Estudiantes de UAEH obtienen primer lugar en Encuentro de Medicina

octubre 20, 2017

*Compitieron contra estudiantes de destacadas escuelas y universidades en el país

Pachuca, Hgo.- Giovana Ivette D Lucio Chavero, Leonardo Sebastián Lagarde Agiss y Kevin Francisco Flores Elizalde, estudiantes del programa académico de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron  el primer lugar en la Olimpiada Académica de Medicina, organizada dentro del marco del VIII Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval de la Escuela Médico Naval.

El encuentro que consistió en una competencia de conocimientos académicos, donde equipos de tres integrantes instituciones de educación superior como la Escuela Médico Naval, Escuela Médico Militar, Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Anáhuac, Universidad Veracruzana, la Autónoma de Tlaxcala y la UAEH, se enfrentaron en dos fases eliminatorias y una final.

Durante la primera ronda, los hidalguenses obtuvieron el tercer lugar, para colocarse debajo de la Universidad de Anáhuac y de la Escuela Médico Militar, pero los jóvenes de la UAEH agregaron mayor preparación académica para tratar de mejorar el sitio obtenido.

Los alumnos explicaron, que al siguiente día de actividades, quedaron empatados en segundo lugar junto con la Anáhuac, lo que fue motivó para saber que tenían suficiente nivel para obtener el primer puesto, de manera que con mayor entusiasmo y coraje se prepararon para que en las rondas más difíciles, los universitarios hidalguenses,  fueron los únicos en responder de manera perfecta la fase eliminatoria y así convertirse en los ganadores de este encuentro, además de un reconocimiento de todos los presentes.

Estudiantes de UAEH obtienen primer lugar en Encuentro de Medicina.jpg

Los estudiantes de cuarto y quinto semestre de medicina, comentaron en entrevista, que no podían creer que resultarán ganadores de este importante encuentro a nivel nacional. Agregaron que durante la competencia tuvieron que responder preguntas y casos clínicos de especialidades como Otorrinolaringología, Neumología, Cirugía torácica, Neurología y Neurocirugía.

Manifestaron que para ellos, esta competencia solo era una oportunidad para aprender y divertirse: “cuando vimos que después de estudiar y hacer ese esfuerzo, podíamos competir realmente contra esas escuelas, esto da pie para que en un futuro podamos prepararnos de mejor manera, podamos hacer investigación y podamos seguir superándonos a nosotros mismos”, comentaron.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios como Estetoscopio Classic III Littmann Standard Finish; Guías Exarmed; y un Oximetro Alfa Rate análogos BMS-M3.

Por último, añadieron que esperan poder regresar el siguiente año a esta competencia para refrendar su lugar, pero de momento ya están en pláticas con sus directivos para organizar y preparar a sus compañeros que también estén interesados en este tipo de encuentros.

Anuncios

Capacitan a funcionarios de Mineral de la Reforma sobre la Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas

octubre 20, 2017

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través de la Contraloría Interna, promueven la capacitación constante de los servidores públicos, a fin de que puedan desempeñar su labor de la mejor manera; por lo que se realizó el curso de capacitación “Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Esto cumpliendo con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y humano, prioridad del gobierno municipal encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños; apoyando a que los servidores públicos municipales adquieran habilidades y conocimientos que les permitan desarrollar puntualmente su trabajo además de garantizar atención oportuna al ciudadano, que busca un servicio eficiente y eficaz.

Este curso se llevó a cabo en el Centro de Artes Escénicas del CEMART; e impartido por personal de la Contraloría del Estado. Gustavo Castellanos Lugo, director de situación patrimonial; Sarahí Pérez Escamilla, subdirectora de quejas y denuncias; Jonathan Pérez Ledezma encargado del departamento de responsabilidades; fungieron como ponentes; teniendo como asistentes a coordinadores, directores y secretarios municipales.

Capacitan a funcionarios de Mineral de la Reforma sobre la Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas 1.jpg

Al respecto Patricia Escamilla Baños, contralora interna de Mineral de la Reforma; compartió con los servidores públicos municipales.- “Esta capacitación es para ustedes, hoy la importancia de conocer los cambios que tiene esta ley para el Estado de Hidalgo; como las faltas que se incurren y se catalogan en graves y no graves, con la expectativa de poder capacitar a más de cien servidores públicos de Mineral de la Reforma, evaluaremos la posibilidad de realizar esta capacitación para todos los compañeros del ayuntamiento; todos debemos tener el conocimiento de las leyes, esto se atiende como una instrucción del alcalde Raúl Camacho Baños de formar funcionarios altamente capacitados, con integridad y ética; sobre todo que los ciudadanos reciban la atención que merecen”. Aseguró la contralora de  Mineral de la Reforma.

Antecedentes de la Ley General de Responsabilidades administrativas y autoridad investigadora; autoridad sustanciadora y autoridad resolutora; declaración de situación patrimonial, fueron los temas que desarrollaron.

Destacó la asistieron Areli Maya Monzalvo, presidenta del sistema DIF municipal, en representación del alcalde Raúl Camacho; Cesar Monroy Vega, secretario de desarrollo humano y Social; Mariana Jiménez Fernández secretaria de finanzas y administración.

Cabe destacar que la Nueva Ley de Responsabilidades Administrativas establece “las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación”

Capacitan a funcionarios de Mineral de la Reforma sobre la Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas 2

Kumbia Kings, hoy en el Teatro del Pueblo de la Feria San Francisco Pachuca 2017

octubre 20, 2017

Kumbia Kings.jpg

Anuncia alcalde de Tizayuca 2 obras para Tepojaco y 1 para Fuentes de Tizayuca

octubre 20, 2017

Con la conformación de los comités de obra y de contraloría social, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, da a conocer a la población la ejecución de tres importantes obras que beneficiarán a los habitantes de las comunidades de Tepojaco, La Posta y el Fraccionamiento Fuentes de Tizayuca, en las que se invertirán 3 millones 189 mil 977 pesos con 95 centavos.

El alcalde dio a conocer que se trata de la construcción de un Comedor Comunitario en el Fraccionamiento Las  Fuentes,  guarniciones y banquetas en la calle de Iztaccíhuatl que une a las comunidades de La Posta y Tepojaco y la rehabilitación integral de la calle Adolfo López Mateos en la comunidad de Tepojaco.

Durante las reuniones para elegir a los integrantes de dichos comités, el munícipe dio a conocer que en breve se iniciarán estas obras a las que se sumará también la rehabilitación del campo de fútbol, en el que se construirá una cisterna para almacenar agua tratada que les permita mejorar la imagen del lugar y la electrificación del lugar para que se puedan rolar juegos por las tardes y noches, a fin de fomentar el sano esparcimiento de los habitantes.

En sus intervenciones, Gabriel García Rojas, dio a conocer que su compromiso de campaña fue superar los logros que obtuvo durante su pasada administración que fue del 2006 al 2009, periodo en el que se pavimentaron 10 calles de la colonia Tepojaco.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Francisco Hernández Gómez, comentó que la construcción del comedor comunitario del fraccionamiento Fuentes de Tizayuca, se realizará con un monto de inversión de 1 millón 345 mil 46 pesos con 66 centavos, ya que la meta es la edificación de 566.71 metros cuadrados.

En la reunión que se realizó para la obra que beneficiará a Tepojaco y La Posta, el funcionario municipal adelantó que en la Calle Iztaccíhuatl se construirán  1 mil 142.20 metros lineales de guarniciones y 1 mil 641.84 metros cuadrados de banquetas, con un monto de inversión de 598 mil 949 pesos con 67 centavos, ya que esta vía va desde La Posta hasta el fraccionamiento Vista Hermosa, primera etapa, segunda etapa es la pavimentación.

Con respecto a la tercera obra correspondiente a la rehabilitación integral de la calle Adolfo López Mateos, Francisco Hernández Gómez, explicó que se tiene considerado el tendido de  2 mil 547.69 metros cuadrados de pavimento asfáltico, 576 metros lineales de guarniciones y 943.17 banquetas, todo con una inversión de 1 millón 245 mil 981 pesos con 62 centavos.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que en el caso de las dos obras que beneficiarán a Tepojaco, se tiene considerada la posibilidad de que los vecinos del lugar puedan solicitar sus tomas de agua potable y descargas sanitarias antes de la pavimentación y que en los casos en los que los requieran serán ellos los que pagarán el costo de los materiales necesarios, mientras que el Gobierno Municipal a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) se encargará de proporcionarles la mano de obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reconoce SSPH trayectoria de comandante Sebastián Moreno Díaz

octubre 20, 2017

Pachuca, Hgo.-Como testimonio permanente de gratitud por su entrega y abnegación durante 38 años de servicio ininterrumpido en favor de la sociedad hidalguense, Sebastián Moreno Díaz, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, fue reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública.

Al encabezar el homenaje, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, recordó que Moreno Díaz ingresó a los 18 años a la corporación, en febrero de 1979.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Es muy grato saber que existen vocaciones altruistas. La familia del comandante Sebastián Moreno hizo del servicio a los demás una forma de vida. No se puede ser bombero sin pensar en el bien de los demás”, expresó.

En su trayectoria, el comandante fue enviado a capacitarse a diversas partes de la República Mexicana y de la Unión Americana, además de cursar estudios en Ingeniería Industrial, lo que le permitió servir con mayores conocimientos a la población hidalguense, optimizando los recursos disponibles para ello.

En enero de 1999 fue designado como director del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Impulsa IMJ caravana para la prevención de embarazo adolescente en Mineral de la Reforma

octubre 20, 2017

El Instituto Municipal de la Juventud de Mineral de la Reforma en coordinación con la  Asociación SEIINAC, llevaron su caravana a favor de la  prevención del embarazo adolescente a los alumnos del Centro de Estudios  Científicos  y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, CECYTEH, campus Mineral de la Reforma.

Con el objetivo de concientizar y prevenir a las y los jóvenes mineralreformenses, respecto del  embarazo  adolescente; por medio de una caravana informativa; desarrollada en 4 ejes  centrales: Métodos  anticonceptivos, derechos  sexuales y reproductivos, holones de la sexualidad e  identidad sexual.

Impulsa IMJ caravana para la prevención de embarazo adolescente en Mineral de la Reforma

Marco Antonio Inclán Aparicio, titular del IMJ; informó que buscan replicar esta actividad en más planteles escolares,  a fin de  acercar información  verás entre la población estudiantil e inhibir los índices de embarazo en adolescentes.- “Somos jóvenes acercando información a otros jóvenes; queremos aprovechar  esta  sinergia  y que sientan confianza de poder compartir sus dudas, conocimientos y experiencias y con ello estas caravanas cumplan su objetivo”.

El funcionario calificó como positiva la respuesta del alumnado del CECYTEH; por lo que invito a autoridades escolares a acercarse al IMJ y solicitar  esta caravana informativa en sus planteles; “Queremos que los jóvenes mineralreformenses  estén cada vez más informados, despejen sus dudas y sobre todo prevengan; ese es el encargo del alcalde Raúl Camacho Baños. Por lo que agradecemos las facilidades de los directivos  y la colaboración de SEIINAC que participa activamente con nosotros”.

Cabe destacar que durante esta caravana se tuvo la participación de un centenar de jóvenes, además del cuerpo docente.

Firman memorándum de entendimiento gobierno de Hidalgo y la FAO en materia alimentaria

octubre 19, 2017

Pachuca, Hgo.- Para que las familias que más lo necesitan vivan mejor, el gobernador Omar Fayad, trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de abatir el rezago alimentario en todas las regiones del estado.

Durante la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ejecutivo hidalguense y el organismo internacional, el mandatario afirmó que “si nos apoyan es que saben de nuestra seriedad y verdadera convicción de cambiar las cosas para bien, no bajo ocurrencias, sino con acciones tangibles”.

Agregó que lo que se busca es que la sociedad aprenda a ser autosuficiente a través de programas viables, bajo reglas de operación claras y transparentes, con un modelo similar al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), implementado desde hace muchos años por el gobierno federal, y con la colaboración de la FAO.

Fernando Soto Baquero, de ese organismo en México, externó su reconocimiento al gobierno estatal, por buscar alternativas reales para combatir la carencia alimentaria, y con ello llegar a todas aquellas personas que no se benefician con programas gubernamentales en la materia.

Reconoció que en contra parte, existe un problema de sobrepeso en importantes sectores de la sociedad mexicana, lo que significa también un tema de nutrición, “ponemos a disposición del gobierno de Hidalgo, nuestra experiencia en estos temas, ya que podemos contribuir a que ustedes logren alcanzar los resultados que buscan”.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, fue el responsable de dar una breve explicación sobre lo que representa la firma de este memorándum.

Expuso que se busca facilitar el intercambio de programas y acciones, orientadas al combate al hambre entre la población, bajo un enfoque equitativo.

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, expuso que bajo la instrucción del mandatario estatal, tras plantear la necesidad de sustituir la entrega de despensas a familias vulnerables de la entidad, por políticas públicas serias y encaminadas a promover la autosuficiencia alimentaria, es que se buscan los mejores modelos a nivel internacional, para alcanzar dicha meta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coordinación y corresponsabilidad de instituciones, fundamentales para prevenir y combatir delitos: SSPH

octubre 19, 2017

Huichapan, Hgo.- En materia de seguridad pública, la visión del gobernador Omar Fayad es de unidad, corresponsabilidad y coordinación entre instituciones como acciones fundamentales para prevenir y combatir delitos.

Lo anterior fue expresado por Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en la región Huichapan-Ixmiquilpan, en la que se revisaron acciones en materia operativa de autoridades federales, estatales y municipales.

Coordinación y corresponsabilidad de instituciones, fundamentales para prevenir y combatir delitosEl funcionario, previo a realizar entrega de uniformes a elementos de la Policía Municipal de Huichapan, detalló que la finalidad de estos encuentros es el conformar un frente común y optimizar recursos para enfrentar a la delincuencia.

Humberto Lugo Guerrero, presidente municipal de Huichapan, expresó que el fortalecer la coordinación que se está llevando a cabo entre corporaciones es trabajo de todos los días.

“Articular cada una de las acciones que se generan en el estado y en los municipios es de vital importancia, siempre hay que estar actuando y por eso la importancia de estas reuniones semanales”, manifestó.

Participaron en el encuentro el alcalde de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, así como Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal, y Jorge Rocha Trejo, director general del Mando Coordinado.

Así como los titulares de las Policías Municipales de la región, representantes de la Policía Federal, Cisen, Sedena, Seguridad Física de Pemex, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Secretaría de Movilidad y Transporte, y mandos de la Policía Estatal.

Pipa de agua vuelca en camino que conduce a un fraccionamiento de Tizayuca

octubre 19, 2017

Conductor de una pipa, pierde el control de la unidad y termina volcada sobre el camino que conduce al Fraccionamiento Héroes de Tizayuca, a la altura de la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), en el municipio de Tizayuca.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública de esta localidad indican los hechos se registraron después de las 06:00 horas, del día de hoy, dejando como saldo cuantiosas pérdidas materiales y una persona lesionada.

Pipa cargada con agua vuelca en camino que conduce a un fraccionamiento de TizayucaSobre este hecho, se dio a conocer que la pesada unidad circulaba sobre el tramo carretero en mención, cuando el chofer perdió el control del volante y eso ocasionó que la unidad se volcara, quedando con las llantas hacia arriba.

Debido a este suceso, automovilistas que circulaban por el lugar, solicitaron el apoyo de las autoridades policíacas y los cuerpos de auxilio, a fin de brindar atención médica a quien responde a las iniciales de O.E.C.C. de 30 años, vecino de este municipio.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo Delegación Tizayuca y personal paramédicos a cargo de la ambulancia que la Presidencia Municipal donó a los ejidatarios.

Cabe destacar que la unidad involucrada, perteneciente al sindicado de la CTM sección 20, iba cargada con agua y al momento del percance alcanzo a derramar un poco de diésel en el asfalto, situación que fue controlada con hidrógeno.

Entrega UAEH reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo

octubre 19, 2017

Pachuca, Hgo.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados del programa “Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable 2017”.

Ante investigadores de los distintos institutos y escuelas superiores, el rector, Adolfo Pontigo Loyola, expresó su gratitud a quienes con su trabajo diario hacen que la máxima casa de estudios de la entidad avance en este sector, como lo prueba el hecho de que de las 232 solicitudes ingresadas en el marco de la convocatoria 2017, un total de 214 fueron aprobadas, es decir, el 92 por ciento. “Enhorabuena compañeros, que su conducta sirva como impulso a sus colegas y estudiantes”, dijo.

Destacó que la UAEH es una de las mejores universidades del mundo, al ubicarse dentro de las mil 100 en el ranking internacional Times Higher Education, organismo que agrupa más de 25 mil instituciones de educación superior del planeta.

Adolfo Pontigo detalló que este programa cuenta con diferentes convocatorias, como: Apoyo para la incorporación de Profesores de Tiempo Completo (PTC), mismos que desarrollarán 31 proyectos de investigación; Becarios de Posgrados de Alta Calidad, donde dos PTC fueron favorecidos; Reincorporación de exbecarios, en la que tres académicos de la UAEH participarán y en la que dos de ellos se encuentran dentro de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) y uno más en un grupo de investigación.

Refirió que durante la ceremonia se entregaría el apoyo a profesores con perfil deseable, donde 51 investigadores fueron beneficiados con la renovación de sus implementos de trabajo. Señaló que de esta convocatoria, 139 PTC renovaron su reconocimiento y 42 lo obtuvieron por primera vez, por lo que actualmente la UAEH cuenta con 565 PTC, lo que representa el 76 por ciento de investigadores.

Adolfo Pontigo expresó a nombre de la gran familia universitaria, que “nuestras más amplias felicitaciones a todos los académicos presentes, quienes entregan resultados contundentes, de virtud y de potencial profesional, del cual nos sentimos orgullosos y avidez de  fortalecerles”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, comentó que cualquier actividad de una Universidad debe de estar sustentada en la calidad educativa, por lo que la Autónoma de Hidalgo no sólo cuenta con ésta, sino con excelencia al generar más del 80 por ciento de producción científica en la entidad.

Para ampliar imagen, haga clic.

Anunció que José Antonio Rodríguez Ávila; Mario Isidoro Ortiz Ramírez y Julián Cruz Borbolla, académicos dentro del SNI en el nivel tres, recibirán un estímulo económico mensual, además de su salario, el cual aclaró es un recurso que no forma parte del patrimonio, ni presupuesto de la UAEH, sino que es del Patronato Universitario.

Gerardo Sosa exhortó a los académicos a seguir preparándose, ya sea en otras áreas del conocimiento o idiomas y, de esta forma, incentivar a los jóvenes en sus aulas para conseguir grandes adelantos científicos que aporten a la sociedad y en un futuro alcanzar un Premio Nobel.

Indicó que la UAEH cuida el aspecto económico para que continúen con sus proyectos de investigación sin ninguna preocupación, por lo que –añadió- se implementarán mecanismos para agilizar la entrega de diversos elementos para proseguir con su trabajo.

Destacó que para la máxima casa de estudios de la entidad es una prioridad consolidar las diversas áreas del conocimiento con las que cuenta, para beneficio de la juventud hidalguense, del país y el mundo.

En tanto, Ojuky del Rocío Islas Maldonado, directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación, señaló que este aliciente robustece la investigación que produce la Autónoma de Hidalgo, eje medular dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Manifestó que lo más importante es que servirá para impulsar proyectos que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en la Universidad, con la intención de dar solución a problemas sociales.

Agregó que para los catedráticos de la UAEH es importante contar con estos recursos que van a permitir, a lo largo de un año, avanzar en proyectos para el engrandecimiento de la institución, lo que también conllevará al crecimiento del estado.

Cabe destacar que el objetivo principal del Prodep, es profesionalizar a los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos para generar una nueva comunidad académica, capaz de transformar su entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.