Omar Fayad entrega escrituras y títulos agrarios para dar tranquilidad a las familias en la región de Tezontepec de Aldama

febrero 18, 2018

Con la premisa de que los pequeños productores hidalguenses reactiven sus tierras, generen ingresos y sus familias vivan más tranquilas, el gobernador Omar Fayad encabezó la entrega de más de 9 mil Regularizaciones y Registros de Actos Jurídicos Agrarios a campesinos de la región de Tezontepec de Aldama.

A un siglo de la creación del ejido, gracias a las diversas acciones de sensibilización, conciliación de intereses, capacitación, asesoría jurídica y la realización de asambleas entre ejidatarios, se entregaron los documentos que dan seguridad y certeza a miles de hidalguenses, sobre la propiedad de sus tierras.

“Gracias al gobierno de la República, al presidente Peña, y a su interés por dar tranquilidad a los ejidatarios y a sus familias, es que hoy cuentan con certeza jurídica respecto a su patrimonio” manifestó el mandatario.

Dulce Abril Rivera Velázquez, delegada del Registro Agrario Nacional en el estado detalló que con la entrega de 9mil 361 documentos, de un total de 6 mil 673 personas, de los cuales 2 mil 100 son mujeres y 4 mil 573 son hombres, las familias del campo hidalguense, deben tener la seguridad de que ahora cuentan con un patrimonio, resultado de la excelente sinergia entre los diferentes órdenes de gobierno.

Ante decenas de beneficiarios, Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, destacó que hoy fue un día histórico para esa región, ya que la tierra forma parte de la historia de sus habitantes.

Finalmente, Tiburcio Martínez Mota, presiente del Comisariado, Núcleo Ejidal Tezontepec de Aldama, reconoció la política pública que impulsa el gobernador en materia agropecuaria, “y que mucho nos beneficia a las personas que vivimos del campo”, por lo que agradeció a las autoridades esta trascendental acción para los beneficiarios y sus  familias.

Este programa va dirigido a núcleos agrarios legalmente constituidos y no regularizados, núcleos agrarios con trabajos de certificación que quedaron anulados por la resolución de un tribunal y núcleos agrarios cuya regularización sea de interés colectivo.

La regularización protege los derechos de propiedad y garantiza que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas para beneficio de las familias que la han trabajado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el IHEA, el sistema de emisión de certificados ahora será digital

febrero 17, 2018

San Agustín, Tlaxiaca, Hgo.-El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), da un gran paso al modernizar el proceso de emisión de certificados, mediante el Sistema de Certificación Digital (SICEDI), herramienta que accederá a generar de manera eficaz y ágil la expedición de los certificados de Primaria y Secundaria.

Para lograr este proceso, el año pasado el INEA, capacitó al personal del IHEA como instituto piloto, para instalar el Sistema de Certificación Digital, herramienta que tiene grandes beneficios, gracias a la modernización que permitirá la emisión digital de certificados, y dar respuesta respecto al tiempo de la expedición, también se acortaran distancias, debido a que los coordinadores regionales son quienes distribuyen o entregan los certificados a las localidades.

En el IHEA, el sistema de emisión de certificados ahora será digitalOtro beneficio es, que mediante la APP del lector denominado QR, se puede confirmar la autenticidad del certificado que tiene características inviolables, y si, no cuenta con esta aplicación puede consultarlo en la página del INEA, que remite los datos de la persona, donde se confirma que es un documento legítimo.

Se informó que en el formato tradicional del certificado desaparece la fotografía y sello, ahora es una cadena de caracteres de la firma electrónica del Director General del IHEA y el sello digital, el beneficio es muy grande; señaló Víctor Arturo Bautista Ramírez, titular del IHEA, donde se puede reponer el certificado sí, fue extraviado o si la persona emigro a otra ciudad o país, el cual se solicita por correo electrónico y sin ningún costo, se emite nuevamente el archivo.

El SICEDI, reduce costos en el uso de papelería; comprime espacios al evitar acumular cajas de expedientes con documentos oficiales, ahora todo se almacena en la base de datos nacionales.

Se precisó que la dirección de Modernización y Certificación a cargo de Jesús Ávila García, se estandariza el proceso en un futuro inmediato para que en cada una de las oficinas regionales donde opera el IHEA, se alcance a imprimir los archivos, acción que prescindirá del traslado a oficinas centrales para recoger los certificados.

En el estado de Hidalgo, desde el día 19 de enero, se están emitiendo los certificados de forma digital, hasta el momento son mil 595, de estos son 757 de primaria y 838 de secundaria.

Cabe mencionar que la coordinación Regional de Huichapan, fue la primera región que recibió sus certificados digitales, y el primer certificado emitido fue del educando Margarito Rosas Tapia de 56 años de edad, quien concluyó su educación primaria.

Despiden a OSUAEH en concierto previo a gira internacional

febrero 17, 2018

Pachuca, Hgo. – Con lleno total del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) se despidió del público hidalguense con un concierto que incluyó un programa de autores mexicanos, previo a su primera gira internacional.

Los 80 músicos que componen la agrupación universitaria, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, deleitaron a los asistentes con “Sinfonía India”, de Carlos Chávez; “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo, parte de las obras que interpretarán durante su visita a Colombia, la cual se desarrollará del 19 al 25 de febrero.

“Como saben, en unos días iremos a Sudamérica; los miembros de esta Orquesta y yo nos sentimos muy orgullosos de representar a la Universidad y al país durante esta visita”, manifestó Kuchta durante el concierto ante el público asistente, quien ovacionó su mensaje.

Agradeció al Patronato de la UAEH por su apoyo para que esta actividad en el extranjero se hiciera realidad, además, reconoció el aporte por parte de la Secretaría de Cultura federal. “Sin ellos, nosotros no podríamos ir a esta gira”, señaló.

Despiden a OSUAEH en concierto previo a gira internacional.jpg

Posteriormente, resaltó que “fue un éxito la presentación de hoy; nos llena mucho de emoción todas las personas que acudieron. Estamos cargados de muy buenas vibras para ir a Colombia”. Sobre los músicos, mencionó que están inquietos, pero han trabajado duro en los ensayos para representar de la mejor manera al país e indicó que se encuentran listos.

Gaétan Kuchta refirió, asimismo,  que espera llenar los teatros colombianos. “Que vean que aquí en México tenemos buena música, hacemos buenas orquestas y contamos con un buen sistema de educación en esta Universidad”, declaró el director.

De igual manera, dio a conocer que en las ciudades de Cali y Medellín están por terminarse las localidades para asistir a su programa, pues muchas personas se han mostrado interesadas en acudir, manifestación que se ha hecho pública a través de redes sociales.

Cabe recordar que la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo se presentará en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”, de Cali, el 20 de febrero; en el Teatro Metropolitano “José Gutiérrez Gómez”, de Medellín, el 22 de febrero, y en el Auditorio “León de Greiff”, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el 23 de febrero.

Gaétan Kuchta añadió que de vuelta a su sede, la OSUAEH recibirá a una directora huésped venezolana, quien se presentará como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además, la sinfónica universitaria prepara el Concierto y Cena de Gala “Zarpando en el Titanic, 106 años después”, programado para el 13 de abril, con un menú elaborado por el chef Aquiles Chávez

PGR Hidalgo inicia diversas carpetas de investigación por sustracción ilícita de hidrocarburo

febrero 17, 2018

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal Hidalgo, inició seis carpetas de investigación por sustracción Ilícita de hidrocarburo en distintos puntos del estado de Hidalgo.

El Apoderado Legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), interpuso seis denuncias por la Sustracción Ilícita de Hidrocarburo a través de tomas clandestinas, mismas que fueron localizadas por elementos de Seguridad Física de Pemex y Protección Civil, en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tepeapulco, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Santiago Tlapacoya.

El Ministerio Público de la Federación, continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos constitutivos de delito.

Liga del Altiplano campeones estatales en beisbol

febrero 17, 2018
  • Los conjuntos de la Liga del Altiplano representarán a Hidalgo en la fase regional del SNC 2018.
  • El estatal fue avalado por la Federación Mexicana de Beisbol en coordinación con el INHIDE.

Los representativos de la Liga del Altiplano obtuvieron el título de campeones estatales luego de superar a su rival en el selectivo disputado el pasado fin de semana, lo cual les permitirá representar a nuestro estado en la fase regional del Sistema Nacional de Competencias 2018.

Con un abultado resultado, el conjunto de la categoría 13-14 años venció 12-2 a la Liga Pequeña de Hidalgo: mientras que en la 15-16 años, el marcador favoreció a los peloteritos del Altiplano 19-6 frente a la Liga Pequeña, con el cual los convierte en los representantes por Hidalgo en el regional de la disciplina, que se disputará del 9 al 11 de marzo en Querétaro.

Los seleccionados en la 13-14 son: Raúl Meza, Fernando Pliego, Jesús Ávila, Juan Manuel Mar, Ángel Chávez, Luis Ángel Trejo, Eduardo Gutiérrez, Rosendo Ruiz, Yoshua Mora, Brayan Rabago, Edgar García, Miguel Morales, Omar López, Iván González, Horacio Serna, Alejandro González, Ángel Clemente y el coach Carlos Sánchez.

Liga del Altiplano campeones estatales en beisbol.jpg

Mientras que en la 15-16 años estará representada por: Rafael Namorado, Pablo Torres, Miguel Montañez, Fernando Trejo, Miltón Sánchez, Álvaro Trujillo, Edgar López, Israel Ruiz, Johan González, Balam Sánchez, Aldair Castillo, Cristian Hernández, Guadalupe Peña, Daniel Rivero, Eduardo Blancas, Martín López, Jonathan Ortega, Héctor Mayorga, Erick Castillo; así como el coach Carlos González y como auxiliar Joel Hernández.

Los equipos ganadores estuvieron conformados por jugadores de los municipios de Tlanalapa, Tula, Tolcayuca, Actopan, Tizayuca, Omitlán, Pachuca, Atotonilco, Cruz Azul, Ciudad Sahagún y Zimapán.

En base a los anexos técnicos emitidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de acuerdo a la categoría clasifica a Olimpiada Nacional el equipo que obtenga el primer lugar de cada región, más el de la entidad sede (Chihuahua) y el IME (Instituto de Mexicanos en el Extranjero).

Mamá, papá ¡prepárense! Arranca la Primera Semana Nacional de Salud

febrero 17, 2018

Pachuca, Hgo.- ¿Ya tienes todo listo? Del 17 y hasta el 23 de febrero se realizará en todo el país la Primera Semana Nacional de Salud.

Te preguntarás ¿y esto qué es? Bueno, en esta semana podrás iniciar o completar el esquema de vacunación de tus hijos por lo que debes de tener lista la cartilla de vacunación.

Mamá, papá ¡prepárense! Arranca la Primera Semana Nacional de SaludEn esta Primera Semana Nacional de Salud, Sabin, será el eje central de las vacunas que protegen a niñas y niños de nuestro país contra la poliomielitis.

Recuerda, la vacuna se administra a menores de 6 meses y hasta los 5 años de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de la vacuna Pentavalente aceluar.

Además, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos BCG para tuberculosis, Triple viral (SRP) contra sarampión, la rubéola y paperas. También se dotará de vacunas antirotavirus y anti neumocócica conjugada.

Asimismo, se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT que previene la difteria y tétanos y de la SR contra el sarampión y rubeola (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo SRP o SR).

Si estás embarazada, se te destinará un refuerzo contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td que previene el tétanos y difteria o Tdpa aquella que combate el tétanos, difteria y pertussis acelular de acuerdo con los Lineamientos para la aplicación de ésta última en el embarazo.

¿Tienes alguna duda? acude con el personal de salud, el cuál te brindará información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

¡Te esperamos! Con estas medidas prevenimos enfermedades y fortalecemos el bienestar de las niñas y niños de México.

 

ECE de la UTTT atiende Auditoría del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

febrero 17, 2018

La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) atendió la Auditoría por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con óptimos resultados para mantener el cumplimiento en el servicio a usuarios.

El objetivo fue revisar la operación y funcionamiento de acuerdo a los estándares establecidos con el propósito de verificar su nivel de cumplimiento, además de retroalimentar y apoyar en la mejora de operación de la ECE.

ECE de la UTTT atiende Auditoría del Consejo Nacional

La auditoría contempló la inspección de documentación, así como de procedimientos, políticas y manuales de la ECE. El auditor líder fue el Lic. Horacio Soriano Pérez, de la empresa Applus Certification México, quien efectuó la revisión de la operación y servicio a usuarios, así como la transparencia e imparcialidad de la evaluación y certificación de competencias.

Es importante el cumplimiento a los requerimientos de la auditoría, toda vez que la ECE cuenta con la cédula que la acredita como organismo certificador de competencias, a través del cual ofrece esquemas de capacitación, evaluación y certificación de competencias a educandos y personal de empresas, organizaciones e instituciones.

Realizan con éxito segunda carrera atlética “Corriendo Contigo”

febrero 17, 2018
  • Más de 200 corredores asistieron a la segunda edición de la carrera “Corriendo Contigo”, en su edición rally.
  • El circuito estuvo compuesto por 10 inflables temáticos.

Pachuca, Hgo.-En un ambiente totalmente recreativo y emocionante, se llevó a cabo la segunda edición de la carrera atlética “Corriendo Contigo”, en su modalidad de rally, la cual logró reunir a más de 200 participantes que formaron equipos entre parejas, familia y amigos, evento que celebró el Día del Amor y la Amistad.

La cita fue en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, a las 18:00 horas, actividad que inició con un calentamiento físico, minutos más tarde, arrancó la carrera que estuvo compuesta por una distancia de 400 metros de inflables temáticos, lo cual equivale a un desgaste físico de cinco kilómetros de carrera lineal.

Durante el circuito los corredores esquivaron 10 inflables con diferentes grados de dificultad, donde demostraron sus diferentes habilidades en cada uno de ellos, siendo el primer obstáculo que acaparó la atención, ya que se trataba de subir una rampa y aventarse desde una altura de cuatro metros.

El equipo ganador estuvo conformado por Aleida Vite, Misael Quintero, Marliz Garzo y Humberto Sánchez, quienes se llevaron una cortesía por parte de Aleu Spa para un masaje para los cuatros integrantes.

Asimismo, se realizó una rifa entre los participantes, en cual se otorgaron entradas al cine, cenas, arreglos florales, serenatas y masajes por parte de los patrocinadores del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atilano Rodríguez reconoce a estudiantes que participaron en el programa “Beca al Talento”

febrero 17, 2018

Pachuca, Hgo.-Atilano Rodríguez Pérez encabezó la ceremonia de clausura del Programa “Beca al Talento”, en el cual participaron más de 40 estudiantes de diversas instituciones de Educación Media Superior de la entidad y quienes recibieron un reconocimiento por formar parte de esta iniciativa.

Atilano Rodríguez reconoce a estudiantes que participaron 1.jpg

Acompañado por el subdelegado federal de la SEP en Hidalgo, Miguel Ángel Márquez Cuéllar y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, Atilano Rodríguez reconoció a nombre del gobernador Omar Fayad Meneses, el compromiso de tutores académicos y padres de familia con la educación de las y los jóvenes, pero sobre todo la dedicación y esfuerzo de los becarios de este programa que busca mejorar el desempeño académico a través del desarrollo de las habilidades matemáticas.

Atilano Rodríguez reconoce a estudiantes que participaron 2.jpg

SSPH y PGJEH rinden homenaje a policía caído en su deber

febrero 17, 2018

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo rindieron un homenaje póstumo en memoria de Jesús Islas Uribe, agente de investigación y ex cadete caído en el cumplimiento de su deber en el municipio de Tulancingo.

La ceremonia, celebrada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, fue encabezada por el secretario Mauricio Delmar Saavedra, acompañado por el procurador Javier Ramiro Lara Salinas, y servidores públicos de ambas dependencias.

SSPH y PGJEH rinden homenaje a policía caído en su deber1.jpg

Tras dedicar un minuto de aplausos al policía de investigación caído, Delmar Saavedra se dirigió a familiares, a quienes les expresó el profundo agradecimiento y admiración por el trabajo desempeñado y señaló que representa una importante pérdida para las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia.

“Jesús Islas fue integrante de la Primera Generación de la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial que aperturó este Instituto un 28 de febrero de 2011”.

Luego de egresar del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus prácticas profesionales como Policía Estatal, posteriormente fue asignado al agrupamiento Fuerza de Tarea.

Más tarde formó parte del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) y desde 2014 se desempeñó como agente investigador.

SSPH y PGJEH rinden homenaje a policía caído en su deber2.jpg