Suman más de tres mil hectáreas las arrasadas por en incendios forestales en lo que va la temporada

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Abril 12.-A más de tres mil 150 hectáreas se elevó la afectación por incendios forestales registrados en Hidalgo, donde las condiciones que se pronostican son de más y más calor.

     Por ello y ante una severa temporada estiaje el Sistema Estatal de Protección Civil llamó a reflexionar a la conciencia ciudadana, sobre los cuidados extremos que deberá tener durante la próxima temporada vacacional de Semana Mayor.

     El último siniestro se registró este lunes en el cerro del Radio ubicado al nororiente de la capital hidalguense, donde al quemar basura y trozos de madera a un grupo de trabajadores de la construcción se les salió de control.

     Al informar lo anterior el Director del Sistema Estatal de Protección Civil –Miguel García Conde- comparó datos de siniestros registrados en 1998 y los que han resultado en el transcurso de este 2011.

     Así y mientras que este año van 254 incendios con afectación de poco más de tres mil 153 hectáreas, en 1998 el número de conflagraciones ya alcanzaba las 283 pero se contabilizaban cerca de ocho mil hectáreas siniestradas.

     Comparativamente la cifra de estragos en arbolado adulto alcanzó durante 1998 más de mil 226 hectáreas, en tanto que este año apenas llega a 200.

     En talo sentido el funcionario explicó que la diferencia ha sido el número de participantes en combate con más de 16 mil 400 durante el año 98, y ahora en situación menos crítica ya se contabilizan más de once mil brigadistas.

     “Esto habla de mayor participación y coordinación, aunque las condiciones son muy similares aunque también de que hay más concientización”, abundó.

      Sin embargo, García Conde sostuvo que entre titulares de Protección Civil existe un lamento porque el Gobierno Federal se ha dormido en la adquisición o renta de equipos para combate a incendios forestales, donde –afirmó- existe un retraso de hasta siete y ocho meses.

     Precisó que aún y cuando en Hidalgo no se ha requerido este tipo de tecnología, faltan los meses de más calor pronosticados para abril y mayo, por lo que urgió la necesidad de que el equipo aéreo se arriende a la mayor brevedad a empresas especializadas del servicio y ubicadas en Estados Unidos y Canadá.

     “Estamos en pañales o le apuesta el Gobierno Federal a comprar”, agregó García Conde., quien sostuvo que mientras en otros países se cuenta hasta con equipo y brigadistas de rescate y combate área, en México sólo tenemos que observar el paso de los incendios.

     Pero lo más grave, finalizó, es que en nuestro País no existe cultura forestal.

Deja un comentario