como fue la instrucción del jefe del Ejecutivo, hasta que las condiciones atmosféricas así lo ameriten

Deja un comentario