Presenta PAN ley para salvaguardar y difundir patrimonio cultural de Hidalgo y sus municipios

mayo 22, 2017

Pachuca, Hgo.- La diputada local por el PAN, Mariana Bautista de Jesús, presentó una iniciativa de ley para salvaguardar y difundir el patrimonio cultural del estado de Hidalgo y de sus municipios.

En la propuesta que consta de 80 artículos, la legisladora por Acción Nacional señaló que Hidalgo tiene una amplia variedad de costumbres y tradiciones que deben ser protegidas y difundidas porque su patrimonio cultural es sumamente importante para el país.

Mariana Bautista“Con la declaración oficial como patrimonio cultural de cada elemento, ya sea material o inmaterial que dé cuenta de nuestra riqueza natural, cultural, étnica, artística, antropológica o histórica, el gobierno estatal y los gobiernos municipales habrán de coadyuvar activamente a la difusión y promoción de tales riquezas, tanto al interior como al exterior de nuestra entidad federativa, así como en el ámbito internacional, posicionando al Estado de Hidalgo como un fuerte atractivo turístico”, expresó Mariana Bautista.

Indicó que con la iniciativa que fue propuesta se regula la declaración de patrimonio cultural, además de que se determinan las medidas necesarias para que los gobiernos estatal y municipal, instituyan medidas tendientes a la salvaguarda y protección de los bienes, zonas o expresiones que sean objeto de tal denominación, estableciendo acciones sólidas para la preservación de la identidad cultural, natural, étnica e histórica del Estado de Hidalgo.

La legisladora de representación proporcional del PAN declaró que la iniciativa tiene como propósito actualizar la norma jurídica para otorgar facultades a los gobiernos estatal y municipal, que les permitan regular de manera ordenada lo referente al patrimonio cultural, y establecer planes, políticas y programas debidamente sistematizados en la materia, con el respaldo de la participación ciudadana, así como la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo así su eje de acción e involucrando a los distintos sectores, para un desarrollo plural e incluyente en el rubro.

Probable feminicida sentenciado a 31 años de prisión

mayo 22, 2017

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género (Fadeg) obtuvo sentencia de 31 años de prisión en contra de un hombre investigado por el delito de feminicidio.

Los hechos ocurrieron en Pachuca el pasado 15 de diciembre de 2015; la víctima de iniciales M.M.H de 23 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, fue hallada en la Calle Ferrocarril Hidalgo, casi esquina con boulevard  Minero, Fraccionamiento Piracantos; con lesiones en la cabeza, rostro y cuello.

Probable feminicida sentenciado a 31 años de prisiónAl conocer lo ocurrido, la PGJEH aplicó el Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio y fueron ordenados los peritajes correspondientes, para esclarecer la muerte de la persona antes referida.

Por su parte, la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJEH inició los procedimientos legales para conocer las causas de muerte, con la finalidad de contribuir con la investigación. Con base en las diligencias realizadas se determinó que la víctima murió por estrangulación y a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico severo.

Este feminicidio fue investigado de manera coordinada entre la Fadeg, la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente y la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, situación que permitió alcanzar elementos sólidos en contra del imputado.

Fue así que a través de la coordinación de las distintas áreas de la PGJEH, el Ministerio Público recabó los medios de prueba suficientes para solicitar al Juez de control, la orden de aprehensión en contra de E.R.R., misma que fue otorgada y cumplida el 11 de diciembre de 2015.

En audiencia inicial, el imputado, quien dijo ser la pareja sentimental de la víctima,  solicitó la duplicidad del plazo Constitucional y el 19 de diciembre de ese año se obtuvo por parte del Juez de control la vinculación a proceso en contra de E.R.R., por el delito de feminicidio dentro de la causa penal 122/2015.

Una vez agotada la etapa de investigación complementaria, se formuló acusación en su contra por parte de la PGJEH y se llegó a la etapa de Juicio Oral, en el que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio por unanimidad y fue así como quedó acreditada su plena participación en los hechos de los que se le acusó.

En la Audiencia de Individualización de sanciones, el Tribunal de Enjuiciamiento sentenció al acusado a cumplir una pena de 31 años de prisión y el pago de una sanción económica, además del que deberá estar bajo tratamiento psicoterapéutico y reeducativo para generadores de violencia, se ordenó también la reparación integral a las victimas indirectas del delito.

Realizará Santiago Tulantepec actualización catastral

mayo 22, 2017
  • El objetivo es renovar la base de contribuyentes e incentivar el cumplimiento en el pago del impuesto predial.

 La dirección de Catastro del ayuntamiento de Santiago Tulantepec, encabezado por Paola Domínguez Olmedo iniciará este martes la actualización del padrón catastral mediante el que se logrará ampliar la base de contribuyentes del impuesto predial hasta en un 80 por ciento.

El director de Catastro, Luis Raúl Martínez Soto informó que comenzarán la visita física a inmuebles con la finalidad de recabar datos fidedignos que permitan dicha actualización y con ello el incremento de recursos que serán utilizados en distintas obras de beneficio colectivo, tales como alumbrado público, electrificación y pavimentaciones.

Realizará Santiago Tulantepec actualización catastral“Esta actualización nos servirá para el cobro del impuesto predial, tendremos ya la veracidad de los adeudos existentes, se conocerá la condición de los inmuebles y se les otorgará un valor real”, expresó y agregó que serán estudiantes de servicio social los que apoyarán con la realización de las visitas, para lo cual recibieron capacitación el pasado lunes.

El funcionario municipal informó que este año la administración municipal logró obtener una recaudación de poco más del 70 por ciento, una cifra que sobrepasa los recursos captados en años anteriores.

Martínez Soto hizo un llamado a la ciudadanía para que realice el pago del impuesto predial, reiterando que se trata de recursos que se devuelven a la población en obras y acciones, por lo que solicitó confiar en que la administración actual está trabajando en beneficio de los santiaguenses.

“La invitación para la ciudadanía es a que realice el pago de su impuesto predial ya que será para beneficio del municipio, particularmente para obras”, puntualizó.

Localizan en Tizayuca el cuerpo sin vida de una mujer; cerca había un recado póstumo

mayo 22, 2017

Localizan el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino con un arma punzocortante enterrada en el abdomen, en el interior de un domicilio localizado en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tizayuca.

La hoy occisa respondía a las iniciales de S.K.C.P. de 30 años, quien fue identificada plenamente por sus familiares que llegaron al lugar.

De acuerdo reportes policíacos,  en la escena de los hechos, encima de la mesa se encontró una libreta que contenía una carta póstuma en la que explicaba los motivos de su decisión.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 12:06 horas, cuando la Central de Radio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, recibe una llamada telefónica de una mujer, quien refirió que en la calle 13 de Septiembre de la colonia Lázaro Cárdenas se encontraba una fémina lesionada con un cuchillo.

De manera inmediata se trasladó al lugar la unidad 106 de la Policía Municipal, cuyos elementos descendieron de ella para introducirse al domicilio y verificar la situación de la llamada, encontrando a una mujer al parecer sin signos vitales y con un cuchillo enterrado a la altura del abdomen.

Asimismo, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Delegación Tizayuca a bordo H-156, quienes intentaron brindarle los primeros auxilios, pero ya carecía de signos vitales, por lo que procede de manera inmediata a dar aviso al agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Atención Temprana de Tizayuca del Tercer Turno.

Posteriormente, llegaron el agente del Ministerio Público y peritos en criminalística, quienes ordenaron y dieron fe del levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a la capital del estado, por personal del Servicio Médico Forense, para que le practiquen la necropsia de ley y se realicen las investigaciones correspondientes.

IEE imparte curso  “Introducción al Sistema Estatal de Archivos”

mayo 22, 2017

Pachuca, Hgo.- Como parte de los trabajos referentes a la estructura documental dentro del marco normativo de la Ley de Archivos del Estado, el Instituto Estatal Electoral que preside la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, impartió el curso “Introducción al Sistema Estatal de Archivos” para conocer las estrategias que serán aplicadas en la catalogación de la documentación; en el referido curso participaron 15 personas de las diferentes áreas del IEE quienes previamente fueron designadas para tal efecto.

IEE imparte curso “Introducción al Sistema Estatal de Archivos”La actividad fue coordinada a través de la Secretaría Ejecutiva con la presencia de Arlene Guadalupe Morón Montiel y Nancy Ghisselle Hernández Arreola, Subdirectora de Programación y Vinculación de la Dirección General de Políticas para la Administración Documental y Archivo General del Estado, y Subdirectora del área legal de la Dirección General de Políticas para la Administración Documental y Archivo General del Estado respectivamente.

Los temas que las funcionarias impartieron fueron Ley Orgánica de Administración Pública para el Estado de Hidalgo, Ley de Transparencia, Ley General de Protección de Datos Personales, entre otros.

IEE imparte curso “Introducción al Sistema Estatal de Archivos”2En otro orden de ideas, para elegir a los próximos legisladores infantiles, este día continuaron las convenciones distritales en Metepec, Pachuca 12 y Villas del Álamo, En total participaron 17 niños, y se eligieron 2 legisladores en Metepec, 2 en Pachuca y 1 en Villas del Álamo.

Al respecto el Consejero Uriel Lugo Huerta, comento que seleccionar a los niños ha sido un proceso un tanto difícil, porque cada uno de estos pequeños demuestran mucho entusiasmo al participar, seguridad y manejo del escenario y del tema.

Reparto de utilidades es obligatorio: SAT

mayo 22, 2017

Últimos días de entrega de fichas para examen de admisión en UTVAM

mayo 22, 2017

El miércoles 24 de mayo de 2017 es la fecha límite para obtener una ficha para el próximo examen de admisión a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), el cual se aplicará el sábado 27 de mayo en las instalaciones de la universidad.

Ubicada en el municipio de Tizayuca en Hidalgo, la UTVAM tiene una oferta educativa diseñada para responder a las necesidades de la región. Cuenta con seis carreras de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), proyectadas para cursarse en dos años cuatro meses, las cuales son: 1) Mantenimiento, Área Industrial 2) Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Multimedia y Comercio Electrónico 3) Mecatrónica, Área Instalaciones Eléctricas Eficientes 4) Química, Área Tecnología Ambiental 5) Desarrollo de Negocio, Área Mercadotecnia 6) Lengua Inglesa.

Adicionalmente cuenta con cuatro ingenierías, mismas que se cursan durante cuatro años: 1) Mantenimiento Industrial 2) Tecnologías de la Información 3) Mecatrónica 4) Tecnología Ambiental.

La UTVAM es pionera en Hidalgo en implementar el Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), vanguardista en la educación superior en México, presenta una propuesta que responde a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional. Este modelo logra que las y los estudiantes al concluir sus estudios alcancen un nivel de inglés que les permitirá desarrollarse como profesionistas bilingües y acceder a oportunidades laborales tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Últimos días de entrega de fichas para examen de admisión en UTVAM.jpg

Es importante destacar que no es un requisito para ingresar a UTVAM el dominio del inglés, ya que la universidad trabaja de manera cercana con las generaciones de nuevo ingreso para fortalecer sus conocimientos, de manera tal que con el avance en los cuatrimestres obtengan logros significativos en el manejo del idioma, hasta llegar a los niveles proyectados de certificación, cuando concluyen la carrera.

Las y los maestros que componen la planta docente UTVAM, además de ser expertos en su área de conocimiento, como la Química, Mecatrónica o Mantenimiento, también cuentan con certificaciones de inglés que les permiten impartir sus asignaturas en ese idioma. Conforme avanzan los cuatrimestres se incrementa el número de materias que son impartidas totalmente en inglés, lo que constituye una excelente experiencia de aprendizaje.

Es importante destacar que adicional a las materias contenidas en el programa de estudios de las diversas carreras, la UTVAM busca desarrollar una formación integral para su comunidad estudiantil, por ello imparte diversos talleres durante toda la carrera universitaria que tienen como objetivo fortalecer las capacidades profesionales y humanas de las y los jóvenes.

Para mayor información sobre la oferta educativa de UTVAM: teléfono 779 100 5050, página web www.utvam.edu.mx, Facebook: UtvamBis (fan page) y Twitter: @utvambis. La UTVAM está ubicada en Boulevard Miguel Hidalgo y Costilla y Circuito. Felipe Ángeles Ramírez No. 5, Manzana 184, Lote 1, Fraccionamiento Los Héroes de Tizayuca.

México, ejemplo del cuidado y conservación de la biodiversidad: Naciones Unidas

mayo 22, 2017

*Por primera vez un mandatario celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica en compañía de la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.

Mineral del Monte, Hgo.-En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, aseguró que México está poniendo el ejemplo en materia de conservación de su biodiversidad.

Paşca Palmer afirmó, en presencia del presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad, así como funcionarios federales y estatales del sector medio ambiental, turismo y agrícola; que espera que otros países sigan el ejemplo de planificación a largo plazo, en lo que calificó como una demostración del valor que México y los mexicanos tienen, para asegurar la preservación de su biodiversidad.

Durante la conmemoración que se llevó a cabo en el Parque Nacional del Chico, la representante de Naciones Unidas y el presidente de México, coincidieron en que el sector turístico y agrario son dos grandes aliados estratégicos en la detonación del desarrollo económico de las comunidades, pero también que se debe tener responsabilidad para que las políticas públicas implementadas cumplan con la agenda global de conservación y sostenibilidad.

“México es un país decididamente comprometido a cuidar de la biodiversidad” insistió el presidente Enrique Peña Nieto, y se mantendrá firme al promover el uso sostenible de los ecosistemas, así como a detener la pérdida de la riqueza biológica.

Para ampliar imagen, haga clic.

Muestra de ello ha sido el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) que en los últimos 25 años ha suministrado información científica confiable para poder definir políticas públicas que permitan aprovechar la riqueza natural del país, y que es ya un referente a nivel internacional, luego de que su director José Sarukhán Kermez recibiera el Premio Tyler por sus contribuciones científicas en la materia.

El gobernador Omar Fayad reiteró que hablar de biodiversidad es hablar del cuidado de la vida misma, del hogar en que vivimos; por lo que hoy las políticas públicas, deben trabajar hacia una sola dirección, tal como ha hecho él desde su administración, alineando las acciones del Plan Estatal de Desarrollo al cuidado y la protección de la biodiversidad del proyecto nacional.

Finalmente dijo que su gobierno trabajará estrechamente con las autoridades federales, las de Naciones Unidas y de aquellos ambientalistas que se preocupan por el tema, de la mano de los presidentes municipales, todos los órdenes de gobierno, unidos en un sólo sentido el cuidado de la biodiversidad y la naturaleza en su conjunto.

Rafael Pacchiano Alamán secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en los últimos años México ha consolidado importantes instrumentos a través del respaldo de sus instituciones para satisfacer las necesidades humanas sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas.

Explicó finalmente que gracias al trabajo coordinado, el país ha alcanzado importantes metas en el repoblamiento de especies como el lobo mexicano, el bisonte americano, el águila real y el cóndor de california, pero además al triplicar la superficie de conservación y dotarla de planes de manejo, ya que el país posee el 12 por ciento de la riqueza de la diversidad de la flora y fauna del planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Honorable Consejo Universitario elige a directores de preparatorias y escuelas superiores

mayo 22, 2017

Pachuca , Hgo.- En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Autónoma de Hidalgo, rindieron protesta los nuevos directores de las preparatorias 2 y 3, así como de las escuelas superiores de Tizayuca y Huejutla, electos por este cuerpo colegiado para el periodo 2017-2023.

La Junta de Gobierno, de acuerdo con las facultades que le confiere el Estatuto General de la Ley Orgánica vigente desde el 01 de enero del 2016, y con sustento en la convocatoria emitida, entregó el dictamen de registro de aspirantes para ocupar dichos cargos al rector y presidente del Honorable Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola.

Después de recibir las propuestas de trabajo y verificar la entrega de los requisitos debidamente documentados para participar en la convocatoria, los consejeros comunicaron la elegibilidad de los cuatro candidatos únicos que fueron votados por el Honorable Consejo Universitario, para ocupar la dirección de los planteles mencionados.

La máxima autoridad de la Autónoma de Hidalgo, por votación, dio a conocer que Marco Antonio Romero Castillo,  Francisco Ángeles Ángeles, Ignacio Sarmiento Vargas y Fernando Navarrete Mendoza, serán los nuevos directores de las preparatorias 2 y 3, así como de las escuelas superiores de Huejutla y Tizayuca, respectivamente.

En su oportunidad, cada candidato expresó sentirse orgulloso de poder encabezar las distintas instituciones educativas de la UAEH, al tiempo que los cuatro coincidieron en  hacer patente su compromiso de buscar cumplir cabalmente con los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante su presentación de plan de trabajo, Marco Antonio Romero resaltó que se gestionará un nuevo edificio que albergue a estudiantes de nivel medio superior, dentro del proyecto de la Ciudad Universitaria en el municipio de Tulancingo.

En tanto, Francisco Ángeles centró su propuesta en fortalecer acciones que ayuden a reducir la deserción escolar en bachillerato, además de llevar al cabo actividades que impulsen la unidad entre trabajadores y estudiantes de la preparatoria, con el fin de alcanzar los distintos indicadores que marca la Universidad.

Ignacio Sarmiento dividió su plan de actividades en los rubros de Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación, Gestión y Sociedad, con el propósito de vincular a la Escuela Superior de Huejutla con la población, para que familias y empresas se involucren en la dinámica del instituto por un bien común.

Por último, Fernando Navarrete Mendoza comentó que trabajará en la Escuela Superior de Tizayuca, con la mira puesta en incrementar las redes académicas, además de proyectar nuevos programas educativos.

Según lo establecido en las convocatorias, algunos de los requisitos que los candidatos deben cumplir, son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años, poseer título universitario no inferior al que expida la unidad académica que desea representar, ser catedrático con una antigüedad superior a cinco años ininterrumpidos en la escuela o ser miembro fundador, y estar plenamente identificado por la comunidad de la unidad académica.

Caber señalar que la Junta de Gobierno es integrada por el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Juan Alberto Flores Álvarez; los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayuntamiento de Pachuca suma acciones para contrarrestar el cambio climático

mayo 22, 2017

*Inician programa de reforestación: Trabajando juntos por el medio ambiente

*Alumnos del Conalep II plantaron 650 árboles

*Es parte de las políticas públicas que implementa el municipio para impulsar el desarrollo sustentable, dijo Tellería Beltrán

Ocupados por preservar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático, la Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu)  inició el programa de reforestación urbana en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep II).

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo que uno de los ejes de acción en el Ayuntamiento es impulsar el desarrollo sustentable, rescatar, cuidar y conservar  los recursos naturales. Muestra de estas políticas públicas son la rehabilitación de espacios públicos recreativos como parques, jardines y patios de instituciones educativas para elevar la calidad de vida en Pachuca.

Para ampliar imagen, haga clic.

Con la donación de 650 árboles de la especie acacia y botes para la separación de basura, la munícipe pidió a los jóvenes estudiantes asumir el compromiso ambiental de trabajar en conjunto para tener un mundo sano y limpio. “Cada uno de nosotros es parte de la solución para vivir en armonía con nuestro entorno. Hoy, las consecuencias son reales, es momento de actuar, mejorar la imagen urbana y juntos contrarrestar los efectos del cambio climático”, dijo.

Al momento se han entregado dos mil árboles a instituciones educativas y colonias de la ciudad para continuar con este proyecto de más de diez mil ejemplares a plantar, dijo Óscar Rodarte, secretario de Semadesu. A la par, se imparten pláticas y talleres para la realización de compostas, huertos caseros y escolares, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar el medio ambiente y evitar los efectos negativos de las altas temperaturas.

En esta actividad estuvieron Paola Ludlow, titular del DIF Municipal; el regidor Octavio Castillo, coordinador de la comisión del Medio Ambiente y miembros del gabinete de Tellería Beltrán, quienes acompañaron a cada uno de los alumnos a sembrar un árbol con la responsabilidad de regarlo y cuidarlo durante su crecimiento.

Abraham Bonilla, director del plantel educativo y Nancy Reséndiz en nombre de los alumnos, agradecieron al Ayuntamiento y reiteraron el compromiso de solidaridad con las autoridades para contribuir a frenar el cambio climático en bienestar de la sociedad, así como hacer eco para que más personas se unan a la campaña y se mejore la imagen urbana de un Pachuca alegre y verde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.