Imparte DIF Estatal y Protección Civil curso en los 84 municipios para la atención y operación de refugios temporales

Por Nadia Naciff Suárez

      Pachuca, Hgo., Agosto 4.-Para crear cultura de atención y operación de refugios temporales, coordinado con autoridades del DIF el Sistema Estatal de Protección Civil, impartió cursos a los 84 municipios de que se conforma la Entidad.

     La información fue dada a conocer por el titular del organismo, Miguel García Conde, quien afirmó que los talleres se realizaron durante dos días, en que sumaron 18 horas de actividad y en las que participaron integrantes del voluntariado del DIF, que encabezan Laura vargas de Osorio y Jesús Antón de la Concha.

     De acuerdo al funcionario estatal, la intención del curso es mantener bien afinado el sistema de Protección Civil en Hidalgo en casos de desastre o emergencia, por lo que incluso en muchos casos, acudieron las propias titulares.

     Tras reunión que este miércoles celebró el Comité Estatal de Emergencias, donde se evaluó el impacto de los daños ocasionados por las torrenciales lluvias de hace una semana, se estableció que la mayor afección ocasionada por el meteoro en Hidalgo, fueron los 100 derrumbes registrados en distintos puntos y cuerpos carreteros.

     “Los puntos más delicados sin embargo, fueron El Banco que interrumpió la circulación vehicular de la vía federal México Tampico por Huejutla; una enorme roca en inmediaciones del Municipio de Chapulhuacán, al igual que en Tianguistengo”.

      En los dos últimos casos, explicó, con obstrucción a tramos rurales y estatales de vías de comunicación y donde aún se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros.

     Dijo que para las próximas horas se prevén nuevas lluvias que irán en rango de moderadas a fuertes, aunque el mal clima cederá el fin de semana prevaleciendo temperaturas de entre 28 y 30 grados máximo en la región HUasteca y entre 23 y 24 en la zona de la ciudad de Pachuca.

     “No hubo afectación sustancial, aunque sigue latente la posibilidad de derrumbes graves, en caso de que llegara otro temporal debido a la gran acumulación de humedad”.

     Finalmente García Conde explicó que se monitorea de manera permanente, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, que hace prever disturbios atmosféricos al encontrarnos en plena temporada de lluvias.

Deja un comentario