Renato Olivares visitó Huasca, Atotonilco el Grande, Metzquititlán y Zacualtipan durante periodo vacacional

Mineral del Monte, Hgo.-  Renato Olivares Chávez, acompañado por  Omar Skewes alcalde del municipio, asi como por Victo Aladro presidente del pueblo mágico, Janeth Jiménez, directora de Turismo municipal y funcionarios de la Secretaria de Turismo y Cultura, realizó un intenso recorrido para conocer las actividades y los espacios de servicios que se ofrecen a los visitantes en esta temporada alta.

Calles angostas, algunas empinadas y largas llevaron a la comitiva a diferentes sitios como el Auditorio del Centro Cultural, el amplio estacionamiento para visitantes, restaurantes de la avenida principal, además del Portal del Comercio, Talleres de platería, Módulos de Información  Parián Artesanal, el paradero de Camioncitos turísticos, entre otros lugares de interés donde se le explicó al titular de Turismo y Cultura que se impartieron cursos de capacitación a fin de estar listos para esta temporada.

Janeth Jiménez, directora de turismo municipal dijo que se espera el arribo de poco más de 15 mil visitantes durante este fin de semana, por lo que se realizó un directorio de servicios cuya  información sobre actividades la tienen todos los prestadores, esto a fin de generar una sinergia que permita al turismo contar con  la información necesaria durante este periodo.

Durante la visita Omar Skewes comentó al funcionario estatal que ya se prevén nuevos espacios que generen más actividades de tipo cultural y esto permita la estadía por más tiempo en el municipio,   además de solicitar su apoyo para la gestión de proyectos como el de la remodelación de la presidencia municipal, entre otros.

Antes de trasladarse al municipio de Atotonilco el Grande, Renato Olivares intercambio impresiones con los prestadores y visitantes, quienes le comentaron que siempre es grato que las autoridades del gobierno se den un tiempo para conocer el trabajo intenso que se realiza en temporadas como la de Semana Mayor.

El Balneario de Santa Maria Amajac es el primer balneario que visita Renato Olivares donde el comisariado ejidal  Rogelio Plata y sus socios además de la directora de Turismo de Atotonilco, Vanesa Barrón, dispuso un recorrido por las amplias instalaciones para mostrarle al secretario los servicios como el Spa, la zona de albercas, habitaciones y el servicio de restaurantes y bar con que cuenta  este centro recreativo.

Se dio a conocer al funcionario que la ocupación durante este fin de semana está al 100 por ciento, además de que esta actividad genera 100 empleos fijos y 250 indirectos por la cantidad de vacacionistas que los visitan,  principalmente del Distrito Federal y Estado de México, dijeron sentirse honrados por la visita, ya que no lo esperaban en esta época de descanso y mucho trabajo, sostuvo Rogelio Plata.

Le fue planteado al Secretario de Turismo y Cultura, que ya se organizan para iniciar un nuevo proyecto en poco más de 2 has que se ubican en torno a la Presa del Comalillo, invitándolo a conocer este bello espacio que cuenta con un importante espejo de agua.

Finalmente el Comisariado Ejidal Rogelio Plata, indicó que en Santa Maria Amajac, se genera el empleo a base del turismo, por lo que desean invertir y activar de esta forma la economía en beneficio de las familias que habitan en la localidad, por lo que en su complejo turístico ofrecen calidad y seguridad que permiten sin duda, dejar una buena imagen ante los miles de visitantes.

Ya entrado el medio día y con un intenso calor Olivares Chávez, arribó a las instalaciones del Balneario de San Agustín Metzquititlán, que lleva el mismo nombre del municipio y que es uno de los centros vacacionales más jóvenes contando con cinco años de apertura.

En este sitio, los propietarios don Ruben y Margarita mostraron sus instalaciones que brindan servicios a visitantes del Distrito Federal y a la región de municipios de la Sierra Alta, este espacio cuenta con un importante sistema de saneamiento el cual está avalado por la Secretaria de Salud, además de ofrecer servicios de enfermería, tienda de recuerditos, cómodos vestidores y regaderas y en torno a sus amplias albercas los vistosos toboganes y juegos para hacer más placentera la visita.

Solicitaron al funcionario estatal,  su valioso apoyo de promoción y difusión, comentando también su inquietud de construir un hotel para ofrecer un servicio más completo a los visitantes que ya lo demanda y pidieron su asesoría para plantear este proyecto.

Por la tarde y en el marco de la expo-feria  del municipio de la Sultana de la Sierra Zacualtipan, el Secretario de Turismo acudió al homenaje póstumo a Nicandro Castillo Gómez, donde se dieron cita poco más de 19 tríos de regiones como la Otomi-Tepehua, Huasteca y Sierra Alta y la hija de este cantautor Alejandra Castillo acompañada por su familia.

Sobre un escenario sencillo pero muy colorido ubicado a un costado de la cancha de futbol, los pobladores y visitantes de otras regiones al ritmo de los sones huastecos disfrutaron las interpretaciones de los tríos Potro Zacualtipan, Privilegio, Ensamble Huasteco, Nueva Imagen, Furia Huasteca, Hermanos Salazar, además de la presentación del Libro “Nicandro Castillo El Hidalguense”, obra de Enrique Rivas Paniagua quien con emoción expresó que esta biografía recopila datos e información valiosa de un hombre que dejó un legado importante en el arte de la música a través del son huasteco y de melodías como el Cantador que se internacionalizó.

Las autoridades encabezadas por  Deldelquer Olivares Mercado, el Renato Olivares, Alejandra Castillo Hoyos, Profr. Nahúm Olvera  hicieron entrega de reconocimientos a los tríos participantes además de la hija del homenajeado Alejandra Castillo y al trovador Omegar Salazar oriundo de Atlapexco

Deja un comentario