El Gobierno de Hidalgo condena el uso de la violencia utilizada contra trabajadores en las instalaciones de MCI en Sahagún; anuncia todo el peso de la ley contra agresores

Pachuca, Hgo.- Ante los hechos suscitados el día de hoy en las instalaciones de Motor Coach Industries (MCI), el Gobierno del Estado condena el uso de la violencia como forma para solucionar conflictos y manifiesta que ejercerá todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables por estos actos.

Hoy sábado a las 11:30 horas, y en un intento por evitar el continuo saqueo de las instalaciones, un grupo de ex trabajadores se ubicaron en los accesos de la referida planta. Ante ello, se presentó una respuesta violenta mediante el uso de armas de fuego en su contra por parte del personal contratado por Manuel Samuel Castro Mercado.

Estos hechos, aunados al incumplimiento de los pagos comprometidos, han generado un ánimo negativo de los trabajadores hacia la empresa, quienes solo exigen el cumplimiento de los términos pactados en el contrato laboral.

El Gobierno en todo momento ofreció ser mediador entre las partes, pero la actitud de Manuel Samuel Castro Mercado no permitió encontrar una salida concertada que permitiera dar cumplimiento a las respectivas obligaciones.

Antecedentes 

  • En febrero del 2003, las empresas Motor Coach Industries y Servicios Sahagún se declararon en quiebra.
  • En octubre del mismo año, en apego a Derecho y como parte de su liquidación, se suscribe un convenio en el que se adjudican en forma definitiva los bienes muebles e inmuebles de dichas empresas a favor de los aproximadamente mil 200 trabajadores, de los cuales, mil 50 son sindicalizados y 150 de confianza.
  • Existe un conflicto de carácter civil y mercantil generado por la venta, en abril del 2010, de los bienes muebles e inmuebles por parte de los ex trabajadores a favor de la empresa PACIFIC INTERNATIONAL DEVELOPMENT INC. USA IMPORTS, S.A DE C.V., representada esta última por Manuel Samuel Castro Mercado.
  • El mismo  deriva del incumplimiento en los pagos estipulados en el contrato, siendo que el precio total de la operación se pactó en 170 millones de pesos, y la empresa sólo entregó un anticipo de 10 millones de pesos, omitiendo el cumplimiento de los 5 pagos restantes por 160 millones de pesos. Por ello, los trabajadores emprendieron diversas acciones judiciales en contra de la empresa y, actualmente, existe un juicio ordinario civil radicado en el Juzgado 2° de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Apan en contra de la empresa.
  • En este tiempo, Manuel Samuel Castro Mercado, utilizó grupos de choque y de seguridad privada para apoderarse de las instalaciones, manteniendo una permanente actitud de intimidación y amenazas contra los ex trabajadores. Ello le permitió sustraer de manera sistemática e ilegal bienes muebles consistentes en maquinaria, equipo, herramentales y vehículos semiterminados de la planta en litigio.

Por todo ello, el Gobierno de Hidalgo reitera el compromiso con los ex trabajadores de MCI para seguir construyendo alternativas viables que deriven en una pronta solución de sus liquidaciones, evitando mayores agravios al legítimo derecho que les asiste.

Deja un comentario