Albergue del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense atiende en promedio a 60 personas al día

agosto 29, 2016
  • Desde su apertura ha otorgado 55 mil 254 servicios a 14 mil 551 personas

Pachuca, Hgo.- Con un trabajo de poco más de tres años, el albergue del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense ha sido fundamental para disminuir la suspensión y reprogramación de consultas y estudios médicos de quienes acuden de municipios alejados a la capital del estado, sostuvo Diana Fragoso Torres, jefa del área de Trabajo Social de este nosocomio pediátrico.

Este inmueble es el resultado de la gestión de Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la necesidad de proporcionar un espacio digno para la estancia de familias que acuden a servicios médicos y están lejos de sus municipios y comunidades lo cual les impedía asearse y comer, sumado a que “la mayoría de nuestra población es altamente vulnerable, de muy escasos recursos socioeconómicos, con poco apoyo familiar y a quienes se les dificulta mucho los traslados por su economía”, dijo Fragoso Torres.

Albergue del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense atiende en promedio a 60 personas al díaA la fecha en el albergue, se ha proporcionado atención a 14 mil 551 personas a través de 55 mil 254 servicios, los cuales han sido aprovechados por pacientes que acuden a consulta externa,  de especialidades, a exámenes de laboratorio, por lo que llegan un día antes y pueden acudir a sus servicios de manera puntual, logrando así que no “se suspendan o que no se reprogramen estudios e incluso consultas, porque la gente está llegando a tiempo, porque tenemos el albergue aquí mismo dentro del hospital”, lo que les ayuda a ir temprano a sus servicios, regresar a desayunar y posteriormente retornar a sus lugares de origen.

Con una capacidad de atención para 76 personas, el albergue del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, atiende de manera diaria en promedio a 60 familiares de pacientes de consulta externa, estudios médicos y de terapia intensiva.

De acuerdo con la jefa de Servicio Social de esta institución las comunidades que más utilizan el albergue son los municipios de la Huasteca y de la zona Otomí-Tepehua, pues se tiene registro de pacientes que provienen de municipios como Huejutla, Xochiatipan, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Lolotla; mientras que del lado del Valle del Mezquital, los pacientes son de Ixmiquilpan, Chilcuautla y El Cardonal, principalmente.

Aunque el albergue recibe una cuota de recuperación para poder solventar los gastos de operación, es simbólica, expresó Diana Fragoso; por 30 pesos por día se pueden alojar, desayunar y cenar, además de usar baños, regaderas y hacer uso de la lavandería; mientras que quienes sólo usan las regaderas y hacen una comida, únicamente pagan 15 pesos.

Desde que arrancaron operaciones en el alberge en el mes de marzo del 2013, la tarifa tuvo  un incremento de cinco pesos, indicó la jefa de Trabajo Social, pues anteriormente pagan 25 y 10 pesos; de acuerdo con las autoridades hospitalarias les está brindando a las familias un ahorro de 450 pesos por persona, en caso de que realizarán estas actividades fuera del albergue.

Fragoso Torres recalcó que a pesar de la cuota de recuperación es baja, en caso de que los familiares de los pacientes no puedan cubrir con esta cuota, se cuenta con el apoyo del Voluntariado del hospital, quienes cubren este pago para que puedan hacer uso de estas instalaciones.

Anita García González, madre de Arturo un niño de cinco años que se quemó, compartió que en el albergue la han atendido bien, pues debido a la gravedad de su paciente no se había podido despegar del hospital, por lo cual había permanecido sin comer y sin asearse varios días. Ella proviene de la comunidad de San Antonio el Paso en el municipio de Omitlán de Juárez, pero agradeció que otra madre le recomendó usar estas instalaciones y expresó que lo seguirá haciendo durante todo el tiempo en que su hijo este en el hospital.

Por su parte, Lina Pérez Morales, dijo que al no conocer que existía un albergue su esposo llegó a pasar la noche fuera del hospital padeciendo por el frío de la madrugada. Esta pareja proveniente del municipio de Huasca de Ocampo, tiene internado a su hijo de seis años por el padecimiento de la enfermedad de Kawasaki, la cual inflama sus vasos sanguíneos, por lo que requiere de un tratamiento largo el cual se ha complicado porque presentó neumonía.

La madre destacó que el albergue, es una buena opción para ellos, pues el pago de 30 pesos, lo consideran muy accesible, por lo que se los ha recomendado a otros padres que tienen a sus hijos internados, “para qué vamos tan lejos si tenemos donde quedarnos”, pues el albergue es un lugar limpio, ordenado, atendido y con rica comida.

Finalmente, Adriana Guzmán Portillo, originaria de la comunidad de Huistícola en el municipio de Metztitlán, mencionó  tener varios días en el hospital, acompañando a su hija de cinco meses, quien padece hidrocefalia severa.

Por ello y debido a que se encuentra a seis horas de su lugar de origen, ella hace uso del albergue, porque es un lugar seguro donde quedarse, bañarse, cenar y lavar su ropa, porque dice que de la cabecera municipal de su lugar de origen, tiene que caminar cuatro horas para llegar a su domicilio, lo que se suma al complicado estado de salud de su hija, por ello debe permanecer muy atenta y cerca del hospital.

Expresó que ella siempre invita a los padres que van llegando al hospital a que hagan uso del albergue, pues hay casos como el de una señora que tenía ocho días que no se había bañado, precisamente por la distancia entre su casa y el nosocomio pediátrico.

Inaugura Eleazar García Museo de Rescate Animal en Bioparque de Pachuca

agosto 29, 2016
  • También hizo entrega de la rehabilitación del Monario y el equipamiento de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica

Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca, acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Gabriela Castañeda Badillo, inauguró el Museo de Rescate Animal (Mura), además de hacer entrega de la rehabilitación del Monario y el equipamiento de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica.

El edil subrayó la labor de Erika Ortigoza Vázquez y del DIF Pachuca como principales impulsores del proyecto que transformó radicalmente ese espacio, que ocupaba el hasta entonces conocido Parque de Convivencia Infantil para convertirlo en Bioparque, lo que ha posicionado a Pachuca en ese rubro en el contexto nacional e internacional.

Inaugura Eleazar García Museo de Rescate Animal en Bioparque de Pachuca            Asimismo, Eleazar García explicó la importancia del desempeño de los integrantes de la Asamblea Municipal, en los que predominó el diálogo y la voluntad, con el único fin de favorecer el desarrollo de Pachuca. Al respecto, recordó la aprobación para que la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica, que hoy encabeza Marisela Pérez Hernández, quedara facultada para recibir donativos para apoyar sus programas.

Durante el acto, el alcalde, en presencia del representante en México de la Fundación Franz Weber, Gustavo Lozano Guerrero, y de Rocio Tello Zamorano, legisladora local, enfatizó también el liderazgo de Gabriela Castañeda al frente del DIF Pachuca al concretar programas en favor de la población en general y en especial de la niñez, que ahora, además del Bioparque, cuenta con el Mura, espacio interactivo donde los asistentes podrán conocer más sobre el cuidado de la vida animal.

En su momento, la actual directora de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fungiera como primera directora del Bioparque, Erika Ortigoza, agradeció al alcalde por respaldar su iniciativa, cuya primera etapa se realizó en 2012, al tiempo que señaló que una colecta destinada a la rehabilitación del tigre Rajá vinculó el trabajo realizado en Pachuca con el santuario de vida animal de Denver.

Al respecto, el representante de la organización Animal Heroes, Antonio Franyuti Vidal, informó que en dos años y medio ya son alrededor de 200 animales rescatados a través del Bioparque de Pachuca y Alejandra García directora del Santuario Equidad y del proyecto Zoo XXI, que busca la reconversión de zoológicos, anunció la adhesión de Pachuca a esa iniciativa.

En dicho lugar, se explicó, conviven familias desde 1978, año en que fue creado y que por muchos años fue sede del antiguo zoológico de la ciudad. Fue en abril de 2012, durante la actual administración municipal, que comenzaron los trabajos de rehabilitación con la instalación de un área recreativa acuática, área de comida, teatro al aire libre y área de juegos.

En abril de 2014 comienza operaciones la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en México. Esto implicó la renuncia del Bioparque a su calidad de zoológico para convertirse en un espacio para la protección de la vida silvestre.

La infraestructura de lo que antes eran jaulas ahora son hábitats especiales resguardados con cristal, de esta forma los animales están a la vista de los visitantes para que sean testigos del cuidado y atención que se les brinda, detalló Eleazar García.

SSH invita a no bajar la guardia contra  Zika, Dengue y Chikungunya

agosto 29, 2016

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que a la semana epidemiológica número 33 con corte al 29 de agosto del año en curso, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) confirmó dos casos autóctonos de enfermedad por virus del Zika, mismos que recibieron tratamiento con buena evolución. El primero diagnosticado en un masculino de 30 años y el segundo en una femenina embarazada de 25 años, ambos del municipio de Huejutla.

Cabe destacar que en comparación con otras entidades de la República como son Chiapas, Guerrero o Veracruz (esta última colindante con Hidalgo) el estado se encuentra muy por debajo de los casos de zika, además de que se mantiene estricta vigilancia a la mujer embarazada detectada con esta enfermedad, quien evoluciona de manera satisfactoria.

Además se reforzó la vigilancia epidemiológica, identificando 25 casos probables los cuales fueron descartados por el LESPH, por lo que la SSH pide a la población continuar con las acciones de la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA Y ELIMINA”  para disminuir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

La solución para disminuir los casos de estas enfermedades, no es el insecticida, ni la medicina, somos “todos”, por ello la importancia de no bajar la guardia para evitar la presencia del mosco.

En la región de la Huasteca se han realizado diferentes acciones para evitar la propagación del vector; entre las que destacan rociado preventivo con insecticida en viviendas de casos probables, nebulizaciones en municipios de riesgo, y control del mosco transmisor, además de la visita domiciliaria por parte del personal de Promoción de la Salud, para fortalecer la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Se realizaron 33 encuentros de sensibilización y medidas de prevención, control de vectores con delegados de colonias y  siete comités locales de salud, 81 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como intervenciones en 21 entornos para verificar que se encuentren libres de criaderos (15 iglesias y seis panteones), también en diversos espacios públicos como; terminales de autobuses, transporte local, hospitales, mercados y  universidades.

En promoción a la salud, se desarrollaron 42 sesiones educativas donde participaron mil 186 personas, impartiendo 11 talleres a población abierta con 266 asistentes y 17 asambleas comunitarias. Se han visitado 17 mujeres embarazadas para fortalecer medidas preventivas individuales y se desarrollaron tres Jornadas Masivas de Eliminación de Criaderos.

De manera coordinada el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX; SEDENA, Cruz Roja y Medicina Privada), capacita permanentemente al personal médico y de enfermería para identificar signos y síntomas de dichas enfermedades; así como proporcionar el tratamiento específico.

Es fundamental que los municipios realicen las siguientes acciones básicas:

  1. Chapoleo y jornadas de limpieza permanente en la rivera, iglesias, escuelas, panteones, mercados, lotes baldíos y todo aquel espacio de concentración para la población.
  1. Vigilar la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas de edificios públicos, incluyendo la Presidencia Municipal.
  1. Mantener todos los días cubiertos con tapa o plástico resistente, todos los depósitos donde se almacene agua.
  2. Programar y difundir horarios y rutas de recolección de basura, en cada una en las localidades, colonias y manzanas por lo menos 2 vez a la semana.
  3. Generar alianzas para el acopio y eliminación de llantas que no son utilizadas, que se encuentran almacenadas o a la intemperie en los patios de las casas, vulcanizadoras o abandonadas en la calle y que pueden convertirse en
  4. Asegurar el perifoneo, difundiendo mensajes clave para la eliminación del mosco transmisor.
  5. Pinta de bardas, elaboración de lonas, carteles, trípticos, mantas y reproducción de los materiales validados.
  6. Aportar vehículos para la realización de las acciones integrales de control de las enfermedades transmitidas por vector.

Ante este panorama, la SSH recomienda a la población:

  • Intensificar las medidas de auto cuidado personal (uso de ropa con colores claros, de manga larga, uso de repelentes), sobretodo en embarazadas.
  • Colocar mosquiteros y pabellones que impidan el paso del mosco transmisor.
  • Las mujeres embarazadas deben asistir a sus controles prenatales.
  • En caso de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
  • Mujeres y hombres en edad reproductiva, acudir a unidad de salud para recibir orientación sobre planificación familiar.

¡Sin criaderos no hay mosco, y  sin mosco no hay enfermedad!

Reconoce FUL 2016 mérito editorial de Universidad Veracruzana

agosto 29, 2016

*”El reto de las universidades es hacer llegar el libro a los lectores”: director sello UV

Pachuca, Hgo.- Por su gran impulso a las letras en el nivel superior a través de su librería y la Feria Internacional de Libro de Xalapa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, entregó el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario a la Universidad Veracruzana (UV).

El designado para recoger el galardón fue Edgar García Valencia, director del sello editorial de la UV, quien declaró que el principal reto de las editoriales universitarias es hacer llegar el libro a los lectores ya sea físico o electrónico. “La investigación ha crecido mucho y estamos seguros que lo que la universidad produce está esperando ser difundido por cualquier medio para encontrar su lector específico”, comentó durante la ceremonia  realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.

Reconoce FUL 2016 mérito editorial de Universidad Veracruzana2Arriba del escenario del Auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, y después de que el presidente de la FUL Marco Alfaro Morales leyera el acta de otorgamiento, García Valencia externó ser un gusto recibir la distinción de parte de una universidad hermana con la trayectoria de la Autónoma del Estado de Hidalgo, que cuenta con una Feria del Libro Universitario como la que organiza.

Destacó el fondo editorial de la máxima casa de estudios del estado, con un lugar privilegiado en la producción de letras universitarias en México, constatado por estudios realizados recientemente. “La UAEH ha puesto al libro en el centro de su actividad en el claustro universitario, con una librería que es ejemplo para todas las del país y con una feria que se ha hecho de un nombre muy importante entre los editores universitarios así como la industria en general”, subrayó.

Las posibilidades de la obra electrónica es considerada una aliada del libro en papel, refirió Edgar García, pues a partir de allí da un acceso abierto a las publicaciones para  permitir a un mayor público buscador de información en internet. “Saber que el texto está en electrónico y en papel acerca a las bibliotecas. Muchos aún buscamos los libros impresos, pues es un aliado que muy pocas veces nos va a fallar”, externó.

En el acto, lamentó los acontecimientos económicos por los que atraviesa su casa universitaria; sin embargo, recordó que la editorial de la UV cumplirá en febrero próximo 60 años de haber sido creada y consideró el reconocimiento como un adelanto del festejo.

El sello editor ha publicado un sin número de escritores relevantes como la primera obra de Gabriel García Márquez en México, textos de Elena Poniatowska, de Álvaro Mutis, Juan García Ponce, Vicente Leñero, Emilio Carballido, José Luis Rivas, Octavio Paz, Sergio Galindo, entre otros.

Reconoce FUL 2016 mérito editorial de Universidad VeracruzanaLa de la UV se fue convirtiendo poco a poco en una de las editoriales universitarias más importantes de Latinoamérica. “Tenemos una serie de autores que van enriqueciendo el catálogo, autores de nuestros tiempos que llegaron y publicaron en la Universidad Veracruzana sus primeras obras literarias”, apuntó quien además coordina la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto).

“Este es un reconocimiento que nos enorgullece mucho porque es una casa de estudios lectora, que edita, que está entre las diez primeras mejores del país en producción editorial, que se ha preocupado por conformar un catálogo y por conformar una librería que quisieran tener muchas universidades”, manifestó Edgar García Valencia.

El Mérito Editorial Universitario 2016 tiene el propósito de enaltecer a las instituciones educativas que contribuyen significativamente al desarrollo y difusión de la cultura, las artes, la ciencia y la educación.

El acto también fue presidido por Arturo Ahmed, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI); Juan José Salazar, miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH; Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); y Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

Libros, uniformes de secundaria y útiles escolares de educación básica son gratuitos: SEP

agosto 29, 2016

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Agosto 29.-Libros, útiles escolares y uniformes de nivel secundaria  que otorgó durante su administración el gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- fueron gratuitos, afirmó el Secretario de Educación Pública en la entidad Miguel Angel Cuatepotzo Costeira.

Entrevistado sobre el particular el encargado del sector educativo hidalguense señaló que en cambio hay voces extrañas en torno a la entrega gratuita de libros:

“Los libros gratuitos, porque hay por ahí voces medias raras que dicen que ya se iban a cobrar los libros, que se está haciendo privada la educación”.

Conforman el Comité de Gestión por Competencias de la SEPH3

    Fotografía: Archivo

El funcionario estatal estimó que en la versión de que se frenó el flujo de ambos programas hay tendencia, más que desorientación:

“No hay, yo creo que no desorientación hay tendencia muy…”

¿Mala fe? -Se le insistió-:

¡Mala fe! –afirmó- para agregar que tan solo en este curso escolar que recién inició se entregaron arriba de cinco millones de libros gratuitos, más de 600 mil paquetes de útiles escolares gratuitos y los uniformes, más de 200 mil para estudiantes de nivel secundaria, sostuvo.

-¿Entonces donde está la privatización?- repuso Miguel Ángel Cuatepotzo.

En charla con este medio de comunicación aclaró que no existe desencuentro por el usufructo de tiendas escolares, sino quejas que le hicieron al gobernador respecto a que se estaban otorgando concesiones de manera irregular.

“Algunos afirmaban que había corrupción, que pedían dinero para dar las concesiones…”

-¿Y es cierto?- propuso el reportero:

“Nosotros no hemos comprobado, eso lo que nos indicó el Gobernador es haber hagan un procedimiento de entrega de las concesiones abierto público, donde participe todo mundo y den cuenta como se otorgan”.

Personal del IEE asiste a un CINE-DEBATE de la película: “Te doy mis ojos”

agosto 29, 2016

Pachuca, Hgo.- A partir de la perspectiva de que la violencia de género es uno de los problemas más urgentes que ha de enfrentar la sociedad actual y pese a las iniciativas legales puestas en marcha estos últimos años, sigue habiendo un número elevado de víctimas de violencia.

En este sentido el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, realizaron un CINE-DEBATE de la película: “Te doy mis ojos”. Con el objetivo de sensibilizar al personal del órgano electoral en temas de género, la proyección de esta película tuvo como finalidad abrir un espacio de análisis de un tema específico: La violencia de género.

cine-debate en el iee.pptxLa Bienvenida estuvo a cargo de la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, quien dijo que al participar cada mes con las “actividades del día naranja”, todas y todos conformamos un Instituto responsable y comprometido con la lucha que busca sensibilizar, identificar y erradicar la violencia. Y Digo… “conformamos” porque cada uno de nosotros dedicamos a este organismo parte importante de nosotros como personas y como servidores electorales.

cine-debate en el iee2Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de esta comisión, Martha Alicia Hernández Hernández mencionó que hoy en día es importante trabajar y desarrollarse en un entorno que proteja y coadyuve a vigilar que los derechos humanos y la democracia pongan fin a la violencia contra las mujeres y niñas; por esto la necesidad de proponer herramientas e instrumentos que fomenten y promuevan la erradicación desde y en todos los ámbitos.

Participaron en esta actividad Consejeras y Consejeros, Secretario Ejecutivo, Directoras y Directores, así como el personal adscrito a las distintas áreas del IEE.

SAT en Hidalgo vigila se expidan comprobantes fiscales; clausura establecimiento

agosto 29, 2016

SAT clausura establecimiento en PachucaLa Auditoría Fiscal de Hidalgo, dependiente del SAT, efectúa operativos permanentes para revisar los contribuyentes cumplan con la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales, en caso de no hacerlo las sanciones van desde multas hasta la clausura,  como ocurrió éste lunes con este negocio ubicado en avenida Madero de Pachuca.SAT clausura establecimiento en Pachuca2

98 niños del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) “Osos Grises” de la XIV Zona Hidalgo juran bandera

agosto 29, 2016

Tizayuca, Hgo.-98 niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, provenientes de los municipios de Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Ajacuba y Tizayuca pertenecientes al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) “Osos Grises”  de la XIV Zona Hidalgo, juraron Bandera Nacional y Bandera Guión, bajo la voz de Mando del 3er Comandante de Infantería, Fernando Obregón  Aguilar, pasando así de elementos  Reclutas a Cadetes de Menor y Mayor.

Esta ceremonia cívica realizada en la Explanada Municipal de Tizayuca, también sirvió de marco para que los mandos e integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) “Osos Grises”  de la XIV Zona, subzona Tizayuca, le entregarán un reconocimiento al presidente municipal, Juan Núñez Perea, por el apoyo que les brindó durante su gestión haciendo posible con ello, elevar la calidad de esta disciplina, al brindarles un espacio digno en donde reunirse, prepararse y continuar superándose.

Para ampliar imagen, haga clic.

Tras realizar los honores al mando y a la bandera como corresponde a este evento, elementos de la Policía Militarizada ejecutaron una demostración de las actividades que aprenden durante su entrenamiento y alumnos de la escuela de artes marciales Ninjutsu, complementaron la presentación.

Al hacer uso de la voz, el titular del ejecutivo municipal manifestó que estos menores son un gran ejemplo para la sociedad y un orgullo de este ayuntamiento, y luego de felicitarlos por los logros alcanzados a nivel estatal y nacional en las disciplinas deportivas y militarizadas que practican, dijo que todos son merecen el reconocimiento de Tizayuca.

Lo anterior, luego de que Juan Núñez Perea, conociera que en la ciudad de Chihuahua, consiguieron las preseas del 1er lugar nacional en lucha olímpica a  cargo de Fátima Hazael Ferrerita Luna; quinto lugar en policía militar; quinto lugar en pelotón femenil; cuarto lugar en oratoria; segundo lugar en escolta mayor femenil y segundo lugar en escolta mayor varonil.

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario 1

El alcalde conminó a los menores a seguir desempeñándose con lealtad, a  recuperar y fomentar los valores primordiales de la vida, tales como el respeto hacía las demás personas, ser buenos ciudadanos, buenos jóvenes y sobre todo ser buenos hijos y agradeció al 2do. Oficial Héctor Edgar Díaz Flores y a la sub oficial Diana Carbajal Pérez, por el trabajo que han hecho al dirigir a estos infantes.

En su intervención el 3er Comandante de Infantería, Fernando Obregón  Aguilar, explicó que basados en el precepto “Si has hecho algo bueno alégrate, pero no olvides que hay  quien lo puede hacer mejor”, los chicos continúan practicando las cinco disciplinas que son: el salto de longitud, carrera campo traviesa 20 kilómetros, carrera 100 metros planos, natación y tiro con rifle deportivo; además de la práctica del Tae kwon do, defensa personal, rapel, lucha olímpica y greco romana, campismo y algunas otras artes que basan su ideología en el deporte, y la disciplina para formar su carácter y conducta que les servirá de guía en el mejor camino.

Dijo que regidos bajo un ideario pentathlónico,  un pentálogo, los mensajes al femenil, al menor y los reglamentos de urbanidad y uniformidad, este grupo tiene como misión buscar grandeza de la patria, a través de una escuela de carácter y formación ciudadana, que se basa en el cumplimiento de valores y la práctica del deporte, lo militar y lo ideológico para que los jóvenes tengan una mente sana en un cuerpo sano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Personal del IMSS Hidalgo dona zapatos a comunidades afectadas por el Huracán Earl

agosto 29, 2016

*Se entregaron más de 600 pares de zapatos que serán destinados a la población afectada por el meteoro

*Santa Ana Tzacuala, perteneciente a Acazochitlán y Santa Úrsula, de la Sierra Otomí Tepehua, son las comunidades beneficiadas con el calzado

Pachuca, Hgo.-La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, entregó a su homólogo de Prospera, Antonio Lechuga Reyes, más de 600 pares de zapatos para los habitantes de las poblaciones afectadas por el Huracán Earl, como parte de las acciones de responsabilidad social que se fomentan

Santa Ana Tzacuala, perteneciente a Acazochitlán y Santa Úrsula, de la Sierra Otomí Tepehua, son las comunidades que serán beneficiadas con el calzado, que bajo el mando de la delegada estatal, María de Lourdes Osorio Chong, se entregó al delegado estatal de Prospera, Antonio Lechuga Reyes, quién se encargará de hacerlo llegar.

Los zapatos fueron donados por los trabajadores de la sede delegacional, en respuesta a la convocatoria que se realizó para llevarlos, en un principio a comunidades de escasos recursos, sin embargo, luego de la devastación que dejó el huracán Earl, se decidió reencaminar el objetivo y ayudar a los damnificados.

IMSS Hidalgo dona zapatos .jpg

La jefa de la Oficina de Supervisión de Conservación, Alejandra Elena Hernández Pérez, asintió al mencionar que con este tipo de programas, lo que se busca es ayudar; tomando en cuenta las necesidades que se tienen en las comunidades que al momento se abarcan.

Bajo el Modelo de Competitividad (MC), el cual es un conjunto de acciones por parte del Instituto para la mejora de los procesos, es que se lleva a cabo este tipo de programas; el MC se conforma por varios criterios: liderazgo, atención al derechohabiente, información y conocimiento, planeación, procesos, talento humano y responsabilidad social.

“Tenemos una gran gama (de acciones por realizar) en nuestro alrededor donde podemos incidir, el criterio siete de responsabilidad social es uno de los más bonitos, pues de lo que se trata es de trascender y colaborar con la gente” destacó.

Para desarrollar dicho criterio, existe un comité conformado por 14 trabajadores de diferentes áreas, quienes se reúnen una o dos veces al mes con el propósito de, además de identificar y proponer acciones para nuevos proyectos, dar seguimiento a las actividades de los que se encuentran en curso.

“No sólo se trata de crear programas por crearlos, tienen que estar bien fundamentados, conservarlos, consolidarlos y difundirlos, con el fin de que más gente se sume a la causa; como lo fue el programa de forestación de colonias aledañas a la sede delegacional, con el fin de recuperar los espacios verdes y de recreación social”, subrayó.

Finalmente, Alejandra Hernández manifestó su agradecimiento a compañeros de la delegación y a la delegada por fomentar y apoyar este tipo de proyectos, “pequeñas acciones, son iguales a grandes cambios” concluyó.

Voluntariado de la SSH rehabilitó escuela de Tepeji del Río

agosto 29, 2016

*Como parte de las actividades del programa “Adopta una comunidad”, en la localidad de Miraflores en beneficio de 200 familias

El programa “Adopta una comunidad” implementado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, contó con el compromiso de los Voluntariados de las diferentes secretarías, entre ellos el de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La vocal titular del Voluntariado de la SSH, Laura García Gordillo, habló de su experiencia cuando el mes de julio de 2015 se le asignó la comunidad de Miraflores del municipio de Tepeji del Río,  la cual cuenta con 200 familias mismas que se beneficiaron en primer lugar por la impartición de diversos cursos y talleres por parte del personal de la Jurisdicción de aquel municipio, en áreas relacionadas principalmente con adicciones y embarazo adolescente, por ser problemas frecuentes en la zona, además fueron complementados con capacitaciones en temas como prevención de violencia, comunicación asertiva y maltrato a menores de edad, entre otros.

Voluntariado de la SSH rehabilitó 1

Estos cursos fueron impartidos en las instalaciones de la escuela primera Gabriela Mistral, la única de la comunidad, posteriormente y a petición de la ciudadanía se llevó a cabo la rehabilitación de este espacio, por lo que se procedió a limpiar y pintar, tanto la fachada como el interior de los dos salones, se les cambiaron las cortinas y además fueron rehabilitados los sanitarios.

En la remoción de la escuela contaron con el apoyo del Voluntariado de Infonavit con la aportación de pintura blanca: la mano de obra estuvo a cargo de padres y madres de familia.

Laura García Gordillo compartió que además realizaron festejos del Día del Niño y el Día de la Madre, por lo que se repartieron juguetes y algunos presentes para las madres de familia y se compartió un rato de esparcimiento y sana convivencia, agregó que además llevaron a cabo Jornadas de Salud mismas que incluyeron la realización de estudios de laboratorio, atención médica general y dental, asesoría psicológica, toma de medidas y signos vitales.

La vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud expresó que ésta ha sido una gran experiencia a través de la cual, ella y otras voluntarias brindaron apoyo de manera integral a las familias de la comunidad, quienes en todo momento fueron receptivas y participativas de las acciones emprendidas como parte del programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.124 seguidores