Conmemora diez años de vida la UFIC; realiza su Cuarto Congreso Estatal

marzo 26, 2017
realiza su cuarto congreso la ufic

Para ampliar imagen, haga clic. Fotografías: Nacho López.

Pachuca, Hgo.- Al realizar su cuarto Congreso Estatal la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que tiene diez años de existencia, su fundador, el senador Isidro Pedraza Chavéz sostuvo que este tiempo fue para la organización un vínculo de unidad y de trabajo en beneficio de las comunidades hidalguenses.

Durante el evento se dieron cita representantes de diversos municipios y comunidades de Hidalgo, además de invitados especiales de la misma UFIC y el delegado en la entidad de la SEDESOL, Onésimo Serrano.

Cientos de pachuqueños recorren el primer cuadro de la ciudad en Caminando en Familia

marzo 26, 2017
Caminando con la Familia, colección

Para ampliar imagen, haga clic. Fotografías: Nacho López

Alrededor de quinientas personas recorrieron el primer cuadro de la ciudad durante la primera edición de Caminando en Familia, convocada por el Voluntariado del Sistema DIF Pachuca, que encabeza  Paola Ludlow Tellería.

Dicho evento fue realizado este domingo, con la finalidad de recaudar fondos para utilizarlos durante el mes de mayo en apoyo a madres de familia en condición de vulnerabilidad.

Durante el recorrido estuvo presente la alcaldesa Yoli Tellería y su esposo Daniel Ludlow, así como servidores públicos de la administración municipal que apoyaron en este evento.

Jonathan del Razo en el Mundial de Campo Traviesa quedó en 62 lugar

marzo 26, 2017

Jonathan del Razo en el Mundial de Campo Traviesa quedo en 62 lugarPachuca, Hgo.- Jonathan del Razo García, hidalguense que participó en el Mundial de Campo Traviesa Kampala 2017, se ubicó en el lugar 62 con un tiempo de 26:39 en la prueba de los 10 mil metros categoría Sub20, el primer lugar fue para Jacob Kimplino, de Uganda, quien superó a los representantes de Kenia y Etiopía. Otro mexicano que formó parte de este mundial fue Israel Reyna quien se posicionó en el número 81.

En basquetbol, CENHIES-MAXLE se impone GAMOS MX

marzo 26, 2017

Pachuca, Hgo., Las acciones comenzaban en un caluroso domingo para el segundo juego de la serie entre Cenhies-Maxtle y Gamos MX, quienes prometían un intenso y emocionante juego, por lo sucedido un día anterior.

Para la primera parte del encuentro un triple a favor de las visitantes a cargo de su jugadora Karla Escartín abriría el marcador, haciendo que entraran en confianza y empezaran un buen partido, por otra parte las jugadoras de CENHIES se conjuntaron para obtener puntos fáciles tanto de tiros de larga distancia a cargo de Jessica Citalan, tiros en la pintura por parte de Yvon Vite y rompimientos rápidos, sin embargo esto no les fue suficiente ya que para el medio tiempo se encontraba el marcador 29 vs 32 a favor de GAMOS MX.

En basquetbol, CENHIES-MAXLE se impone GAMOS MXEn el tercer cuarto las Leonas se volvieron a concentrar en su defensa con los robos de Diana Sánchez que terminarían en canasta haciendo que MAXTLE se fuera arriba en el marcador, con una diferencia de 4 puntos. Por parte de GAMOS MX, Gabriela García saco la cara haciendo que sus compañeras se volvieran a concentrar en su objetivo que era poder llevarse un juego de la serie.

En los últimos diez minutos de este emotivo encuentro, con la ansiedad total de quererse llevar el triunfo las jugadoras de GAMOS lograron ponerse arriba en el marcador, haciendo sufrir a las Leonas y llevándoles una ventaja de 5 puntos con tiros de tres por parte de Iran Vite, los últimos minutos parecía que las visitas se llevarían este triunfo a casa pero las asistencias de Ginger Sánchez y buenas decisiones del cuadro de CENHIES se vieron reflejadas con puntos fáciles, logrando empatar el marcador.

Fue hasta el último minuto nuevamente en donde el coach Vinicio Vela mando marcar presión total en la duela haciendo que el equipo visitante se viera confundido y atorado en la media cancha sin poder encestar; dejando un marcador final 65 vs 56 a favor del equipo local.

SSH y su voluntariado realizan la Cuarta Caminata con tu Mascota

marzo 26, 2017
  • Se firma convenio con la Delegación en Hidalgo del IMSS para el fortalecimiento de la vacunación y esterilización de perros y gatos.

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de su Voluntariado, llevó a cabo la Cuarta Caminata con tu Mascota, en donde participaron más de 500 personas con sus mascotas.

Con gran entusiasmo, los participantes acudieron al llamado de la SSH para integrarse a esta Caminata.

SSH y su voluntariado realizan la Cuarta Caminata con tu MascotaEn el marco de este evento, el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta y la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la vacunación y esterilización de perros y gatos en la entidad.

En este sentido, Escamilla Acosta resaltó que el objetivo del convenio es para realizar un trabajo conjunto entre el IMSS Prospera y los Servicios de Salud y lograr vacunar a 633 mil 399 mascotas en Hidalgo.

Además de llevar el programa de esterilización a los 84 municipios, para evitar el crecimiento de la población de perros y gatos.

SSH y su voluntariado realizan la Cuarta Caminata con tu Mascota2En su oportunidad, la delegada del IMSS, Osorio Chong invito a ser dueños responsables de sus mascotas para lograr la meta de vacunación antirrábica y evitar esta enfermedad.

Los objetivos de la firma de este convenio incluyen:

  • Lograr una cobertura de vacunación antirrábica canina y felina del 80 por ciento.
  • Con ello, se contribuye a interrumpir la transmisión de rabia entre estos animales y con esto se elimina el contagio al humano al momento de las agresiones.
  • Se busca reducir el crecimiento desproporcionado de la población canina y felina en situación de calle, agresiva para eliminar el riesgo de agresiones a la población en general.
  • Se apoyara al IMSS PROSPERA para esterilizar a perros y gatos en sus zonas de referencia con médicos veterinarios especializados para realizar esta estrategia de prevención.

También con esta caminata y firma de convenio se inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica del 26 de marzo al 1 de abril.

Cabe destacar que al momento de la aplicación de la vacuna a los perros y gatos, se entrega a los dueños una constancia de vacunación y placas de plástico para la identificación de los animales inmunizados.

Los requisitos para la esterilización de los perros y gatos, machos y hembras a partir de los 3 meses de edad son:

  • Tener un ayuno (animales menores de 6 meses 4 a 6 horas. Mayores de 6 meses 12 horas de ayuno).
  • Estar limpios, bañados preferentemente.
  • Llevarlos con collar y correa.
  • Los animales deben estar clínicamente sanos.
  • Las hembras no deben estar en celo, gestantes o recién paridas.
  • A los gatos en una bolsa de tela, costal o transportadora.

Es importante llevar una cobija para arroparlo después de la cirugía.

El Sector Salud invita a la población a participar en esta Semana Nacional de Vacunación ya que ¡La Responsabilidad es de Todos!

Integrantes de LXIII Legislatura propone siete iniciativas de reforma a diversas leyes estatales

marzo 26, 2017
  • Además, aprueban la reforma a la Constitución estatal para reducir de 21 a 18 años el requisito de edad para ser elegible como diputado local.

Pachuca, Hgo.- En la  octava sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobaron dos dictámenes, tres acuerdos económicos, se propusieron siete iniciativas de reforma a diversas leyes, así como cinco asuntos generales.

El primer dictamen aprobado fue sobre la reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en la cual se establece que jóvenes de 18 años, son aptos para ser votados y para servir a Hidalgo como integrantes de las legislaturas locales del Congreso de la entidad.

Para ampliar imagen, haga clic.

La propuesta de reforma la realizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, mientras que el dictamen fue leído en tribuna por el representante del distrito de Tulancingo, Luis Marroquín Morato, quien dijo que, de no contar con esta medida, se continuaría la discriminación hacia los jóvenes.

“En definitiva, sólo nos podremos gobernar con eficacia cuando logremos incorporar a todos en el concierto plural de nuestras voces, y dentro de ese concierto plural, todo joven mayor de edad, habrá de conformar una generación del esfuerzo y de nuevos compromisos para la sociedad hidalguense”, explicó Marroquín Morato.

Abundó que las diversas reformas que se han hecho en materia política y electoral a nivel nacional, suelen ser incluyentes, buscando ser lo más objetivas y justas, lo que ha permitido a ciudadanos, no solo la posibilidad de ejercer un voto activo, sino también, la posibilidad de poder ser votados para desempeñar un cargo de elección popular.

REFORMAN LEY ORGÁNICA DEL TEEH

Durante los trabajos de la sesión ordinaria del jueves, integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para establecer una prohibición de que magistrados puedan acceder a cargos dentro de los dos años posteriores a su conclusión.

Se especificó que, concluido su encargo, las y los Magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, dentro de los dos años siguientes.

El dictamen fue leído por la legisladora priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, mientras que la propuesta de reforma la realizó, en pasadas sesión ordinaria, la diputada de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista.

LEGISLATURA LOCAL EMITE CUATRO EXHORTOS A AUTORIDADES

En sesión ordinaria, se exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República (Sagarpa), para que fortalezca las políticas públicas dirigidas a promover la seguridad alimentaria y nutricional en México, especialmente en Hidalgo, con el incremento a la producción agropecuaria, intensificando la innovación de los sistemas de producción, para fomentar los mercados locales, promoviendo el consumo de alimentos producidos en el campo hidalguense, generando los empleos necesarios y con ello, incrementar el ingreso económico de los campesinos.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que lleve a cabo talleres, pláticas, ferias, eventos culturales y deportivos, que concienticen a la población y en particular a los varones, sobre la importancia del cuidado de su salud; así como fomentar la prevención de riesgos por el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, exceso de peso, inactividad física y dietas malsanas.

También, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República (SHCP), a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las campañas de difusión de los incentivos fiscales, dirigidas a aquellas personas físicas y morales, que utilicen energías renovables en sus empresas y hogares, con la finalidad de que se disminuya la contaminación usando energía más económica.

PROPONEN SIETE INICIATIVAS DE REFORMA A DIVERSAS LEYES ESTATALES

Como parte del desahogo de los puntos del día, se presentaron y turnaron a comisiones, siete iniciativas de reformas a diversas leyes estatales presentadas por las y los diputados, Mayka Ortega Eguiluz, Erika Saab Lara, Luis Vega Cardón, Efrén Salazar Pérez, Miguel Ángel de la Fuente López, Luis Enrique Baños Gómez y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Ortega Eguiluz pidió se reforme la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con la finalidad de dotar de certeza jurídica y profesionalizar a las policías municipales en el combate al abigeato, así como a delitos de orden municipal como allanamiento, robo a casa habitación, entre otros. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Saab Lara propuso reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para la entidad, a fin de establecer que, al interior de las administraciones municipales, exista igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Vega Cardón solicitó se reforme la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de que las y los niños que se encuentran en territorio hidalguense y sin importar su calidad migratoria, reciban instrucción y educación de forma gratuita, sin que se les requiera de forma obligatoria su acta de nacimiento. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Salazar Pérez pidió que se reformen y adicionen diversos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con la finalidad, dijo, hacer más eficiente el trabajo al interior de las comisiones de dictamen y estudio, así como reducir el número de estas. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

De la Fuente López propuso sea reformada la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para que se establezca que el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), no sólo capacite a los ayuntamientos, sino también aplique evaluaciones anuales a las presidencias municipales. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Baños Gómez solicitó que se reforme el Código Penal para el Estado de Hidalgo para que sea tipificado como delito el que personas divulguen por cualquier medio, fotografías o imágenes de carácter privado con contenido sexual, sin el consentimiento de la persona involucrada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Cuatepotzo Pérez pidió reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo; y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, con en materia de protección de mujeres reclusas en centros de readaptación social y sus hijos e hijas. Se turnó a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Interponen autoridades municipales de  Mineral de la Reforma denuncia penal por bloqueo de alcaldía

marzo 26, 2017

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, a través de la Secretaría General Municipal informa que durante este fin de semana fue interpuesta una denuncia penal ante la procuraduría general de justicia, contra quien o quienes resulten responsables por el cierre del edificio que ocupa la presidencia municipal.

Denuncia asentada con el número único de caso NUC: 12-2017-03773 y en espera de que se investiguen los hechos y se proceda conforme a derecho.

Se cancela proceso de elección de órganos auxiliares en 12 localidades de Mineral de la ReformaEn un comunicado, las autoridades municipales indican que la administración municipal encabezada por el alcalde Raúl Camacho Baños, es y será siempre respetuosa del derecho ciudadano a la libre manifestación; rechazando enérgicamente y en todo momento la afectación a terceros, como ocurrió a primera hora del pasado día viernes 24 de marzo, donde se impidió el acceso al personal y a la ciudadanía en general a presidencia municipal; mermando la labor administrativa de la alcaldía e impidiendo se prestaran los servicios municipales.

Lo mismo ocurrió el día sábado, al no permitirse el acceso al personal de la secretaria general municipal al edificio de presidencia, evitando así se pudiera realizar el proceso de elección de  autoridades auxiliares, programado para ese día en 12 localidades el municipio por la falta de la papelería y materiales para la elección.

 

Durante cateo realizado en Emiliano Zapata recuperan dos tractocamiones robados

marzo 26, 2017

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, recuperó en el municipio de Emiliano Zapata dos tractocamiones con reporte de robo.

El pasado 22 de marzo, sobre la carretera Pachuca –Ciudad Sahagún, a la altura de la zona industrial, el chofer de un tractocamión fue sorprendido por un par de personas, quienes con violencia y sometiéndolo se apoderaron del vehículo de carga que conducía.

Durante cateo realizado en Emiliano Zapata recuperan dos tractocamiones robadosPor estos hechos se inició la Carpeta de Investigación 03-2017-0225 por el delito de asalto equiparado agravado y robo. Una vez que se denunció el delito, el agente del Ministerio Público recabó los indicios posibles y solicitó a la Policía Investigadora que se abocara a las pesquisas.

A través de investigaciones de la PGJEH se tuvieron indicios sobre la localización del tractocamión, por lo que con elementos de prueba suficientes, se solicitó al juez correspondiente otorgara una orden de cateo para intervenir el inmueble en el que había sido ubicado el automotor.

Una vez liberada la orden judicial, elementos de la PGJEH arribaron a un inmueble ubicado a orillas de la carretera Calpulalpan-Tlaxcala kilómetro 14+800, en el municipio Emiliano Zapata, Hidalgo, en donde se encontraba el vehículo marca KENWORTH, modelo 2008, color blanco, cuyo número de serie coincidía con el de la unidad que había sido hurtada.

Durante cateo realizado en Emiliano Zapata recuperan dos tractocamiones robados2En el lugar, también permanecía un tráiler de la marca Kenworth, tipo tracto camión, modelo 2014, mismo que de acuerdo con sus números de identificación, también contaba con reporte de robo, por lo que también fue asegurado.

Cabe hacer mención que al inspeccionar a ambos vehículos, se constató que  presentaban señas visibles de desmantelamiento. En los próximos días se concluirán los trámites legales correspondientes para que ambas unidades sean devueltas a sus dueños, quienes tendrán que acreditar su propiedad.

Capacitan a personal de Seguridad Pública en primeros auxilios

marzo 26, 2017

*La alcaldesa de Santiago Tulantepec inauguró el curso de primeros auxilios dirigido a personal de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio.

Santiago Tulantepec, Hgo.-La presidenta de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo inauguró el curso Primer Respondiente, capacitación dirigida al H. Cuerpo de Bomberos y personal de Seguridad Pública del municipio que impartió personal de jurisdicción sanitaria de  la región de Tulancingo.

Proporcionar los conocimientos básicos que se deben tener en cuenta para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia, mientras los servicios de salud arriban al lugar de los hechos fue el objetivo de la capacitación.

La alcaldesa destacó en su mensaje de inauguración de los trabajos, la importancia de que los encargados de salvaguardar a la ciudadanía conozcan de primeros auxilios por ser el primer contacto directo ante una eventualidad.

Capacita Santiago a personal de seguridad pública en primeros auxilios1

“Son muy importantes estos cursos porque nosotros como primeros respondientes estamos sujetos a varios tipo de situaciones entre ellas poder salvar una vida, va enfocado a primeros auxilios. Somos la primera autoridad que llega a una situación como desastres naturales en el caso de Protección Civil o algún accidente vías y debemos estar listos para todo esto, nos sirve también para la vida cotidiana y saber qué hacer, dar la atención necesaria que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó.

El evento inaugural también estuvo encabezado por César Gutiérrez Chávez jefe de la jurisdicción sanitaria de Tulancingo, así como del titular de Protección Civil y Bomberos de Santiago Tulantepec, Edmundo Hernández Chimal y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, MD. Henoch González Veytia.

Promueve Santiago cuidado del agua con estudiantes de nivel básico

Más de 100 alumnos de las escuelas  Centro Escolar Tulantepec y la secundaria Centro Educativo Estado de Hidalgo, participaron en los talleres organizados la Caravana del Agua realizada en las instalaciones del estadio Primero de Mayo de Tulancingo, Hidalgo.

Al evento también asistieron niñas y niños de centros educativos de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán y Tulancingo; al finalizar el evento los pequeños recibieron reconocimientos por su participación en las diferentes actividades.

Capacita Santiago a personal de seguridad pública en primeros auxilios2

Autoridades municipales de San Salvador inauguraron Torneo de Basquetbol

marzo 26, 2017

*Con premiaciones que van entre los  2 mil y 8 mil pesos, inicio el torneo regional de basquetbol, en la cabecera municipal.

No hay plazo que no se cumpla, el Torneo de Basquetbol Municipal empezó y  esta ocasión lo encabeza el Ayuntamiento 2026-2020 a través de la dirección del deporte, en el que participarán más 20 equipos integrados en las diversas categorías de la Liga de Baloncesto.

Ayer, sábado las principales calles de la cabecera municipal, fueron el escenario donde niños, jóvenes y adultos, desfilaron hasta llegar a  cancha ubicada en la explanada principal.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa América Juárez García y su esposo y director de DIF Alfonso Jiménez Pineda, así como autoridades civiles y educativas.

Para ampliar imagen, haga clic.

La presidenta municipal reconoció la participación de cada uno de los equipos, y comprometió que su administración municipal seguirá trabajando por fortalecer el deporte y la cultura en el municipio.

“Invito a los jóvenes participantes a disfrutar del torneo y pido que en cada juego prevalezca la unidad, la disciplina y competitividad de la buena, esa que nos ayuda a ser mejores”, expresó.

Después del canasto de inauguración a cargo de las autoridades y de algunos de los participantes, se jugó un partido de exhibición entre los equipos Ex Pumas CDMX vs San Salvador, en la categoría femenil, este último dirigido atinadamente desde hace más de 30 años por Guillermo Espinoza Alamilla, nativo de San Salvador.

La convocatoria aún está disponible hasta el próximo miércoles para las rama varonil y femenil, se jugará en las categorías, infantil femenil y varonil, juvenil femenil y varonil además de femenil libre.

Con este evento inicia una serie de competencias encaminadas a promover el deporte ráfaga entre la población del municipio y de la región, todo con el propósito de fomentar y promover el deporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.