Posibilidad de reubicación de habitantes de la comunidad del Progreso en Tenango de Doria

Por Paola Naciff Suárez

     Pachuca, Hgo., Agosto 30.-Ante la posibilidad de que se pudieran presentar nuevos deslaves, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil prevén la necesidad de desalojar a integrantes de 40 familias radicadas en la comunidad de El Progreso, perteneciente a la cabecera municipal de Tenango de Doria.

     Dicho escenario fue planteado por el Director de este organismo en Hidalgo, Miguel García Conde, quien afirmó que el “deslizamiento de laderas en el citado lugar, es un fenómeno natural que data de hace más de tres años y es ocasionado por la acumulación de humedad.

     García Conde explicó que incluso actualmente permanece habilitado las 24 horas, durante los 365 días del año, un albergue que cuenta con baños, cocina y dormitorios, donde tras las intensas lluvias del mes de julio anterior se refugiaron pobladores de El Progreso, ante la posibilidad de que se registrara un alud.

     Dijo que la inestabilidad de la ladera donde se asienta la mencionada comunidad serrana, “se acentúa con el período de lluvias y flujo pluvial, al ser una pendiente natural muy pronunciada”.

     “No se ha perdido el contacto frecuente con autoridades de la comunidad a raíz de los fenómenos hidrometeorológicos que se vieron acompañados de intensas lluvias, en el mes de julio anterior, que incluso provocaron incomunicación por derrumbes carreteros”, añadió.

      Este asentamiento humano, finalizó el Director de Protección Civil estatal, se plasma en el atlas que contempla la ubicación de dos mil casas ubicadas en zonas de alto riesgo que existen en esta Entidad.

Deja un comentario