Estudiantes del Cecyte Hidalgo ganan concurso nacional de Prospera

Pachuca, Hgo.- Las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) Yarely Cruz Gómez del plantel Gandhó y María Guadalupe Trejo González del plantel Huichapan obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso denominado “¡Seguro Prosperas!”.

Dicho certamen fue convocado por PROSPERA Programa de Inclusión Social, a través de la Estrategia de Vinculación a Jóvenes (EVJO) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS) para beneficio de las y los jóvenes becarios, mismo que tiene como propósito fortalecer las habilidades que impulsen el desarrollo económico de las y los jóvenes emprendedores.

Estudiantes del Cecyte Hidalgo ganan concurso nacional de ProsperaDurante la competencia, las y los participantes desarrollaron metodológicamente un modelo de negocio de una microempresa propia, que ya se encuentre operando o que requiera de un impulso económico para iniciar (idea de negocio); dentro de este modelo identificaron las necesidades principales de la empresa, revisar los  riesgos a los que se expone y elegir la manera de enfrentarlos para no perder la estabilidad económica.

En este importante evento, la ahora ganadora del segundo lugar nacional, Yarely Cruz presentó el proyecto Cultura Artesanal el Pañhé (CAEP), que busca impulsar la producción de canastas de carrizo y figuras talladas en obsidiana, actividad económica a la que se dedica su familia.

Estudiantes del Cecyte Hidalgo ganan concurso nacional de Prospera2La propuesta de CAEP consiste en montar una galería en un punto estratégico del municipio de Tecozautla, para exponer y comercializar la producción de dichas artesanías, además de dar apertura a otros productores a mostrar su trabajo; por lo que los turistas que visiten el municipio tendrán la oportunidad de adquirir estas mercancías, lo que generará un ingreso económico directo para este sector productivo.

Por su parte, María Guadalupe Trejo González obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Ciber Click”, el cual proporciona un servicio de internet rápido, confiable y eficiente, ofreciendo una mayor calidad educativa a la población de la comunidad de Danzibojay, perteneciente al municipio de Huichapan.

Con ello se cumple la premisa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Sayonara Vargas Rodríguez, de impulsar la cultura emprendedora en las y los jóvenes desde la escuela; además de ser resultado del trabajo coordinado del director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, con las diferentes áreas y planteles que conforman este subsistema de Educación Media Superior.

Deja un comentario