IMSS llama a seguir líneas de higiene para evitar influenza

  • Los principales síntomas para detectar una enfermedad respiratoria grave son: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, dificultad respiratoria y escalofríos.
  • Evite automedicarse y procure lavarse frecuentemente las manos con jabón, cubrirse al estornudar y atienda oportunamente gripes

Pachuca, Hgo.- Ante el constante descenso de la temperatura en buena parte del territorio estatal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a sus derechohabientes y población en general a seguir las medidas básicas de prevención e higiene para prevenir el contagio de posibles casos de influenza.

Así lo señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación Hidalgo, quien detalló que la población debe conocer con exactitud los síntomas para evitar solicitar a tiempo los servicios de atención médica, evitar la automedicación o atenderse con personas que no sean médicos, ya que de esta manera la enfermedad puede avanzar hasta agravarse.

Entre las principales recomendaciones destaca: acudir a su unidad de medicina familiar correspondiente ante cualquier caso de enfermedad respiratoria, con la finalidad de descartar un posible contagio.

De igual manera, es de vital importancia lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al estornudar o toser ya sea con un pañuelo o con el ángulo interno del codo, procurar el uso de antibacteriales, mantener muy limpio su entorno: casa, oficina, mesas; además, evitar compartir alimentos y utensilios con personas enfermas.

La especialista recordó que la  transmisión de éste virus es vía aérea al hablar, estornudar o toser, por lo que el contagio puede ser muy rápido.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:  presentar fiebre superior a 38°, tos, dolor de garganta y torácico, dolor muscular y de articulaciones, dolor intenso de cabeza, escalofríos, dificultad respiratoria o muy frecuente y superficial, subrayó que los síntomas mencionados deben ser juntos y pueden ir acompañados o no de decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados.

Reiteró que evitar la automedicación y acudir de manera inmediata con su médico familiar o Servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento adecuado y oportuno, puede ser la diferencia entre una rápida recuperación o una complicación.

Finalmente, destacó que el IMSS Hidalgo cuenta con cuatro Hospitales Generales de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF), dos Hospitales General de Zona (HGZ), un Hospital General de Sub zona  (HGSZ) y Unidades de medicina familiar (UMF) a los que pueden acudir ante cualquier padecimiento.

Deja un comentario