Incide DIFH en el cambio de perspectivas de jóvenes

  • Por medio del ciclo de talleres denominados “Desarrollo del potencial humano”

Pachuca, Hgo.- 527 jóvenes que cursan secundaria y bachillerato en Atotonilco El Grande, acuden al ciclo de talleres “Desarrollo del potencial humano” que realiza el Sistema DIF Hidalgo a través de la subdirección de Desarrollo Humano de esta institución.

La psicóloga Lizbeth González Alvarado, responsable de impartir estos talleres, afirma que son notorios los cambios de perspectiva que reflejan los jóvenes al término de esta capacitación.

“Parte de la finalidad es que ellos identifiquen y potencialicen sus capacidades tanto individuales como colectivas. Nos han referido que han mejorado la comunicación con sus padres y madres, se conducen conforme a los valores aprendidos, mejoran su capacidad de resiliencia, que es salir adelante de las adversidades”.

Para analizar los cambios positivos en la conducta del alumnado, las y los psicólogos responsables de impartir esta serie de talleres realizan un cuestionario al inicio y al término de la capacitación, para analizar los conocimientos que obtienen las y los jóvenes gracias a las reflexiones de cada taller, el cual reciben en ocho sesiones de una hora, programadas cada dos semanas.

Las temáticas están orientadas para que las y los asistentes conozcan el desarrollo humano con énfasis  en las capacidades promotoras del crecimiento personal, es decir empatía, congruencia y actitud positiva; así como a la importancia de la implementación de las mismas en todos los ámbitos de su vida.

Así, las y los participantes han identificado fortalezas y debilidades personales, que en caso de ser reforzadas contribuirán a un crecimiento personal; también han  reflexionado sobre la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En 2015, la subdirección de Desarrollo Humano ha llevado estos talleres a jóvenes de Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande y, próximamente, se impartirán en Acatlán y Huasca de Ocampo.

También se ha programado este ciclo para Mineral del Chico. En Pachuca, se ha considerado en diversas sedes, como el Hospital del Niño, Casa de la Niña y Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH). Finalmente, se realizará en Zempoala.

Actualmente, se realizan los trámites correspondientes para que jóvenes de El Cardonal, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepetitlán, Emiliano Zapata y Nicolás Flores reciban el taller.

Deja un comentario