Realizarán actividades culturales con motivo del aniversario luctuoso de Arturo Herrera Cabañas

La Fundación le hace una cordial invitación a la inauguración de las exposiciones  en este aniversario luctuoso de Arturo Herrera Cabañas (1940-1994), quien fuera originario de Actopan, fue investigador de la Historia del estado y de sus pueblos. Arturo Herrera Cabañas es el promotor cultural más importante que ha dado el Estado de Hidalgo, entre sus logros se encuentran  el haber sido fundador y primer director de las siguientes instituciones: la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Archivo Casasola, el Centro Cultural Hidalgo, el Foro Cultural Efrén Rebolledo y el Archivo Histórico del Estado de Hidalgo. Para darles sede a estas dos últimas instituciones, trabajó y tuvo éxito en otra de sus inquietudes: el rescate de inmuebles de gran valor histórico y arquitectónico que se encontraban gravemente deteriorados.

Pero más allá de logros oficiales, la figura del maestro Arturo Herrera Cabañas cobra relevancia por la variedad de espacios en que se involucró para conseguir sus objetivos. Lo mismo consiguió que Elena Poniatowska dictara una conferencia en el convento Agustino de Actopan en la década de los sesenta que organizó jornadas culturales en los barrios marginados de Pachuca, así como dio cobertura institucional a Ricardo Torres Nava para convertirse en el primer mexicano en subir al Everest. Sirvió de enlace entre diversos sectores de la sociedad que de otro modo difícilmente hubieran conjuntado sus empeños.

A la hora de su muerte, el 30 de abril de 1994, en un accidente de aviación cuando se dirigía a cumplir su trabajo en Huejutla Hidalgo era además de servidor público, presidente de los alpinistas hidalguenses y activista por los defensa de los ecosistemas de Hidalgo.

Por ello nos congratula en invitarle a las inauguraciones de las siguientes exposiciones:

“Cotidiano en abstracto”

Proyecto fotográfico por Perla Ibarra Montes de Oca.

 

El cual busca Mostrar al público en general una narrativa de la imagen por medio de la abstracción, para que la gente observe y analice los detalles que bajo la mirada de una persona pueden capturarse día a día transitando los mismos lugares comunes a todos.

Por lo tanto puntualizar cómo en lo cotidiano se van descubriendo nuevas formas, y que aunque nos encontremos en el mismo lugar una y otra y otra vez, siempre el tiempo transforma y va cambiando el paisaje.

Asimismo Provocar en la gente una mirada más minuciosa e indagadora, que analice formas, texturas y las transformaciones que se van dando el día a día en los lugares por donde pasa. Como  huella de que en un espacio y tiempo determinados estuvieron ahí, para transformar el paisaje. Un elemento en detalle que forma parte de algo más grande. Como partículas que conforman elementos y dichos elementos en conjunto construyen la vida cotidiana.

Perla Ibarra, historiadora apasionada de la fotografía es becaria del III Programa de Formación FotoEnsayo 2011. Obtuvo el 5° lugar y mención honorífica en el concurso ADN México convocado por la revista PICNIC. Entre sus exposiciones se encuentran:

 Exposición en la galería del LMI, México, D.F. exposición colectiva “Del XIX al XXI. Recuperación de procesos fotográficos antiguos. Galería de la Escuela de Artes, Pachuca, Hgo. Exposición colectiva “Crónica de la Diversidad” en El Manzanillo Café, Pachuca, Hgo.

“ESTIMULANDO-Temporal”

intervención de Javier Zolano.

 

 La proyección y pieza sonora solo permanecerá durante la inauguración de la exposición, después, mientras esté abierta y continuando la acción, el público o el espectador, podrá rayar plasmando lo que quiera con el objetivo de conseguir una textura urbana.

Javier Zolano es un artista visual egresado del Instituto de Artes de la UAEH, con interés particular en el arte ecológico y en la resignificación de los objetos.

La inauguración será este sábado 30 de abril a las 11: 00 hrs. Y dos horas antes a las 9:00 hrs una demostración en el rocódromo de la Fundación. Además ese mismo día por a las 19:00, se presentará el Coro Allegro Cantorum bajo la dirección del tenor Carlos Arturo Galván.

 

La cita es en la calle de allende número 113, colonia Centro, Pachuca Hidalgo.

 

 

 

Atentamente

Francisco Tobal Quezada Daniel

Deja un comentario