Aumenta el número de derrumbes provocados por las lluvias, hay más de 30

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Septiembre 7.-A marchas forzadas avanzan brigadistas que apoyados por maquinaria pesada, en el retiro de escombros de más de 30 derrumbes provocados por el paso de más de 72 horas de lluvia ininterrumpida, que incomunicaron parcialmente a comunidades en al menos ocho municipios de esta Entidad.

     Mientras ha comenzado el flujo de ayuda a personas que resultaran afectadas por el temporal, tras reunión de evaluación del Comité Estatal de Emergencias donde se establecieron tareas conjuntas a desarrollar.

     A la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal le corresponderá atender a pobladores de la cabecera municipal de Molango, donde un alud afectó al menos 20 casas, sin que por fortuna ocasionara víctimas o daño estructural.

     Dicho evento motivó la evacuación de 120 personas de las cuales 55 se encuentran albergadas en el gimnasio de la municipalidad, en pleno corazón de la sierra hidalguense, en tanto el resto fue reportado a salvo tras guarecerse en hogares de parientes y familiares.

     El Subdirector de Enlace del Sistema Estatal de Protección Civil, Alejandro Chávez Valdés, informó este martes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atenderá por su parte por lo menos 30 derrumbes que afectan el tránsito vehicular en la vía federal que une al Distrito Federal con Tampico por Huejutla.

     El funcionario explicó que de éstos, tres son de gran intensidad y el resto menores que han sido atendidos por trabajadores de las presidencias municipales donde se registran como Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Molango, Zacualtipan, Tlanchinol y Huejutla.

     Sin embargo, sostuvo que los tres de mayor envergadura ubicados entre los kilómetros 100 y 130 de la arteria de circulación federal, requiere del apoyo de maquinaria pesada y se encuentran ente Molango y Zacualtipán.

     La afección que a su paso dejaron torrenciales lluvias de que estuvo acompañada la tormenta tropical Herminia, que afectó todo el Golfo de México, alcanzó también a otros municipios serranos del plano estatal, como San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, donde –apreció- que por fortuna fueron de menor impacto.

     Finalmente sostuvo que aún continúa lloviendo levemente en la sierra y huasteca estatal, en tanto los niveles de ríos, presas y otros cuerpos almacenadotes de agua, se reportan como normales.

Deja un comentario