El Gobierno del Estado trabaja para insertar a todas las regiones al desarrollo de Hidalgo

–          Más de 2 mil MDP a comunidades indígenas en el gobierno de Osorio.

 Tepehuacán de Guerrero, Hgo., a 25 de agosto .-Con recursos superiores a los 40 millones de pesos anunciados y entregados este día para obras en materia de infraestructura básica y de salud, el gobierno del estado refrenda su compromiso de impulsar con más fuerza a la zona serrana del estado, a fin de continuar insertándola en el progreso de la entidad, afirmó el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong durante una gira de trabajo por Tepehucán de Guerrero.

Ante habitantes de la comunidad de Teyahuala y de localidades vecinas, el gobernador dijo que durante su gestión, este municipio se ha beneficiado con el 40 por ciento del presupuesto total canalizado a esta región hidalguense para el desarrollo de diferentes proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

Que el avance que alcancemos, sea a partir de nuestro propio esfuerzo, para así generar mayores oportunidades para salir adelante y dejar un mejor lugar para las futuras generaciones, afirmó.

Destacó la colaboración que Hidalgo mantiene con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada Xavier Abreu, para llevar a cabo obras que posibilitan el desarrollo de este sector de la población de la entidad, como son las acciones hoy mencionadas en este evento.

Anunció que en beneficio de este municipio y sus habitantes, se dotará de una ambulancia más, que estará en la comunidad de Teyahuala; al tiempo que enumeró algunas de las acciones que su administración ha realizado en este lugar como es la dotación de un camión para transporte de alumnos del Cecyteh, la reposición del material robado a la Telesecundaria No. 443, la construcción del Puente de Cahuazas, entre otras.

En el marco de este evento, Osorio Chong y autoridades presentes, realizaron la entrega de los paquetes de útiles escolares a alumnos de este municipio.

El secretario de Salud, Jorge Islas Fuentes, explicó que para complementar y mejorar el servicio de salud de esta zona, se pondrán a disposición de la ciudadanía tres unidades médicas en las localidades de Tenango, San Andrés y Cahuazas, que contarán con un consultorio médico, farmacia, salas de expulsión, hospitalización y espera, área de almacén, cocina y residencia.

Además, dijo que para otorgar atención más especializada, también contarán con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que tendrá el quipo necesario para optimizar la calidad de la asistencia.

El funcionario aseguró que la administración que encabeza el gobernador Osorio Chong, continuará construyendo un estado más saludable y con mayores oportunidades de atención, pues dijo, “se trabaja intensamente para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses”.

El subsecretario de Desarrollo Social, René Escamilla Martínez, detalló que durante el gobierno de Miguel Osorio y gracias a las gestiones del Ejecutivo estatal, se han invertido dos mil 140 millones de pesos para el desarrollo de las comunidades indígenas del estado, mientras que anteriormente sólo se desatinaban casi 300 millones de pesos.

Con estos recursos, apuntó, se han realizado 353 obras en materia de infraestructura, para beneficiar a casi 500 mil habitantes. Refrendó el compromiso del gobierno del estado de seguir trabajando para avanzar en la transformación y desarrollo de ésta y las demás regiones de la entidad.

En su oportunidad, la delegada de la CDI en Hidalgo, María Luisa Gabriela Lugo, confirmó un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, para continuar engrandeciendo y fortaleciendo las comunidades indígenas del estado.

Agregó que es la unión de esfuerzos y la organización, la base para que las autoridades encuentren el camino, para atender las necesidades de la población y dar resultados que la sociedad demanda.

José Juan Viggiano Austria, alcalde de Tepehuacán de Guerrero, reconoció la decidida participación del mandatario estatal para fortalecer el desarrollo de las comunidades de este municipio  entre las que destacó en materia educativa la rehabilitación de aulas y la Universidad Virtual dependiente de la UPT (Universidad Politécnica de Tulancingo).

Además, indicó, la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), los Centros de Salud; pavimentaciones de calles, techumbres de lámina, agua potable, drenaje, entre otros; “estas acciones son parte del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno, lo que representa más obras en beneficio de toda la población”.

A nombre de los beneficiarios, el comisariado ejidal Abelino Trejo González, agradeció el apoyo que brinda Osorio Chong a favor de las comunidades, para mejorar el nivel de vida de la sociedad; reconoció que a pasar de ser el primer gobernador que visita la comunidad, su esfuerzo y compromiso se reflejan con las obras y servicios puestos a disposición de la población.

Deja un comentario