PROFEPA vigila zonas boscosas de la entidad para evitar afectación de recursos en esta temporada navideña

diciembre 6, 2016

Pachuca, Hgo.-Como parte de las actividades de la PROFEPA cada año en el mes de diciembre atiende de forma particular  el área que ocupa el Parque Nacional el Chico, ya que en sus alrededores es común el aprovechamiento de recursos forestales no maderables con fines navideños, siendo estos recursos principalmente el musgo y el heno, incluyendo en menos proporción otros recursos como  la doradilla, la vara de perlilla, biznaguitas, helechos entre otras.

Estos recursos  o productos son extraídos de las zonas boscosas del estado, siendo los principales lugares donde extraen,  los bosques de los municipios de Huasca, Mineral del Chico, Mineral del monte, Pachuca,  Omitlán, Epazoyucan, Actopan y el Arenal, por ser municipios cercanos a la capital del estado y donde más se demanda estos productos.

Es de informarse a la población en general, que para el aprovechamiento de lo antes mencionado,  se requiere de autorización de la SEMARNAT, el no contar con ella y realizar el aprovechamiento sin permiso, puede ser  motivo de sanción conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Es importante señalar que los árboles que proceden de los viveros como los ya muy conocidos Cedrelas o los Chimanciparis, esto solo requieren de una nota de venta proporcionada por el vendedor.

profepa-vigila-zonas-boscosas

En caso de que el árbol proceda de una plantación comercial y sea distinta como ejemplo un Pino Ayacahuite,  (el más común para este propósito), puede presentarse una remisión forestal o un comprobante fiscal que contenga el código de identificación proporcionado por la SEMARNAT.

Con respecto a los árboles de importación, estos son verificados al ingresar al país en las inspectorías de la PROFEPA,  tanto su legal procedencia como su estado sanitario, para esto los importadores y  distribuidores deberán demostrar la legal procedencia con facturas o remisiones comerciales conforme a lo indicado por la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable.

Para la vigilancia en esta temporada navideña la PROFEPA se coordina con Seguridad Publica de los municipios mencionados para evitar la extracción ilegal de los recursos referidos,  y en  Coordinación con personal del Parque Nacional el Chico así como de Seguridad Estatal para atender el área que rodea el Parque Nacional el Chico.

Se informa además que la sanción mínima por infringir la ley por este motivo es de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Finalmente, se invita a la población que su deseo es adquirir productos  para fines navideños, exija que tengan legal procedencia, de la misma manera si sabe de alguien comercializa o lo extrae de forma ilegal, denúncialo a los teléfonos 01 771-71-88370 y 01771-71-88456, bien puede ingresar a la página de la profepa http://www.profepa.gob.mx

PROFEPA vigila zonas boscosas 2.jpg

Presidencia de Pachuca firma convenio de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano

diciembre 6, 2016

La Presidencia Municipal de Pachuca firmó un convenio de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano, a fin de realizar los estudios necesarios sobre las condiciones actuales del subsuelo de la periferia que comprende la capital hidalguense.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán agradeció el compromiso que asumió el titular del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, de trabajar en conjunto con la administración a su cargo y recalcó que las acciones emprendidas con este convenio fortalecerán uno de los ejes principales del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020: hacer de Pachuca una ciudad ordenada, metropolitana y de futuro.

“Este acuerdo nos ayudará a hacer mejores estudios y análisis de los riesgos naturales geológicos e hidrológicos que son necesarios para realizar un diagnóstico profesionalizado, el cual permitirá la elaboración de una serie de instrumentos técnicos, a fin de fortalecer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Pachuca”, explicó.

Para ampliar imagen, haga clic.

Dijo que estos estudios permitirán tener una certeza contundente de los asentamientos urbanos, para hacer de Pachuca una ciudad prospera, productiva y que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con este acuerdo también se pretende elaborar un Atlas Metropolitano de Riesgo, que permita conocer de manera global las condiciones de cada una de las zonas colindantes con Pachuca.

En su participación, el secretario de Obras Públicas municipal, Eduardo Sánchez Rubio, reconoció que estos trabajos impulsarán el plan de desarrollo que se presentó este lunes en el barrio El Arbolito, en el eje que comprende el mejoramiento de la mancha urbana de Pachuca.

Amplió que dentro de ese eje se planteó buscar las líneas de acción en conjunto, que vayan encaminadas a hacer de Pachuca una ciudad ordenada y este tipo de convenios se compaginan con las estrategias del municipio.

Nadia Flores Meléndez, secretaria de Planeación, explicó que se tiene un rezago de más de 10 años en los estudios del subsuelo pachuqueño, por lo que la actualización del diagnóstico permitirá conocer sus condiciones actuales.

Para ampliar imagen, haga clic.

“La dinámica de la ciudad ha variado considerablemente; hoy tenemos horas pico muy complicadas dentro de la zona centro, en donde el flujo vehicular es más lento, por lo cual la carga de peso que se tiene en las calles ha generado agrietamientos importantes en los últimos meses. La firma del convenio con esta institución respaldará benéficamente los trabajos de análisis que se emprenderán a partir de este día”, dijo.

Por su parte, el director del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Pachuca y hacer uso de las tecnologías y el personal capacitado con el que cuenta la organización a su cargo.

Referente al Atlas de Riesgo, expresó que se debe dialogar con la Sedatu, para que se involucre a los municipios limítrofes con la capital. Dijo que la zona metropolitana de Pachuca en algunos años tendrá varios millones de habitantes, problema que perjudicará a la ciudad, ya que, como sucede en la Ciudad de México, la mayoría de sus habitantes acuden a ella para realizar sus trámites.

Planteó realizar una reunión este miércoles para elaborar un Atlas Metropolitano, “las fallas y las fracturas no respetan límites ni fronteras municipales; atraviesan. Se debe trabajar de manera integral”, explicó.

Al encuentro también acudieron las regidoras Diana Salinas y Claudia Lilia Luna, así como geólogos, ingenieros civiles y arquitectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebra UAEH 40 años de primer generación de Médicos cirujanos

diciembre 6, 2016

Pachuca, Hgo.- Cuarenta años se han cumplido desde que egresó la primera generación de Médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por ello, autoridades de la máxima casa de estudios encabezaron una ceremonia para reconocer a 35 egresados del programa educativo en medicina.

José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), indicó que si bien se cumplieron 70 años de la escuela de medicina, los primeros 30 los alumnos tenían que cursar el final de la licenciatura fuera del estado por lo que la generación congratulada fue la primera en obtener un título universitario emitido por la máxima casa de estudios de la entidad.

Agregó que es importante reconocer a quienes han hecho historia en la institución, tanto a profesores que han aportado su conocimiento, como a los alumnos ya que debido a su excelencia académica la posicionan a la Autónoma de Hidalgo como una de las mejores universidades del país.

Por su parte, Noé Chapa Gutiérrez decano de la institución, agradeció a las autoridades la oportunidad de reunir a la primera generación de egresados, con emotividad recordó que los presentes también fueron los primeros internos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, expresó sentir un gran orgullo al observar  que se convirtieron en grandes profesionistas.

Para ampliar imagen, haga clic.

De igual forma, les exhortó acercarse a la UAEH y conocer el crecimiento de oferta académica, infraestructura, matrícula de alumnos y sentirse orgullosos de la visibilidad nacional e internacional que posee, así como las certificaciones a las que se ha hecho acreedora, como la cuarta institución en contar conel cien por ciento de la oferta educativa acreditada.

Destacó que la máxima casa de estudios de la entidad crece a través de la labor de rectores y autoridades, quienes tienen la visión de innovar en infraestructura y equipamiento de tecnología de punta, que hacen llenar de orgullo a todos los que son parte de la comunidad universitaria.

En representación de los egresados, José Luis Rivas Solís rememoró a sus compañeros, nostálgicos momentos como universitarios, las aulas, maestros y quienes conformaron la iniciativa del Honorable Consejo al aprobar el plan de estudios a principios de los años 70´s.

Al hacer uso de la voz, Leopoldo Oliver Vega, padrino de generación expuso que es grato observar que la Autónoma de Hidalgo ha logrado dar frutos  a la sociedad.

La conmovedora ceremonia se realizó en la Sala J. Pilar Licona en el Centro Cultural la Garza, en presencia de Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina, en compañía de familiares y amigos de los egresados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SEDESO realiza acciones que fomentan el envejecimiento exitoso

diciembre 6, 2016

Pachuca, Hgo.-Como parte de las dinámicas en favor de la salud de la población adulta mayor, el Gobierno del Estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad Meneses, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a que a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo se realizaran jornadas médicas gerontológicas en el interior de la entidad.

Uno de los principales motores de desarrollo que tiene esta administración es, la dignificación de la imagen de la persona de edad avanzada, por tal motivo es importante la orientación médica gerontológica que se brinda con estas jornadas que despliega el IAAMEH y sus unidades móviles.

SEDESO realiza acciones que fomentan el envejecimiento exitoso.jpg

Este lunes y martes las unidades médicas visitaron los municipios de San Salvador y Mixquiahuala, hoy miércoles estarán en Apan, mientras que el jueves y viernes estarán en Huichapan y Mineral de la Reforma, respectivamente. Para mayor información pueden comunicarse a los números telefónicos: 01 (771) 719-3368 y 719-2479.

El objetivo de estas acciones gratuitas es la de brindar atención médica gerontológica, optométrica, odontológica, de enfermería y trabajo social; contribuyendo al mejoramiento de la salud, así como a la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, propias de la edad.

Asimismo, los asistentes reciben pláticas y asesorías en materia jurídica, que pretenden informar acerca de la Ley de los Derechos de las y los Adultos Mayores, sensibilizando y fomentando la prevención del maltrato y abuso hacia este sector de la población, potencializando la cultura de la denuncia.

Es de esta forma que el Gobernador, Omar Fayad, implementa acciones para mejorar la atención en materia de salud en la vejez, y así incrementar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, formando una sociedad que envejece exitosamente.

La Comisión de Derechos Humanos organiza taller sobre inclusión y correcto uso del lenguaje sobre personas con discapacidad

diciembre 6, 2016

Pachuca, Hgo.-La Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad que preside la representante popular por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, organizó el taller “La inclusión la hacemos todos” instruida por personal del Instituto para el Desarrollo de la Inclusión de Personas con Discapacidad”.

El director de dicho instituto, Gabriel Tolentino Tapia, impartió el taller “Antecedentes y lenguaje entorno a la discapacidad”, en el que cual presentó el uso correcto del lenguaje en materia de discapacidad, así como su empleo para evitar la discriminación de este sector de la población.

Expresó que los términos de lisiado, inválido, discapacitado y minusválido no son correctos, así como el dirigirse a personas de este sector con frases como “ella sufre de paraplejía”, “ella es ciega, pero vive sola”, “es una persona confinada o condenada a una silla de ruedas” y “a pesar de su discapacidad”.

Para ampliar imagen, haga clic.

“La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU), dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea ‘Personas con Discapacidad’ (PCD) o ‘Personas en Situación de Discapacidad’, por lo tanto, estos dos conceptos son los considerados correctos a nivel mundial”, puntualizó.

Además, dijo que es correcto referirse a una persona en ese término como “persona con discapacidad motriz”, “persona con discapacidad auditiva”, “persona con discapacidad visual”, “persona con discapacidad intelectual” y/o “persona con discapacidad psicosocial”, en lugar de “impedido”, “sordito”, “invidente”, “retrasado mental” o “demente”.

En tanto, el profesor de braille del Instituto para el Desarrollo de la Inclusión de Personas con Discapacidad, José Luis de Nopala Delabra, llevó a cabo la práctica “Sensibilización de la mano por la inclusión”, la cual consiste en que las personas tengan los ojos vendados y así puedan experimentar cómo una persona con discapacidad visual lleva a cabo sus actividades cotidianas y la interacción con el entorno.

Acudieron las y los diputados Mayka Ortega Eguiluz, Margarita Ramos Villeda, Norma Alicia Andrade Fayad, Mariana Bautista de Jesús, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Sandra Simey Olvera Bautista, Luis Alberto Marroquín Morato, Marco Antonio Ramos Moguel, Manuel Fermín Rivera Peralta, Santiago Hernández Cerón, Horacio Trejo Badillo, Luis Enrique Baños Gómez y Canek Vázquez Góngora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yolanda Tellería pide participación ciudadana para prevenir delitos

diciembre 6, 2016
  • Realiza Presidencia Municipal Foro de sensibilización y prevención del delito en escuela primaria Esfuerzo Campesino
  • Padres de familia externan sus inquietudes y piden mayor seguridad en escuelas y calles de Santa Julia
  • Coordinan acciones Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca con autoridades estatales

Pachuca, Hgo.-Yolanda Tellería Beltrán presidenta municipal de Pachuca participó en el Foro de sensibilización y prevención del delito en la escuela primaria  Esfuerzo Campesino, ubicada en la colonia Santa Julia.

A través de este foro se pretende sumar esfuerzos entre gobierno y ciudadanía para atender la problemática de la que han sido víctimas comercios, escuelas, transeúntes, transporté público y colonias de esta ciudad capital.

En el programa se brindó a los padres de familia la información necesaria para poder erradicar los actos delictivos. También se presentaron las autoridades tanto estatales como municipales responsables de regular y resguardar la seguridad pública con el fin de que los ciudadanos conozcan a quién y dónde acudir en caso de ser víctimas de estos actos.

Pide Yolanda Tellería participación ciudadana para prevenir delitos1.jpg

En su mensaje la alcaldesa se mostró en la mejor disposición de trabajar de la mano con la ciudadanía y continuar con la ese acercamiento en colonias, barrios y escuelas de Pachuca para que a través del diálogo se emprendan acciones que beneficien al municipio y se convierta en “una ciudad tranquila donde podamos convivir en armonía y transitar con seguridad.

“La participación ciudadana es muy importante, el estar escuchándolos y haciéndoles partícipes de las decisiones y acciones que se tomen en el Ayuntamiento, sin duda beneficiará y fortalecerá a Pachuca”, dijo.

También destacó la importancia de inculcar los valores a los infantes quienes serán los futuros ciudadanos y los constructores de una vida de mejor calidad.

Pidió tener la confianza a las autoridades para acercarse a ellos y denunciar las anomalías que detecten en su entorno y  juntos dar inmediata solución.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Vergara Aguirre reiteró su compromiso de trabajar para y con la ciudadanía organizando reuniones vecinales y programas de prevención del delito que conlleven a un sistema de seguridad eficiente.

Miguel Ángel Gutiérrez Bautista, director del plantel educativo; Efraín Ramírez Gutiérrez, director general de gobernación; Uriel Moreno Castro, coordinador estatal de Seguridad Pública; Eduardo Cabrera Valencia, director general de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia y Gabriela Martínez Lagarde, directora del Instituto de Defensoría Pública también atendieron las preguntas de los presentes y se mostraron en la mejor disposición de trabajar en conjunto con los ciudadanos.

Pide Yolanda Tellería participación ciudadana para prevenir delitos2.jpg

Aceptará UAEH 100% de aspirantes a bachillerato

diciembre 6, 2016

*Adolfo Pontigo Loyola deseo a los aspirantes éxito en la aplicación de sus exámenes.

Pachuca, Hgo.- Durante el primer día de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a nivel medio superior, superior y posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el señor rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que la máxima casa de estudios de la entidad ampliará la cobertura educativa y aceptará al 100 por ciento  de los aspirantes a ingresar a las escuelas preparatorias de Pachuca.

En recorrido por las distintas sedes, Pontigo Loyola brindó un breve mensaje de bienvenida a los presentes, en el que les transmitió la confianza en la transparencia del proceso de selección, el cual es calificado por el Centro de Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), mediante los instrumentos EXANI I, EXANI II y EXANI III que evalúan si los interesados cuentan con las posibilidades de éxito en los estudios al que aspiran ingresar.

Frente a padres de familia, reiteró que el proceso se caracteriza por su transparencia, concepto que ha llevado a la institución a asignar los recursos económicos necesarios para verificar la correcta aplicación y la obtención de resultados verídicos, todo procurando respaldar la confianza que cada uno de ellos depositan en la institución, al permitir que sus hijos cursen sus estudios en la Autónoma de Hidalgo.

aceptara-uaeh-100-de-aspirantes-a-bachillerato-1

En este periodo de selección, la UAEH contó con un total de 788 interesados en pertenecer al sistema de educación media superior que ofrece la máxima casa de estudios, mismos que asistieron a las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 4 para presentar el EXANI I y a las escuelas superiores ubicadas en los municipios de Apan, Tlahuelilpan, Tizayuca, Huejutla, Tepeji del Río, Atotonilco, Ciudad Sahagún, Actopan y Zimapán.

Las autoridades  universitarias informaron que para licenciatura se registraron diez mil aspirantes a ingresar a los diferentes programas educativos de la Autónoma de Hidalgo. El EXANI II tuvo como sedes el Centro de Cómputo Académico en la modalidad en línea, de las carreras que ofrecen los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCHu), Ciencias de Ingeniería Básica la Salud (ICBI) y del Instituto de Artes (IA) y el Instituto de Ciencias de la Salud que abrió sus puertas para recibir a los interesados en ingresar a alguno de sus programas educativos.

Cabe destacar que los exámenes de ingreso continuarán durante los días 7 y 8 de diciembre, los resultados se darán a conocer el 9 y 10 de este mes, para bachillerato y licenciatura respectivamente, en el periódico El Independiente de Hidalgo, mientras que en la página web institucional https://www.uaeh.edu.mx/, se publicarán el domingo 11. Los aspirantes a posgrado deberán consultar las fechas previstas en la convocatoria en el mismo sitio web.

El recorrido por las sedes congregó a Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de Docencia, Laura Elena Islas Márquez, contralora, Julio César Leines Medécigo, director de Administración Escolar, Osiris Leines Medécigo, director de Educación media y Terminal, Pipino Morales Gamero e Isaías Guzmán Lerma, directores de las Preparatoria 3 y 4 respectivamente, y Orlando Ávila Posos, director del  ICBI.

aceptara-uaeh-100-de-aspirantes-a-bachillerato-2

 

Cementos Cruz Azul y Hoteles Marriott forman parte del Comité de Vinculación del CONALEP Hidalgo

diciembre 6, 2016

Para dar cumplimiento a lo establecido por los estatutos que rigen a los Comités de Vinculación del Colegio de Educación Profesional Técnica, el CONALEP Hidalgo Plantel Villa de Tezontepec renovó su Comité del período 2017-2019.

En este evento el director general del CONALEP Hidalgo, Armando Hernández Tello, tomó protesta al nuevo equipo de empresarios que se comprometieron con el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil del plantel, en beneficio de 224 alumnos de las carreras técnicas en Alimentos y Bebidas e Informática.

cementos-cruz-azul-y-hoteles-marriott-1

La mesa directiva de dicho comité la preside el presidente municipal de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz; el director Comercial de Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel, representará la Comisión para la obtención de recursos y apoyos; la directora internacional para México de Hoteles Marriott, Guadalupe Gómez, será integrante de la Comisión de apoyo al mercado laboral; el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana del Hidalgo, Gerardo Marcelino Lara Orozco, quien asume el cargo como integrante en la Comisión académica, y el director del plantel, Héctor Vargas Castelán, que fungirá como secretario ejecutivo.

En el marco de esta reunión se llevó acabo la firma de un convenio de colaboración entre el CONALEP Hidalgo y la Presidencia Municipal de Villa de Tezontepec, el cual tiene como objetivo apoyar a las y los alumnos para que realicen su servicio social y prácticas profesionales, así como incentivar a los estudiantes de mejor promedio con experiencias profesionales en empresas del ramo hotelero y restaurantero.

Para finalizar, el director Comercial de Cooperativa Cruz Azul y Estela Chávez Sánchez, de Hoteles Marriott, realizaron una charla-conferencia con las y los jóvenes del plantel.

cementos-cruz-azul-y-hoteles-marriott-2

Llamativas actividades navideñas para San Salvador

diciembre 6, 2016

*Las autoridades locales encabezarán, el encendido del árbol navideño y tradicional posada, los días 9 y 16 de diciembre en la cabecera municipal.

La presidenta municipal América Juárez García, acompañada por el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alfonso Jiménez Pineda, e integrantes del cabildo, celebrarán las fiestas alusivas a la temporada navideña.

América Juárez, indico que con motivo de la época decembrina, se contemplan actividades relevantes, para brindar a la población momentos de esparcimiento, en un ambiente seguro.

Invito a los pobladores de las 44 comunidades que conforman San Salvador, para que se sumen a estas actividades donde los actores principales son la familia, los seres queridos y los amigos.

Este  viernes 8 de diciembre encenderán el árbol navideño, la cita es a partir de  las 18 horas, y se contara con la intervención de alumnos de la Escuela Secundaria General 1 de Actopan, quienes presentarán un programa sociocultural acorde a la época.

Llamativas actividades navideñas para San Salvador.jpg

El viernes 16 de este mes, personal de Sistema DIF municipal, organizan la tradicional posada, donde participarán alumnos de planteles educativos de San Salvador, a partir de las 18 horas las familias disfrutaran de villancicos, música en vivo, juegos artificiales, antojitos mexicanos, pastorela y aguinaldos, totalmente gratis.

“Aprovecharemos la posada para realizar una tómbola de artículos electrodomésticos, los boletos para participar ya están a la venta,  a un costo de 100 pesos   y  los podrán adquirir con los funcionarios del ayuntamiento y del DIF.

“Lo recaudado se destinara para brindar mejor servicio y apoyo a las personas más vulnerables del municipio”, señaló Alfonso Jiménez.

La alcaldesa América Juárez García, exhorta a la ciudadanía  a disfrutar de estas fiestas, a respetar los lineamientos de tránsito y vialidad para evitar accidentes, por lo que recomendó no manejar cansados o en estado de ebriedad para salvaguardar su vida,  y la de los demás.

La dirección de Seguridad Pública Municipal, estará vigilando los dos eventos, para disfrute de las familias.

Capacitan a bomberos de Hidalgo en la prevención contra incendios

diciembre 6, 2016

Pachuca, Hgo.- Como parte de las medidas de prevención y auxilio a la población, el Cuerpo de Bomberos y Rescate de Hidalgo realizó durante el mes de noviembre cursos integrales para el combate de incendios, uso y manejo de técnicas de evacuación, así como de urgencias médicas.

La corporación, encabezada por el comandante Sebastián Moreno Díaz, llevó a cabo seis simulacros de evacuación y atención de emergencias en tiempo real de respuesta en estaciones de servicio y abastecimiento de combustible.

Para ampliar imagen, haga clic.

Además, impartó cursos y pláticas integrales en prevención y combate de incendios, uso y manejo de extintores, técnicas de evacuación y técnicas de urgencias médicas, de prevención de accidentes, así como demostración de equipamiento.

A estas acciones se sumaron un total de 351 servicios ordinarios, extraordinarios, especiales y de protección civil, a través de la Estación de Bomberos ubicada en avenida Madero y la Subestación localizada en el fraccionamiento Juan C. Doria.

Como medidas preventivas, el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo diversos servicios como la asistencia de emergencias relacionadas con el uso y manejo de gas LP.

De acuerdo con el informe correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos realizó un total de 206 servicios ordinarios, entre los que destacaron la intervención en al menos 34 accidentes automovilísticos; 55 primeros auxilios, rescates, atención a personas lesionadas por descarga eléctrica, traslado de accidentados y al menos 7 falsas alarmas en las que se movilizaron vehículos de emergencia.

Entre los 57 servicios extraordinarios que realizaron los bomberos a través de su estación central y su subestación, destacan 7 incendios de vehículos y uno a casa-habitación, así como dos operativos en eventos deportivos, uno más con motivo del “Día de Muertos”, así como la asistencia con medidas de seguridad por encharcamientos y deslaves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.