Legisladores de México y la Unión Europea evaluarán alcances de la asociación estratégica entre ambas nacionales

  • Inician los trabajos de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea
  • Inestabilidad financiera, políticas anticrisis, regulación de la banca y mercados financieros; delincuencia organizada; y cambio climático, ejes torales a discutir.

 México, D. F.- México y los países de la Unión Europea más allá de asumirse como socios estratégicos, están llamadas a jugar un papel determinante en la construcción de un nuevo orden internacional basado en la legalidad, la tolerancia, la inclusión social y el respeto a la diversidad cultural, aseguró el senador del PRD, José Guadarrama Márquez.

Al inaugurar los trabajos de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, en el patio central del Recinto Legislativo de Xicoténcatl, el senador por el estado de Hidalgo se dijo satisfecho por el trabajo que han emprendido ambas naciones en la promoción de un sistema internacional más justo y menos excluyente.

“Reitero: es verdad que nuestros vínculos políticos y económicos se han fortalecido y consolidado, pero más allá de asumirnos y reconocernos como socios estratégicos, el verdadero reto consiste en lograr que nuestros países se conviertan en una verdadera prioridad el uno para el otro”.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que estos dos países se esfuerzan día a día por emprender “la edificación progresiva que les permita hacer frente de manera colectiva a los grandes retos y amenazas de nuestro tiempo”.

No obstante, señaló que al realizar un diagnóstico sobre el estado real de los vínculos entre México y Europa, “necesariamente deberemos concluir que el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación, es un instrumento cuyo potencial aún no ha sido debidamente aprovechado”.

Por lo que durante esta reunión, “tendremos una oportunidad inmejorable para evaluar e intercambiar puntos de vista que ayuden a nuestros países a fortalecer y consolidar nuestro acuerdo global y también nuestra asociación estratégica”, dijo el senador del PRD, José Guadarrama.

De esta forma, comentó que los ejes principales a tratar en este encuentro en la Ciudad de México con parlamentarios europeos versarán sobre temas como: inestabilidad financiera global, políticas anticrisis, regulación de la banca y de los mercados financieros; lucha y cooperación contra la delincuencia organizada; y cambio climático.

Guadarrama Márquez comentó que la Asociación Estratégica entre México y los países de Europa debe ser un instrumento y no un fin en sí mismo. “Nuestro status de socios estratégicos debe servirnos para darle contenido y rumbo a esta nueva etapa de nuestras relaciones, sin perder nunca de vista que el objetivo fundamental es mejorar el nivel de vida de nuestras poblaciones”.

Abundó que la delegación mexicana “acude a esta reunión con la intención de abonar al mejor entendimiento entre nuestros países y aportar ideas que contribuyan a que a ambas partes alcancemos condiciones más óptimas para explotar, en beneficio mutuo, todo el potencial de nuestro acuerdo global”.

Ante esto, se dijo convencido de que sólo a través de la cooperación internacional, la productividad, el comercio y de la inversión “será posible combatir la marginación y la insatisfacción social que permea a muchas de nuestras sociedades”.

Durante este inicio de los trabajos de la XI Reunión Mixta, estuvieron presentes el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Núñez Jiménez; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta, diputado Ricardo Cortés Lastra; el Vicepresidente de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta, senador Carlos Jiménez Macías.

El vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo, diputado Santiago Fisas Ayxela; el vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo, de la Comisión Parlamentaria Mixta, diputado Markus Ferber; la representante de la Delegación Mexicana ante la Unión Europea en Bruselas, Embajadora Sandra Fuentes Beráin.

Así como la presidenta municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luz María Núñez Flores; y los senadores del PRD, Arturo Herviz Reyes, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Los trabajos de esta Reunión Mixta continuarán el resto del día, y culminarán el día sábado 4 de diciembre, donde los eurodiputados realizarán una visita a San Miguel de Allende, Guanajuato, cuna de la independencia mexicana.

Deja un comentario