Seguridad Pública de Pachuca aplica “Operativo Alcoholímetro”

septiembre 26, 2016

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca, implementó el operativo denominado “En la casa de todos se conduce con responsabilidad”, con el cual se pretende disminuir el número de accidentes viales durante los fines de semana en la capital hidalguense.

A través de retenes instalados en diferentes puntos estratégicos, se obligó a automovilistas a detener su paso para detectar que no condujeran bajo los influjos del alcohol.

seguridad-publica-de-pachuca-aplica-operativo-alcoholimetroEn el fin de semana pasado, se logró identificar a conductores que presentaban aliento con características típicas de bebidas alcohólicas, por lo que se les pidió descender de sus vehículos para practicarles la prueba de alcoholemia.

La Secretaría de Seguridad Pública señala que este tipo de operativos no se implementan con el objetivo de realizar multas a los conductores, como se especula en redes sociales, sino que su propósito es reducir accidentes carreteros y salvaguardar la integridad de los automovilistas y sus familias.

Asimismo, se la Presidencia Municipal, que encabeza Yoli Tellería, informa que durante la presente administración, se continuarán realizando acciones que conlleven a preservar la paz social y se logre hacer de #PachucaLaCasaDeTodos.

La Embajada de los Estados Unidos de América capacita a personal de PGR Delegación Hidalgo

septiembre 26, 2016

Pachuca, Hgo.- En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en México, llevó a cabo un taller denominado “Litigación de Destrezas de Delitos Federales” a personal de la Institución.

La capacitación es impartida por personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos adscritos a la Embajada, en las instalaciones de la sede Delegacional en Hidalgo, con duración de 32 horas.

la-embajada-de-los-estados-unidos-de-america-capacita-a-personal-de-pgr-delegacion-hidalgoEl objetivo de esta capacitación es brindar a los servidores públicos los conocimientos y habilidades elementales, para operar eficazmente en el Sistema Penal Acusatorio.

En los temas analizados durante la capacitación se encuentra: Técnicas de litigación interrogatorio y contrainterrogatorio, herramientas de impugnación, objeciones, preparación de entrevistas y testigos, alegatos de apertura y clausura.

El Taller es dirigido a Ministerios Públicos de la Federación, Oficiales Ministeriales, personal de la Coordinación de Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Ofrece Sedagroh nuevas opciones de cultivo por contrato a productores de Hidalgo

septiembre 26, 2016

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) a través de su plataforma de investigación MasAgro Mixquiahuala llevó a cabo un evento para ofrecer  a los productores de la región  del Valle del Mezquital  una nueva alternativa para sembrar sus tierras con buena rentabilidad y por contrato.

El titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez acompañado de autoridades, estatales, municipales, estudiantes del sector y productores, mencionó que “El Inca y el Inifap son parte importante en el desarrollo de estos programas que le dan opciones a nuestros productores”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó que el girasol es un cultivo resistente a la sequía, menor uso de agua, tiene buena adaptación, bajo costo de producción, no tiene tantos problemas de plagas, se da en condiciones de riego y temporal, mercado seguro y en el paquete que les ofrecen viene el seguro, asesoría técnica y hasta el financiamiento. “Ustedes tienen que valorar si les conviene” les dijo.

El titular de la Sedagroh subrayó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad apoyará a los productores y campesinos en cada una de acciones que tengan que ver en negociaciones con empresas, “estamos aquí para asesorarlos para que les vaya bien, para que las decisiones que tomen beneficien su economía y la de sus familias”.

En el evento estuvo Hugo Bautista, representante de Syngenta y de tres empresas más interesadas en que los productores de Hidalgo siembren la semilla de girasol, como PepsiCo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alcaldesa de Pachuca ofrecerá el segundo Miércoles Ciudadano

septiembre 26, 2016

La Presidencia Municipal informó la realización del segundo Miércoles Ciudadano a celebrarse en los patios de la Casa Rule, planeado para conocer de manera directa de la ciudadanía sus inquietudes, propuestas y quejas.

miercoles-ciudadano-un-contacto-directo-del-gobierno-con-la-ciudadania2Por razones de logística las fichas se comenzarán a entregar a partir de las 8:30 horas con la intención de hacer más ágil el procedimiento.

En esta ocasión serán 80 las fichas que se entregarán de manera ordenada a las personas que lleguen más temprano.

Este ejercicio puesto en marcha por la alcaldesa Yoli Tellería, busca conocer de viva voz estas propuestas, quejas e inquietudes, fortaleciendo el diálogo en la búsqueda de soluciones.

IA inaugura Primera Semana de las Artes

septiembre 26, 2016

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de profundizar en las actividades de los programas académicos del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Humberto Veras Godoy inauguró la Primera Semana de las Artes que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en ese plantel.

En su mensaje, Veras Godoy dio la bienvenida a la máxima casa de estudios de la entidad a los 62 invitados especiales, entre los que destacan algunos proveniente de países invitados como Argentina, Colombia, Francia, Costa Rica, España, Estados Unidos.

Para ampliar imagen, haga clic.

Indicó que a lo largo de cinco días los estudiantes, académicos y público en general participarán en las 58 actividades, como conferencias magistrales, clases maestras, conciertos, ensayos de orquesta, función de gala dancística, funciones de teatro, mesas de coloquio, conversaciones de desmontaje, revisiones de portafolios artísticos, talleres, seminarios de investigación y conversatorios.

Humberto Veras señaló que esta semana que se inaugura permitirá a toda la comunidad académica del Instituto de Artes contar con el espacio que requieren en su calidad de artistas, para buscar lo mejor de cada campo profesional e identificar los temas que les apasionen más. “Estoy seguro que durante estos días podrán disfrutar de todo lo que hacen y compartirán con los distintos ponentes, sus ideas y visiones”.

Rememoró el inicio del IA en 2002 y que al paso del tiempo ha incrementado su oferta académica colocando dos de sus programas educativos dentro del nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que dicha evaluación brinda la posibilidad a la Autónoma de Hidalgo de ubicarse entre las cuatro universidades en el país en tener el 100 por ciento de su oferta formativa acreditada.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), expresó, a nombre de toda la comunidad de la UAEH, el orgullo de todas las actividades realizadas en el Instituto de Artes. “Sigamos adelante cumpliendo las metas y ser un referente en Real del Monte”, concluyó.

En tanto el director del IA, Gonzalo Villegas de la Concha Gonzalo Villegas de la Concha dijo que dentro del instituto  forman seres humanos que creen en el amor y sus semejantes, y manifiestan su pasión por la sabiduría en sus respectivos programas académicos como Danza, Música, Artes  Visuales y Dramático.

La coordinadora de la licenciatura en Arte dramático María de Lourdes Pérez añadió que esta actividad conjunta el Quinto Encuentro de Espacios de Cruce de Arte Dramático 2016: El método de investigación en los procesos de creación escénica; el 10 Simposio Internacional de Artes Visuales: Educación e investigación en las artes visuales, proximidad y discrepancia en el siglo XXI; el segundo Simposio de Danza: Festivales y mercado de artes escénicas; el octavo Simposio de Música: La música en Latinoamérica, y el séptimo Encuentro Internacional para la Interpretación Musical.

A la inauguración asistieron la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta) Nydia Ramos Castañeda directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta); el presidente de Mineral del Monte Jaime Soto; la directora de Promoción Cultural de la UAEH Elvia Sierra Vite; así como los directores y coordinadores de las licenciaturas del IA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

STPSH ofrece mecanismos de vinculación del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo

septiembre 26, 2016

Pachuca, Hgo.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, a través del Servicio Nacional de Empleo, desde el mes de abril de 2011 hasta agosto de 2016, ha propiciado la colocación de 156 mil 700 personas en una fuente laboral a través de los distintos mecanismo de vinculación que actualmente contempla.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de esta dependencia estatal, informó que en lo que va del año más de 15 mil 500 personas han obtenido un empleo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, pone a disposición de los buscadores de empleo y a la población en general, los servicios de vinculación laboral que ofrece el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH).

stpsh-ofrece-mecanismos-de-vinculacion-del-servicio-nacional-de-empleo-en-hidalgoSeñaló que el Servicio Nacional de Empleo tiene como principales objetivos, facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo, orientar a los buscadores de empleo y apoyar su calificación, así como auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes de empleo, explicó la funcionaria.

Eguiluz Tapia explicó que la vinculación laboral que se ofrece no se limita a la bolsa de trabajo y la consejería laboral, sino que incluye esquemas de autoayuda y los basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como lo es el Portal del Empleo http://www.empleo.gob.mx

“Quienes acuden a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo reciben orientación en el llenado de una solicitud, la elaboración del currículum vitae, la forma correcta de buscar empleo en una bolsa de trabajo, hasta la vinculación entre un candidato con una oferta de empleo”, refirió.

Las oficinas del Servicio Nacional de Empleo se ubican en Pachuca en el  bulevar Luis Donaldo Colosio 216 en el fraccionamiento Arboledas de San Javier, los interesados pueden llamar al 01 800 83578 77 para solicitar información.

DIF Tizayuca realizará actividades en el mes rosa,  en la lucha contra el cáncer de mama

septiembre 26, 2016

En el próximo mes de octubre el Sistema DIF Tizayuca tiene preparadas diferentes actividades en marco a la conmemoración  de la lucha contra el cáncer de mama.

El arranque de la campaña del mes rosa se llevará a cabo el próximo tres de octubre en la explanada municipal a las ocho treinta de la mañana, dicho evento será encabezado por el Presidente Municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas y la Presidenta y Directora del SMDIF Juana García Rojas, donde se colocarán moños rosas a todo el personal del ayuntamiento, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama., así como la concientización de la autoexploración.

dif-tizayuca-realizara-actividades-en-el-mes-rosa-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

Para ampliar imagen, haga clic.

Ese mismo día en la comunidad de Cuxtitla en Calle Planta dos  esquina con Calle Hornos, a partir de las ocho de la mañana, se llevará a cabo la Jornada médica de detección de cáncer cervicouterino y mamario, donde se contarán con 2 diferentes paquetes de estudios, el primer paquete consta de  estudios preventivos contra el cáncer mamario (Exploración mamaria, Ultrasonido mamario), el segundo paquete consta  de estudios preventivos contra el cáncer cervicouterino (Papanicolaou, colposcopia, vulvoscopia, prueba de schiller, biopsias, tratamiento de lesiones, vacuna contra el virus del papiloma humano). Dichos paquetes tendrán una cuota de recuperación de $215 pesos, cada uno.

Como parte de esta jornada médica, también se brindará el servicio de esterilización y vacunación para las mascotas (perros y gatos) esta actividad iniciará a las siete de la mañana, se requiere llevar a las mascotas con ocho horas de ayuno, sin enfermedades y llevar una manta para después de la vacuna o esterilización.

La presidenta y directora del SMDIF Juana García Rojas mencionó que durante todo el mes de octubre se brindarán jornadas médicas a favor de la salud de las mujeres del municipio, así como actividades que concienticen la autoexploración y el conocimiento sobre este tema.

En riesgo de quedarse 32 mil habitantes sin energía eléctrica y sin agua potable en San Salvador

septiembre 26, 2016
  • Debido al deudo heredado de la administración 2012 – 2016 de más de un millón 668 mil pesos.

San Salvador, Hgo.- La administración pública 2012-2016 que encabezó Ismael Martínez Cruz, debe más de 1.6 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que existe la amenaza de cortar el servicio y dejar a “oscuras” a toda la población.

Lo advirtió la tesorera municipal, Sonia López Hernández: “si para el 27 de septiembre (martes) no se paga esa cantidad, nos cortan el servicio, así lo estipula el acuerdo firmado entre la paraestatal y el ex alcalde”.

El adeudo inicial es por 2 millones 668 mil 406 pesos, sin embargo, Ismael Martínez aportó el pasado 02 de septiembre un millón de pesos, por lo que bajó a un millón 668 mil pesos 406 pesos.

Sonia López informó que durante el periodo 2012-2016 firmaron las autoridades municipales un convenio con la CFE y no se cumplió por parte de la administración pública de ese tiempo.

Aunado a lo anterior, hay otro débito correspondiente a la facturación de julio de 2016, que debió pagarse el 15 de agosto y antes de concluir su cargo, Ismael Martínez lo debió liquidar, lo cual no sucedió, “pues no contamos con el comprobante”.

De ser cierto el municipio no estaría atravesando esta situación que aqueja a sus 32, 773 habitantes de acuerdo con (INEGI 2010), al cortar el suministro de energía al palacio municipal y sus dependencias, alumbrado público y en los pozos profundos que abastecen de agua del municipio se verían afectados por todas la necesidades básicas que cotidianamente se realizan, recordando también que la administración actual liquidó su última quincena y aguinaldo que no había pagado a 68 ex trabajadores dentro de su periodo.

Sobre el mismo tema, el Gobierno de Hidalgo, a través de Álvaro Ávalos Hernández, meses anteriores intervino en la mediación del problema que se logró destrabar temporalmente además de mantener mesas de diálogo para llegar a un arreglo viable entre las partes involucradas.

De no liquidarse los 1.6 millones de pesos a la CFE, el corte afectará a los 32, 773 habitantes, pozos que abastecen de agua potable, alumbrado público y el uso que cada familia le dé en el hogar, para que no se suspenda el servicio de luz eléctrica al municipio, el ayuntamiento tendrá que hacer un convenio para que no sea cortado el servicio en las 44 comunidades del municipio.

Cierre exitoso del Quinto Festival del Hongo

septiembre 26, 2016

*Con una afluencia de aproximadamente seis mil visitantes; se plantea visión internacional de la celebración.

Acaxochitlán, Hgo.- El Quinto Festival del Hongo culminó exitosamente luego de tener una afluencia de aproximadamente seis mil visitantes en  tres días de actividades culturales, tradicionales, gastronómicas y científicas mediante una ceremonia de clausura en la que también se premió a  las mejores pinturas, fotografías y platillos de setas que se pudieron disfrutar en diversos concursos.

En el foro cultural ubicado en la Calle Zaragoza, el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, fue el encargado de dar fin al programa impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Fundación Hidalguense con el fin de de difundir aspectos interesantes que encierra el reino fungi así como preservar el conocimiento milenario que guardan las familias de Acaxochitlán, principalmente las mujeres, respecto a la recolección de hongos.

Para ampliar imagen, haga clic.

Se visualiza que el Festival sea Internacional, indicó Rafael Garnica agregando que podría ser posible contar con un país invitado que tenga una tradición en la recolección de hongos, como en este lugar. Puntualizó que el principal interés es el de reactivar la economía entorno a las setas, luego de que a las productoras no se les permitía comercializarlas.

En su mensaje, Garnica Alonso destacó el apoyo otorgado por el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán para hacer la quinta edición que muestra un gran crecimiento. Señaló que la experiencia del concurso de Gastronomía, el día domingo, dejó un gran sabor de boca luego de probar los diversos platillos cocinados por alumnos de cuatro instituciones, una ejemplo de lo que el municipio de Acaxochitlán puede ofrecer a los hidalguenses, visitantes de otras entidades y hasta extranjeros.

El presidente de la Red Ciudadana por Acaxochitlán, Miguel Pérez González, reconoció el impulso otorgado por la máxima casa de estudios del estado, por su patronato y la Fundación Hidalguense. Agradeció el apoyo que brindó la presidencia municipal para la realización del evento e invitó a visitar la siguiente edición.

La coordinadora del Festival, Leticia Romero, subrayó que el objetivo principal del evento ya se cumplió cuando las nanakateras pudieron salir a vender su producción sin problema y difundir su conocimiento milenario. Sin embargo, aseguró aún hay otros retos como el de continuar con los proyectos de investigación, la identificación de especies, el potencial de las mismas y que las hongueras puedan comenzar a transmitir su saber.

En cuanto al aula móvil didáctica que les entregó la UAEH y Mujeres del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que se llevará a las comunidades para mostrar las bondades de los hongos, un lugar digno donde pueden trabajar las nanakateras.

En este marco, fueron reconocidos los trabajos de artistas que expusieron sus obras en torno a las setas. En fotografía, el primer lugar se le otorgó a Jocelyn Briseño Téllez con la imagen “Perlas rebosantes”; el segundo lugar lo obtuvo Laura Ortiz Fragoso que presentó “En mi camino; el tercer lugar se lo llevó César Mariano Torres, con la fotografía “Trinches”.

En el concurso de pintura se premió con el tercer puesto a Estefano Ibarra que expuso “Viajeros”; en el segundo sitio se ubicó Carlos Javier Carbajal Cordero con “Punto y aparte”; y el primer puesto se colocó la pintura “Mujer espíritu”, que evocó a la curandera y chamana María Sabina.

El concurso de Gastronomía lo ganó Grupo ISIMA que presentó ensalada, entrada, plato fuerte y postre hechos con hongos de la zona. En segundo lugar quedaron los cocineros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), en tercero los alumnos de la UAEH y en cuarto el Centro Universitario Continental (CUC).

El acto también fue presidido por Marivel Solís Barrera, directora de Educación Continua en la UAEH; Teresa Trujillo Morena, directora de ICATHI Cuautepec; Mauricio Ávila, representante de la Secretaría de Cultura Federal; y Florencio Vargas Vargas, coordinador del grupo de vigías del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Mi gobierno tiene rostro humano”: Omar Fayad

septiembre 26, 2016

Pachuca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad, encabezó la Asamblea de Instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Hidalgo, y el Consejo Estatal Metropolitano, evento que convocó a dirigentes de partidos políticos con representación en Hidalgo, integrantes de la sociedad civil, además de funcionarios federales y municipales.

En su intervención, el mandatario explicó la dinámica de este Consejo, que busca integrar todas aquellas políticas públicas que habrán de mejorar la vida de todos los hidalguenses para los próximos años.

Para ampliar imagen, haga clic.

Recordó también que se busca integrar el Plan Estatal de Desarrollo, a través del uso de indicadores estratégicos que permitan hacer metas realistas, con la finalidad de mejorar y hacer eficientes los recursos, así como todos los programas sociales.

Resaltó el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismo que se ve traducido con la colaboración de los delegados federales, quienes trabajan de la mano con su gobierno.

Expuso que trabaja bajo indicadores sociales, los cuales miden los avances en todas las áreas de la administración que encabeza; al tiempo que lamentó que actualmente la entidad ocupa el lugar 19 de las 32 entidades del país, en facilidad para la apertura rápida de negocios, por lo que se comprometió a atender personalmente a los inversionistas que estén interesados en Hidalgo.

Igualmente habló del problema de la inseguridad, ya que pesar de que el estado mantiene bajos niveles delincuenciales, es preciso no bajar la guardia y fortalecer el tema de la tranquilidad y paz social que merecen todos los hidalguenses.

“Haremos de la planeación un elemento eficaz para el desarrollo de Hidalgo; las ideas de la gente serán escuchadas. Estamos trabajando para cumplir el sueño de todos los hidalguenses, es decir, tener un mejor nivel de vida”, mencionó.

Se pronunció por impulsar un gobierno moderno y cercano a la gente, además de que recordó que la Secretaría de Planeación habrá de desaparecer, así como todas las coordinaciones regionales, las cuales cambiarán a ser oficinas de atención a la ciudadanía.

Respecto al tema del Plan Estatal de Desarrollo, explicó que se dividirá en cinco ejes fundamentales, de acuerdo a lo que la población ha opinado en foros que ha organizado en su calidad de gobernador electo, “para su integración vamos a seguir escuchando a la sociedad, a través de una plataforma tecnológica en la que los hidalguenses podrán opinar y proponer”.

A los dirigentes de todos los partidos políticos los convocó a transitar por el camino del desarrollo del estado, dejando atrás las diferencias ideológicas.

Reconoció que evitará impulsar acciones por aprendizaje, sino más bien planeadas, aplicando políticas públicas que han sido probadas por su eficiencia en otras entidades del país, de ahí que recordó las diversas reuniones que ha sostenido con sus homólogos de todos los partidos políticos, incluido el mandatario independiente para conocer sus programas de gobierno exitosos.

“Yo quiero que a Hidalgo le vaya bien, que progrese su gente y en eso no voy a descansar hasta lograrlo, ello con la ayuda de los presidentes municipales, así como con los legisladores federales y locales y con la coordinación adecuada del gobierno de la República”, dijo.

Planteó que su gobierno siempre será sometido a diversas evaluaciones, basando sus políticas públicas en indicadores en materia de pobreza, marginación, servicios públicos, entre otros.

Habló sobre la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, como una instancia que verdaderamente observe que no haya “moches” con funcionarios públicos, pero también se requiere de la participación de la ciudadanía para que no promuevan este tipo de prácticas.

Por último anunció que en la primera semana del mes de diciembre, será presentado el Plan Estatal de Desarrollo, así como la iniciativa al Congreso del estado para modificar la Ley de la Administración Pública estatal, para lo que será la reingeniería del gobierno que encabeza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.