Refuerza su presencia el Gobierno de Hidalgo para apoyar a afectados por lluvias en San Felipe Orizatlán

San Felipe Orizatlán, Hgo.- Cinco secretarios del gobierno estatal estuvieron presentes en la sesión del Comité Regional de Protección Civil de San Felipe Orizatlán, en donde evaluaron las acciones a seguir, luego de la atención prioritaria que se brindó a la población afectada de este municipio por las fuertes lluvias de la noche del pasado jueves.

Así, por instrucciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de continuar preservando la integridad de las familias como la principal prioridad, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina y el titular de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, se trasladaron a la zona afectada.

Con la presencia también del alcalde Jesús Manuel Rivera Fernández; del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez Apodaca y de las secretarias de Salud, Geraldina García Gordillo, así como de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz; platicaron con la población, reiterando el compromiso del gobierno de Hidalgo de que todas las personas recibirán apoyo.

Los cinco albergues habilitados siguen funcionando y el Plan DN-III también continúa activo para la atención de las personas.

Durante la sesión del Comité de Protección Civil, a la que también asistieron representantes de las otras secretarías estatales involucradas, del Ejército, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdés; se inició el procedimiento necesario para la declaratoria de zona de desastre por parte del gobierno federal y poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Se conformaron 31 comités, uno por cada localidad afectada, integrados por una persona del gobierno del estado, una del municipio y una por cada comunidad y colonia del lugar.

Son 4 mil 500 personas damnificadas, siete escuelas dañadas, el puente vehicular Tultitlán colapsado, derrumbes en los caminos principales, muros de contención destruidos, afectaciones en el sistema integral de agua de la cabecera municipal, daños en el drenaje sanitario, además de averías al sistema de energía eléctrica, que dejó 21 horas sin servicio a la población, mismo que quedó totalmente restablecido este mismo sábado.

Continúa la limpieza en viviendas, patios y calles a fin de preservar la salud de las y los habitantes. Por lo que además de las 34 brigadas implementadas por la Secretaría de Salud, se tienen recorridos a cargo de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseh). Se están clorando los centros de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como para limpieza.

También se instalarán puestos de vacunación para que las personas puedan ser vacunadas contra el tétanos y ya se encuentra instalado un laboratorio en el municipio de Huejutla para determinar si alguien tiene alguna infección mayor, que requiera de una atención especial.

En San Felipe Orizatlán hay 39 viviendas con pérdida total, 159 que requieren de algún tipo de rehabilitación.

Mientras que en Tlanchinol hay cuatro comunidades siniestradas, con 29 familias afectadas, de las cuales tres viviendas son pérdida total.

El voluntariado del DIF estatal, que preside Guadalupe Romero Delgado, ya está trabajando con los voluntariados de todas las secretarías del gobierno de Hidalgo para la entrega de diferentes apoyos.

La Secretaría de Desarrollo Económico comenzará un censo para evaluar los negocios que también tuvieron afectaciones, ya que algunos presentan pérdida total.

Deja un comentario