Habla especialista sobre empoderamiento y violencia, en Fundación Hidalguense

junio 26, 2017

Pachuca, Hgo. – Como parte del “Día Naranja”, la Fundación Hidalguense, Asociación Civil, presentó la conferencia “Empoderamiento de la Mujer y violencia de género”, impartida por la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido.

Durante su ponencia, la también investigadora manifestó que los ataques y feminicidios podrían ser resultado de la poca aceptación hacia las mujeres, las cuales ocupan cada vez un lugar más importante en la sociedad. Señaló que en el mundo, una de cada tres sufre maltrato por parte de su pareja o algún familiar, y que una de cada cuatro es violada o agredida sexualmente.

Habla especialista sobre empoderamiento y violencia, en Fundación HidalguenseAnte ciudadanos de diversos municipios de la entidad, la especialista en estudios de género comentó que esto rompe con el mito de que las mujeres son atacadas por desconocidos, pues los datos indican que también lo hacen personas cercanas.

“Cuando comenzamos a llegar a muchos espacios, nos empezamos a empoderar, palabra que hace mucho ruido, pero si tomamos en cuenta que significa cómo una persona, ya sea hombre o mujer, adquiere confianza en sí misma en que todo puede superarse, a pesar de que le digan que no lo puede hacer; eso es empoderarse y a nosotras nos ha costado mucho trabajo”, expresó.

En su exposición, Hernández Carballido detalló que pasaron muchos siglos para que cambiara el rol femenino y que las integrantes de este sector de la población lograran ocupar diversos espacios para más o menos equilibrar, pero no en su totalidad. “Ahorita hay mujeres en la Universidad, hay mujeres periodistas que hasta eso, anteriormente,  era muy complicado, pero esa situación, al vivir en una sociedad patriarcal, no es aceptada, no es comprendida y sobre todo causa mucho enojo. Algunos nos hacen la vida complicada, pero otros nos matan”, subrayó.

Habla especialista sobre empoderamiento y violencia, en Fundación Hidalguense2Mencionó que debido a las agresiones que sufren, se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual en su Artículo 6 establece que la psicológica, la física, la patrimonial, económica, sexual y otras formas análogas, son las maneras de intimidarlas.

La experta destacó que es importante integrar el término feminicidio e identificar cómo están matándolas por un odio que va creciendo y por el hecho de ser mujeres. “Mientras no nos dejen empoderarnos, va a seguir la violencia contra nosotras; mientras comprendan qué es esa palabra, en donde hombres y mujeres estamos incluidos, yo estoy segura esto va a bajar”, apuntó.

Antes de finalizar, lamentó que cada vez se hace más visible la violencia, pero espera que este tipo de charlas haga más sensible a la población. Es necesario que la gente sienta que cada asesinada es una mujer cercana y que se deben evitar estas conductas, a través de la educación y de la conciencia social.

Alcaldes: primera alineación para  lograr objetivos de beneficio social y rendición de cuentas

junio 26, 2017

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de enfocar los recursos del gobierno estatal y federal en acciones de beneficio social, para que más hidalguenses sean favorecidos y en el sentido de fortalecer una administración pública municipal transparente y garante de las leyes del nuevo andamiaje jurídico, Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de Contraloría, encabezó la Jornada de Rendición de Cuentas, en el municipio de Tasquillo.

Alcaldes, primera alineación para lograr objetivos de beneficio social y rendición de cuentasEn su intervención, la titular de Contraloría en Hidalgo, resaltó la importancia de que los alcaldes conozcan las nuevas leyes y con ellas las consecuencias a su omisión, “ya no es lo mismo de antes, hay consecuencias, las reglas de operación son muy claras, por eso hoy es muy importante la planeación, saber a dónde van y como van a ejecutar los recursos, las obras deben tener un enfoque de beneficio social”.

Recalcó que se buscan buenos resultados a nivel estatal y municipal, por lo que exhortó a los munícipes a ejercer su trabajo con honestidad, transparencia y ha realizar con esfuerzo el compromiso de servir a la gente que confió en ellos como sus representantes.

Alcaldes, primera alineación para lograr objetivos de beneficio social y rendición de cuentas2“Los presidentes municipales son la primera alineación para lograra los objetivos y que a Hidalgo le vaya bien, estas reuniones son para aclarar las dudas y temas que se tienen; ustedes escuchan a diario a los ciudadanos y tenemos que lograr una ciudadanía más proactiva”.

Jaramillo Ramírez refirió que, el papel de la Contraloría es el de prevenir omisiones a la leyes y los valores dentro del servicio público y en ese sentido se trabaja en los tres niveles de gobierno. Destacó que, de la mano de la Auditoria Superior de la Federación y la Función Pública, se estableció un convenio para la programación de auditorias anuales, mismo que se ha replicado a nivel estatal con la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Unidad de Planeación.

Dicho convenio se adhiriere al Sistema Nacional de Fiscalización, del que cabe destacar Citlali Jaramillo, contralora de Hidalgo, forma parte del Comité Rector, y el cual es integrado por siete miembros rotatorios, entre los que se encuentran las entidades de Fiscalización Superior de los estados de Coahuila, Estado de México y Puebla, y cuatro titulares de las Secretarías de Contraloría de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo. Este Comité es presidido de manera dual por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.

En tanto, en representación de los alcaldes y contralores internos de la región VII de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, la presidenta municipal de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, agradeció la disposición del gobierno estatal por la asesoría en materia de rendición de cuentas, enfoque de recursos en obras y acciones que la población requiera y que brinden beneficios a más grupos de población.

Cabe destacar el acompañamiento del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Hidalgo (ITAIH), Mario Ricardo Zimbron Téllez,, Velia Asiain Díaz de León, subsecretaria de programación, en representación de la Secretaría de Finanzas Públicas y Xóchitl García Curiel, directora de Concertación y Gestión de la Unidad de Planeación y Prospectiva, con quienes se trabaja en coordinación para informar a los alcaldes y representantes los temas lineales de las Jornadas de rendición de Cuentas.

A esta reunión asistieron presidentes y contralores municipales de los municipios de: Jacala de Ledezma, Pisaflores, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Zimapán; Nicolás Flores, Pacula, Cardonal, Chapulhucán y La Misión.

Realizan selectivos estales de Wushu y Lima Lama

junio 26, 2017

Realizan selectivos estales de Wushu y Lima LamaPachuca, Hgo.- Intensa actividad se registró este fin de semana en el Polideportivo del INHIDE, con el desarrollo de los selectivos estatales en las disciplinas de Wushu y Lima Lama, esto con el objetivo de conformar la delegación hidalguense que participará en los Juegos Nacionales Populares 2017.

Realizan selectivos estales de Wushu y Lima Lama2

La STPSH promueve el respeto de los derechos de los adolescentes en edad permitida para trabajar

junio 26, 2017

Pachuca, Hgo.- El trabajo está prohibido por la ley para los menores de edad debido a las consecuencias que genera en los infantes y aunque existe una edad permitida para que adolescentes puedan realizar actividades económicas, tanto sus tutores como las empresas que los empleen deben cumplir con una serie de estrictos requisitos que garanticen su integridad.

Así lo dio a conocer María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), quien recordó la campaña #NoAlTrabajoInfantil que recientemente lanzó la institución, con la finalidad de hacer conscientes a las personas respecto a las consecuencias que tiene este fenómeno.

La STPSH promueve el respeto de los derechos de los adolescentes en edad permitida para trabajarDefinió que el trabajo infantil es aquella actividad que puede ser remunerada o no, realizada por niñas, niños o adolescentes, misma que les impide acudir a la escuela y reduce sus capacidades físicas, psicológicas, sociales, junto con la posibilidad de tener un mejor futuro.

Añadió que este tipo de acciones que realiza la dependencia, se encuentran focalizadas en apoyo a las familias hidalguenses para promover una infancia libre de Trabajo Infantil como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Destacó que el Trabajo Infantil fomenta carencia en las familias, pues además de truncar la formación académica de los menores, los excluye de los derechos que provee un trabajo formal, lo cual impide el bienestar del núcleo familiar.

Por otra parte, se le denomina Adolescentes en edad permitida para trabajar, a los menores de edad con 15 años cumplidos, quienes con el consentimiento de sus padres y la vigilancia de las autoridades, reciben la autorización para laborar en actividades que no representen ningún riesgo o peligro ni violente sus derechos humanos.

Entre los puntos que la autoridad vigila está que la jornada para los Adolescentes en edad permitida para trabajar no exceda las seis horas, que perciban un salario, que cuente con días de descanso y vacaciones anuales pagadas de 18 días laborales.

Existen labores que están prohibidas aún para los adolescentes con permiso, como son las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, minería, actividades en altura o espacios confinados, trabajos ambulantes entre otros; debido a la exposición a condiciones climáticas extremas, fauna peligrosa y flora nociva.

Las adolescentes embarazadas también tienen derechos laborales, como a no realizar trabajos pesados, gozar de los servicios de guardería por parte del IMSS, descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto o transferir hasta cuatro semanas de las previas después del parto.

Si el niño nació con algún tipo de discapacidad o requiere de atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto y el periodo de lactancia tendrá dos reposos extras por día, de media hora.

Los empleadores deberán exigir certificado médico, llevar un registro especial, distribuir el trabajo a modo de que el adolescente disponga de tiempo para ir a la escuela, proporcionar capacitación y adiestramiento, así como proporcionar a las autoridades la información que soliciten; no realizar actos discriminatorios, de hostigamiento y acoso sexual.

Finalmente, la secretaria Eguiluz Tapia enfatizó que lo ideal es que todos los menores se dediquen por completo a sus estudios, al juego, al descanso y a la recreación con otros chicos de su edad, no al trabajo, por lo que invitó a tomar no solo consciencia sino acción activa para reducir esta práctica que afecta a la niñez y al futuro de la sociedad.

Policía de Tizayuca recupera un tracto camión y una motoneta

junio 26, 2017

Durante este fin de semana, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca, lograron la recuperación de un tracto camión y una motoneta, los cuales contaban con reporte de robo en el Sistema REPUVE.

Un reporte de esa corporación indica que sobre el primer vehículo recuperado se dio a conocer que los hechos se registraron aproximadamente a las 10:50 horas, cuando los uniformados que circulaban a bordo de la unidad 095, se encontraban de recorrido de Seguridad y vigilancia, momento en el que solicitaron  apoyo para inspeccionar unas placas de circulación 95AB9J en el Sistema de REPUVE.

Policía de Tizayuca recupera un tracto camión y una motonetaTras la consulta se tuvo conocimiento que dicha unidad contaba con  reporte de robo por placa con fecha de robo y denuncia del 27/12/2016, ya que refiere que pertenece a un tracto camión color blanco, marca Ford, modelo 1984.

Cabe destacar que el tracto camión fue localizo estacionado junto a la gasolinera ubicada en libramiento Club Rotario esquina con Calle Juan C. Doria, Barrio Nacozari.

Policía de Tizayuca recupera un tracto camión y una motoneta2Con respecto a la motoneta recuperada, la corporación policíaca informó que horas más tarde, los policías municipales que circulaban a bordo de la unidad 110, también pidieron el apoyo parea inspeccionar en sistema REPUEVE el número de motor de dicha unidad, el cual pertenece a una motoneta de la marca Italika, color rojo.

Mientras se buscaba en el sistema, los elementos revisaron la motoneta, misma que no contaba con placa de circulación y el N.I.V esta borrado (esmerilado), a fin de evitar que se viera la numeración.

Ante dichas anomalías, ambas unidades fueron aseguradas  y puestas  en resguardo del Corralón de Grúas Hidalgo para posterior realizar la documentación para su puesta a disposición ante el Ministerio Público del fuero común.

Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental: Eduardo Baños

junio 26, 2017

Avanza implacable la mancha de asfalto y concreto dice el secretario.

– Se espera la llegada de turismo de investigación que aporta derrama económica. 

Pachuca, Hgo.- Un Geoparque es una extensión de terreno única en el mundo por sus características geológicas, de flora y fauna y además de tradiciones, cultura, gastronomía, etcétera.

De esta manera Eduardo Javier Baños Gómez explico a nueve presidentes municipales que comprenden la Comarca Minera y a medios de comunicación  locales y nacionales lo que implica el nombramiento hecho por la UNESCO el pasado 5 de mayo.

Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental, Eduardo BañosEl funcionario estatal precisó que este reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, permitirá la preservación de este entorno para detener el avance implacable de la mancha urbana.

El funcionario estatal destacó que a la par de los beneficios que trae consigo dicho nombramiento para atraer un turismo especializado a los 31 geositios identificados en la Comarca Minera, se adquieren responsabilidades en la preservación y conservación de estos lugares que pasan a ser patrimonio mundial de la humanidad.

Geoparque Comarca Minera contribuye a detener el deterioro ambiental, Eduardo Baños2Añadió que los objetivos centrales son: Preservar el patrimonio natural, cultural y geológico para detener el avance implacable de la mancha urbana, Desarrollar programas de divulgación y educación ambiental para los habitantes; Contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y cultural del territorio; mantener la diversidad del patrimonio local y  Fomentar el conocimiento del territorio.

Baños Gómez destacó que entre los objetivos de la UNESCO está el que se pueda contar la historia de 4 mil 600 millones de años de la tierra, así como los acontecimientos geológicos y la evolución de la humanidad.

Baños Gómez dio a conocer que para recibir este nombramiento, Hidalgo se prepara invirtiendo en infraestructura turística en estos municipios, así como capacitando a los prestadores de servicios turísticos y tendrá que redoblar esfuerzos en materia de incorporar la enseñanza de idiomas para que los guías turísticos estén preparados para recibir visitantes de diversas partes del mundo.

A la rueda de prensa que se realizó en el teatro Hidalgo, asistieron la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, así como sus similares de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo; Huasca de Ocampo, Marcelino Soto Fernández; de Mineral del Chico,  Fernando Baltazar Monzalvo; de Omitlán de Juárez, Ulises Hernández Vázquez; de Epazoyucan, Armando padilla Islas y los representantes de Mineral de la reforma, Diana Guadalupe Gómez Pineda, representante de Raúl Baños; de Atotonilco el Grande, Ana María Islas Bardales, representante de José Luis Baños Cruz y de Singuilucan, Anallely Bravo Hernández representante de Mario Hugo Olvera Morales.

Asimismo, presidieron la reunión el Coordinador del Geoparque por parte de la UNAM, Juan Carlos Mora Charro, el delegado del Centro INAH, Juan José Arias Orozco, la diputada Gloria Romero León, secretaria de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura Local, el secretario de cultura, Olaf Sánchez Hernández y César Aldama Muciño, representante dela secretaría ante la UNESCO en el proyecto Geoparque Comarca Minera.

Datos Técnicos:

  • Un Geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional (rocas, minerales, fósiles, o formas del relieve que son reconocidos por su singular proceso de formación, edad y otras características).

Este patrimonio geológico, junto con el natural y el cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no solo a través del incremento del turismo y la promoción de los productos locales, sino también, mediante programas de carácter científico y educativo.

  • La designación de Geoparque es otorgada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la Red Global de Geoparques. Cada cuatro años el Consejo de Geoparques se reúne para la toma de decisiones de nuevas candidaturas y revalidación de Geoparques, este Consejo se compone por 12 miembros con derecho a voto, y son expertos escogidos por su probada experiencia en estos temas.

 

CAAMTH  construye drenaje sanitario en la calle Margarito Rodríguez Jacinto

junio 26, 2017

Más de 327 habitantes de la colonia Precursores Ejidales se verán beneficiados con la construcción del drenaje sanitario de la calle “Margarito Rodríguez Jacinto”, que realiza la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), por instrucciones del presidente municipal, Gabriel García Rojas.

Sobre esta obra, el alcalde, dio a conocer que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los tizayuquenses que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, pues son ellos, los que viven en condiciones de extrema pobreza los que requieren de más y mejores servicios que les ayuden a mejorar su forma de vida.

CAAMTH construye drenaje sanitario en la calle Margarito Rodríguez JacintoGabriel García Rojas, comentó que al ser esta administración municipal, un gobierno que decide de manera conjunta con la ciudadanía, es la premisa que le permite llevar a cabo acciones  benéficas en distintos sectores.

El munícipe se comprometió a seguir trabajando de manera permanente y decida en favor de quienes más lo requieren, otorgándoles servicios básicos como son agua, drenaje, electrificaciones, guarniciones y banquetas principalmente, sin dejar de hacer algunas otras obras de mayor impacto sobre todo en materia de infraestructura vial y de imagen urbana.

CAAMTH construye drenaje sanitario en la calle Margarito Rodríguez Jacinto2Con respecto al drenaje Sanitario de la Calle “Margarito Rodríguez Jacinto”,  que ubicada en la Colonia Precursores Ejidales, la CAAMTH dijo que se trata de una  construcción de 210 metros lineales, cuyo costo asciende a 151 mil 848 pesos que beneficiará a más de 327 habitantes de la Zona.

Por su parte, Sergio Abinadab Soto Hernández, director general de la CAAMTH, destacó que en lo que va del presente año, tan  solo en esta comunidad se ha ejercido en obra pública un total de 303 mil 696 pesos, los cuales, han tenido una suma superior a los 600 habitantes beneficiados por obras de drenaje sanitario.

Manifestó que las obras que se realizan en la actual administración obedecen a la necesidad de elevar la calidad de vida de los habitantes y la alta explosión demográfica del  Municipio.

Agregó, que el mantenimiento y la ampliación del servicio serán los ejes que encabezará  al Organismo Operador, así como el diálogo y el entendimiento con todas comunidades con el fin de crear frentes que realicen sinergias entre el Organismo Operador  y la población.

Inauguran mural “Disciplina, Ciencia y Servicio”, en oficinas de la UAEH

junio 26, 2017

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus estudiantes, la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral  inauguró en sus oficinas el mural “Disciplina, Ciencia y Servicio”, realizado por el alumno de Artes visuales Marco Antonio Hernández Hernández.

En ceremonia, el titular de dicha dependencia, Antonio Mota Rojas, acompañado por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la cultura; Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural; Jesús Rodríguez Arévalo, académico del Instituto de Artes y miembro del Movimiento Internacional de Muralistas, y el autor de la obra, realizaron el tradicional corte de listón.

En su mensaje, Mota Rojas señaló que mediante diferentes elementos visuales representativos, la obra enlaza la historia de la Autónoma de Hidalgo y da muestra de los planes futuros de la institución. Agregó que la pieza cuenta con un gran significado, ya que el creador y realizador es un egresado del Instituto de Artes.

Agradeció la presencia de las autoridades universitarias, quienes compartieron un momento tan emotivo para la dependencia. Con ello –dijo- dan muestra de la importancia de las artes en la UAEH.  De igual forma, reconoció el apoyo del personal, quienes hicieron suyo el proyecto. “Es un orgullo para la institución que haya en sus paredes la esencia de la misma, su origen”.

En su oportunidad, Jorge del Castillo expresó que el mural es una muestra de las actividades que se pueden desarrollar al realizar el Servicio Social; representa el inicio de las esperanzas que tienen los jóvenes al ingresar a la máxima casa de estudios en Hidalgo y cómo las definen para encausar su vida profesional. “Me siento asombrado por las imágenes que se plasman en estas paredes, mismas que engloban todas las áreas del conocimiento y los símbolos que caracterizan a la institución”.

En tanto, Marco Antonio Hernández señaló que el tema principal del mural, es el impacto social de la UAEH en la sociedad. Detalló que mediante rostros se representa la mirada de los alumnos hacia el futuro, donde se muestra el intelecto a través del conocimiento universal, y cada uno se enfoca a un deseo profundo para realizar su especialización elegida.

El artista añadió que entre las imágenes más representativas de la obra, esta la primera piedra del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la cual –consideró-, es la infraestructura más distintiva de la institución. “La Universidad es una madre que da todo por sus hijos, los estudiantes, que todos pueden disponer de sus conocimientos para beneficiar a la sociedad”.

Posteriormente, las autoridades presentes entregaron a Marco Antonio Hernández su constancia de término de servicio social, donde agradeció al académico del Instituto de Artes, Jesús Rodríguez  Arévalo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gana COBAEH de San Agustín Tlaxiaca 2do. lugar en “Premio Nacional Juvenil del Agua 2017”

junio 26, 2017

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de fomentar en las y los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso del agua, así como seleccionar al equipo que representará a nuestro país en el concurso internacional que se lleva a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, estudiantes del Centro Educativo de San Agustín Tlaxiaca del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), participaron en el Certamen “Premio Nacional Juvenil del Agua 2017”, que convoca la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias.

Tras concluir el proceso de evaluación y dictaminación, el jurado del PNJA 2017 otorgó el segundo lugar al equipo integrado por Arnulfo Gutiérrez Pérez y José Alberto Cerón Mejía,  de cuarto semestre del plantel de San Agustín Tlaxiaca del COBAEH, asesorados por la maestra Angelina López Tolentino, con su proyecto “Eliminación de 480 ppb de arsénico en agua del pozo de Zimapán Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación y filtración”.

El PNJA tiene como objeto primordial estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el recurso de agua, promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema, y mejorar el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la satisfacción que genera para el PNJA contar con jóvenes talentosos que van a tomar el liderazgo en próximos años, en la medida en que los jóvenes y los niños sean conscientes de lo que representa el agua, logrando así un mejor futuro sustentable.

Con este tipo de participaciones Colegio de Bachilleres destaca la calidad de la educación que se les brinda en esta institución, y la importancia que se tiene para que los estudiantes logren obtener experiencias significativas, que les brinden una mejora en su desarrollo educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Funcionarios del TSJEH tramitan certificado digital de firma electrónica

junio 26, 2017
  • Magistrados, consejeros, jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y personal de la presidencia podrán interactuar con el portal de servicios electrónicos de la Judicatura federal.

Pachuca, Hgo.- Cerca de 400 servidores públicos del Poder Judicial de Hidalgo, entre magistrados, consejeros, jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y personal de la presidencia, tramitan un certificado digital de firma electrónica (Firel) que les permitirá interactuar con el portal de servicios electrónicos de la Judicatura federal.

Con base en una agenda establecida, este lunes los funcionarios comenzaron a acudir a los módulos de atención instalados en la Sala de Práctica para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Funcionarios del TSJEH tramitan certificado digital de firma electrónicaAhí, personal de la Dirección de Estadística Judicial de la instancia federal, encabezado por Israel Valenzuela Benítez, validó la documentación de los interesados, para después registrar su fotografía, firma y huellas digitales, y finalmente entregarles dos archivos electrónicos con los que podrán acceder a la plataforma informática.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, fue reconocida por la buena organización que se implementó en el procedimiento, ya que es la primera entidad del país donde se manejó un sistema de citas, según comentó Valenzuela Benítez.

El director de Modernización y Sistemas del TSJEH, Miguel Ángel Maldonado García, explicó que la Firel permitirá a los servidores públicos del Poder Judicial hidalguense dar seguimiento a los juicios de amparo electrónicos, los cuales ya pueden ser interpuestos en línea por computadora, teléfonos inteligentes o tabletas que tengan la capacidad técnica requerida.

En lo sucesivo, el certificado digital de firma electrónica podría ser adoptado por el Poder Judicial de Hidalgo para trámites internos de la institución, agregó.

Maldonado García subrayó que esta actividad deriva de un convenio que la magistrada Sánchez Martínez firmó con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a pocos días de iniciar su administración.