La Procuraduría de Justicia deslinda responsabilidades en torno a incendio ocurrido en fábrica de Atitalaquia; El diputado Ramón Ramírez, indicó se debe aplicar la Ley de Protección Civil.

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Abril 9.-Por considerarla “un riesgo inminente al desequilibrio ecológico” fue clausurada la empresa ATC –dedicada a producir plaguicidas y pesticidas agrícolas-, por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo.

Esto luego de una explosión y posterior incendio registrado en la planta de Atitalaquia el fin de semana anterior, que ocasionó la liberación de agentes químicos como Amoníaco, Hidrógeno y Sulfuro de Amonio, entre otros.

De acuerdo al delegado de Profepa en la Entidad, la medida responde a la necesidad de garantizar el medio ambiente, la remediación del suelo potencialmente contaminado, verificar y garantizar que los residuos que se generaron por el accidente se manejen de forma adecuada y emplazar a la firma para solventar posibles irregularidades futuras.

En su oportunidad el Procurador de Justicia en Hidalgo –Alejandro Straffon Ortiz- señaló que peritos del organismo se avocan a la investigación sobre las causas que originaron el incendio, que además y por varias horas dejó una nube tóxica sobre espacio aéreo de diversos municipios del sur de Hidalgo.

A su vez el Presidente de la Junta Legislativa del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra recordó la reciente aprobación de la Ley Estatal de Protección Civil, como marco normativo donde se previene y sancionan incidentes como el del domingo anterior que llevó a desalojar a cerca de siete mil personas de sus hogares.

Sin embargo –aclaró- “hay que considerar que en algunos casos, dependiendo del tipo de empresa es materia federal, pero de todos modos estaremos exhortando a que se tomen las medidas desde las instancias federales para que se revise que cumplen las condiciones de operación”.

Deja un comentario