Tribunal de Enjuiciamiento dicta sentencia condenatoria de 20 años de prisión por violación y abuso sexual

agosto 16, 2017

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad obtuvo sentencia condenatoria de 20 años y 2 meses de prisión en contra de un hombre acusado de los delitos de violación equipara agravada y abuso sexual, en agravio de una menor de edad, en el distrito judicial de Tulancingo.

En un reporte la dependencia confirma que el agente del Ministerio Público (MP) adscrito a dicha subprocuraduría presentó ante el Juez de Control, al imputado identificado con las iniciales S.Q.I acto con el que se inició el juicio oral 14/2017 en el Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio.

S.Q.I (2)Durante la audiencia, el MP aportó todas las pruebas que obran en la carpeta de investigación correspondiente, en contra del ahora sentenciado, las cuales confirmaron su intervención en el delito que se le imputa, por ello el Juez falló en favor de la víctima, imponiendo al responsable del delito sentencia condenatoria,  correspondiente a 20 años y  2 meses de prisión,  una multa economía y el pago por el concepto de reparación del daño.

Los hechos que dieron origen a dicha carpeta de investigación ocurrieron en abril del 2016, en la colonia La Cruz, Tulancingo, cuando la víctima se encontraba en su domicilio acostada en su cama en el momento en el que presuntamente el ahora sentenciado, quien es su padre, la comenzó abrazar y tocar por debajo de su blusa, y días después abuso sexualmente de ella.

El representante social logró acreditar el delito gracias a las testimoniales de la víctima y su madre, y los dictámenes periciales, lo que hizo que el Tribunal de Enjuiciamiento emitiera sentencia condenatoria.

Inicia en Tizayuca el programa de Afiliación al Seguro Popular 2017

agosto 16, 2017

El municipio de Tizayuca fue sede del arranque del programa de Afiliación al Seguro Popular 2017, en el que trabajarán de manera conjunta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Hidalgo, con la finalidad  de brindar seguridad social en materia de salud a más de 250 mil hidalguenses que son atendidos de manera directa por los 84 sistemas DIF municipales de la entidad.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas; Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo y Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Hidalgo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde dijo que este evento es de suma importancia para Tizayuca, porque en este municipio existe mucha gente que no cuenta con servicios de salud y tras reconocer que se requieren más espacios, el munícipe advirtió que es preferible prevenir las enfermedades mediante una alimentación sana y la realización de actividad física.

Gabriel García Rojas refirió que por instrucciones del gobernador, Omar Fayad Meneses, el gobierno municipal trabaja para brindar una mejor calidad de vida a los tizayuquenses, pero principalmente para reducir los índices de pobreza, por eso se encuentra trabajando con los sectores más vulnerables y con los más necesitados.

El gobernador, Omar Fayad comentó que este programa de Afiliación al Seguro Popular, forma parte de las distintas acciones que en materia de salud se han implementado en la entidad como uno de los 7 ejes rectores de su administración, el cual establece un trabajo permanente para ofrecer mejores servicios de salud para aquellos que no gozan de IMSS, ISSSTE, SEDENA o PEMEX.

Para ampliar imagen, haga clic.

El titular del ejecutivo estatal, comentó que ya giró instrucciones para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que los 300 millones de pesos que recortaron el año pasado al programa de Seguro Popular en Hidalgo, sean devueltos, con la finalidad de volver a afiliar a las 40 mil personas que fueron recortadas del padrón en el 2016.

Anunció que su compromiso para final de año es garantizar en toda la entidad el abasto al 90 por ciento o más de los medicamentos y material de curación en los espacios de salud, así como la puesta en marcha de la cámara de vacunas en frío que está descompuesta y la sustitución de la clínica que están en Tizayuca.

En su intervención Patricia González Valencia, directora general  del Sistema DIF Hidalgo, argumentó que el Gobierno Estatal es un Gobierno Humano e Igualitario, humano porque piensa en toda aquella gente que no cuenta con seguridad social e igualitario, porque busca que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos.

Dio a conocer que durante este proceso de afiliación 900 empleados de la Presidencia Municipal que no cuentan con seguridad social serán inscritos en este programa, cuya meta en la demarcación es la afiliación de 11 mil personas y a nivel estatal es de 250 mil hidalguenses.

Tras efectuarse la entrega simbólica de pólizas de afiliación a Beatriz Hernández Paredes, Beatriz Hernández Pérez, Guadalupe Sauza Pérez, Norma Paola Ochoa Martínez, Cinthya Edith Hernández Montejo y Catalina Benítez Santín, las autoridades municipales, estatales y federales, coincidieron en señalar que la salud de las personas es vital para el desarrollo.

Por su parte, Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Hidalgo, aseguró que estos eventos son de vital importancia porque damos a conocer las virtudes de este programa, dijo que los resultados son positivos y que gracias al apoyo del DIF Hidalgo se podrá cumplir el reto que es que no exista un solo hidalguense sin seguridad social de salud, pues se recorrerá todo el estado para lograr el objetivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concluye DIF municipal cursos PAMAR “Compartiendo y Aprendiendo Juntos” en Mineral de la Reforma

agosto 16, 2017

Concluyen satisfactoriamente un centenar de niños y adolescentes el curso de verano, “Compartiendo y Aprendiendo Juntos” del sistema DIF de Mineral de la Reforma ofreció, a través de sus centros PAMAR y ubicados en la localidad de Azoyatla y los fraccionamientos de La Providencia  y Tuzos.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo de manera simultáneamente en cada centro PAMAR;  en donde personal del sistema DIF encabezadas por Areli Maya Monzalvo, presidenta del patronato del sistema DIF municipal, realizaron la entrega de reconocimientos a los participantes de los cursos de verano, en presencia de padres de familia.

Concluye DIF municipal cursos PAMAR  “Compartiendo y Aprendiendo Juntos” en Mineral de la Reforma .jpg

A nombre de  la presidenta del patronato del sistema DIF municipal; la coordinadora de desarrollo comunitario y educación, María Isabel Escudero Rodríguez; agradeció la participación de niños y adolescentes mineralreformenses; y la confianza que los padres de familia depositaron en el sistema DIF municipal, para el cuidado de sus hijos y aprovechar las vacaciones de verano para desarrollar actividades lúdicas y divertidas.

Fue del 24 de julio al 11 de agosto que se desarrolló este curso de verano,  con el objetivo de desarrollar actividades encaminadas a propiciar la concientización  en los niños, niñas y adolescentes acerca de su propio cuidado en todos los aspectos,  así como el rescate de los valores, a través de activación física, danza, reciclado, comida saludable y pintura.

Cabe destacar que trabajaron en  la mano con la dirección de prevención del delito, de la secretaria de seguridad pública  y tránsito municipal,  para la impartición de talleres de educación vial, autocuidado, prevención de delitos cibernéticos, cine-debate. Así como de la coordinación del servicio médico del DIF municipal, quien estuvo al frente de los talleres de primeros auxilios para niños.

Secretaría de Contraloría instaló el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional en la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo

agosto 16, 2017

Pachuca, Hgo.-Para hacer cumplir que el recurso público sea aplicado para lo que fue designado y que cada servidor cumpla sus funciones con responsabilidad, la Secretaría de Contraloría instaló el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional en la Oficialía Mayor de Hidalgo.

El control interno es el proceso efectuado por el titular y personal para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos que persigue eficacia y eficiencia en las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento con las leyes a través de control preventivo, detectivo y correctivo.

Instala contraloría Comité de Control Interno y Desempeño Institucional en la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo.jpg

Martiniano Vega Orozco, oficial mayor destacó que la importancia de establecer estrategias para conocer a perfección el marco jurídico ya que a partir del Sistema Estatal Anticorrupción, los asuntos por incumplimiento a las leyes se inician con carpetas de investigación.

En su mensaje Citlali Jaramillo, titular de la Secretaría de Contraloría, refirió que el papel de la dependencia a su cargo es preventivo, por lo que se generan trabajos de alianza transversal para que todas las acciones de gobernanza se realicen con eficacia y honradez; “Queremos un Hidalgo que haga historia, por ello refrendamos nuestro compromiso con la trasparencia y la legalidad”.

Gobierno de Omar Fayad amplía la atención médica en Hidalgo

agosto 16, 2017
  • Beneficiarios de programas del Sistema DIF Hidalgo serán afiliados al Seguro Popular.
  • El objetivo de la campaña es incorporar a 200 mil personas a través del organismo asistencial.
  • Este importante programa beneficia a las personas que no cuentan con seguridad social. 

Tizayuca, Hgo.-Para salvaguardar la salud de las y los hidalguenses, el gobierno de Omar Fayad y el sistema DIF Hidalgo, impulsan la campaña “Afiliación al Seguro Popular 2017”, a través de la cual se coordinan esfuerzos para integrar a beneficiarios y/o usuarios de los servicios que otorga el organismo asistencial.

“Es muy importante que hagamos el esfuerzo de afiliarnos o reafiliarnos al Seguro Popular, porque es la única opción para los que no gozan de otra atención médica”, subrayó el mandatario estatal, quien destacó que es primordial que lo haga quien no cuenta con seguridad social, ello, les permitirá acceder a un servicio médico.

Expresó que es de suma importancia que se cumpla la meta de 200 mil afiliados a través del Sistema DIF Hidalgo, con esto, aseguró, se inhibe la intranquilidad que traen consigo los problemas de salud en las familias.

Asimismo hizo un llamado al titular del Seguro Popular en la entidad, para que realice las gestiones necesarias para que no haya recortes al número de afiliados en Hidalgo.

De igual forma dijo que a través de las visitas sorpresas, se han podido verificar las necesidades de los hospitales y clínicas, al tiempo que reiteró su compromiso de lograr el 90% de abasto en medicamentos y material de curación para fin de este año, por lo que refrendó su apoyo y respaldo a la Secretaría de Salud para alcanzar estos objetivos, enfocando la labor de su gobierno al cuidado de la salud de la gente.

Para ampliar imagen, haga clic.

Omar Fayad manifestó que se debe fomentar la cultura de la seguridad en Tizayuca, en donde anunció la instalación de cámaras de videovigilancia, así como la llegada de 600 elementos de la Fuerza CONAGO, la Marina y del Ejército. “Con esto cumplimos una parte importante de lo que se prometió en campaña” finalizó.

“Por instrucciones del gobernador, trabajamos en conjunto con el DIF en Hidalgo, para que no falte atención y medicamento en el sistema del Seguro Popular”, aseguró Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, quien reconoció que aún muchos sectores de la sociedad desconocen cómo incorporarse al programa, de ahí la importancia de vincular acciones con el DIF para beneficiar a quienes no cuentan con este apoyo.

“Gracias al respaldo del gobernador, Omar Fayad y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Victoria Ruffo, se garantiza junto con el Seguro Popular, el acceso a servicios médicos a más hidalguenses”, enfatizó.

Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo, afirmó que se busca tener un gobierno humano e igualitario, especialmente en un tema sensible como lo es la salud.

Estas acciones se realizan pensando en las personas que no tienen seguridad social, en apoyo a las familias hidalguenses, para que el Seguro Popular se acerque a la gente a lo largo del estado; en esta ocasión 12 mil tizayuquenses serán afiliados y de esa misma forma, se trabajará con los sistemas DIF municipales para llegar a una meta de 200 mil beneficiarios, señaló.

Por su parte, el presiente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, hizo un reconocimiento al gobierno de Hidalgo por las mejoras en materia de salud a favor de los habitantes de aquella región, especialmente de quien más lo necesita, así como las acciones en materia de seguridad que se emprenden en el municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ciudad que me habita, crónicas amorosas de la Ciudad de México, obra que podrán encontrar en la FUL

agosto 16, 2017

Pachuca, Hidalgo.-  Como parte del compromiso con el público en general que asistirá a la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  promueve la lectura y el interés de diferentes obras que los usuarios podrán encontrar en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde se llevará a cabo dicho evento a partir del 25 de agosto.

La Ciudad que me habita, crónicas amorosas de la Ciudad de México, es un libro que contiene 66 crónicas publicadas semanalmente de 2002 a 2012 en el periódico La Jornada. La autora de esta obra es Ángeles González Gamio, cronista del centro histórico desde 1997, escribe sobre una variedad de temas que enlazan el pasado con el presente, arquitectura, personajes, templos, plazas, tradiciones, barrios, colonias y gastronomía popular.

Cada historia suele concluir con la sugerencia de un sitio para comer, que usualmente se encuentra cerca del lugar que se menciona. La idea es que la gente que lea el libro sea capaz de pasear por el centro histórico y, al mismo tiempo, promover esta bella parte de la ciudad que ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La Ciudad que me habita, crónicas amorosas de la Ciudad de México

Los textos muestran, fundamentalmente, la parte amable y positiva de la Ciudad de México, su rica historia, el generoso patrimonio tangible e intangible, así como la belleza de su arquitectura. Al abarcar un periodo de 10 años, las crónicas permiten apreciar las transformaciones que ha tenido la urbe.

González Gamio hurga con pasión en la realidad plena de la capital de este país, donde sobresalen las descripciones y los comentarios sobre antiguas edificaciones, desde monumentos prehispánicos y arcaicas catedrales y palacios, hasta museos, universidades, centros de investigación y estudio, hospitales, colegios y escuelas, tanto antiguos como modernos.

La escritora ha promulgado en diversas ocasiones un amor profundo y sincero por México y por su ciudad capital. Dentro de sus diversas obras nos acerca a personajes de distintas épocas que han dejado huella perdurable a través de los años, además, su especial interés en el Centro Histórico es herencia de su abuelo y su padre quienes sembraron en ella la fascinación por la cultura de aquellos que pasaron por ahí.

Todos sus libros tienen como tema central la capital del país y en particular su centro histórico, gracias a sus conferencias, participaciones en medios impresos, libros y programas de televisión puede afirmarse que es una de las más grandes cronistas del país, difundiendo su saber en diversas formas enriqueciendo así la información de “la gran urbe nacional”, como ella suele llamarle.

Firman convenio de colaboración CONALEP Hidalgo- CANACO SERVyTUR Pachuca para el fortalecimiento de la Formación Dual

agosto 16, 2017

Pachuca, Hgo.-Con el objetivo de seguir consolidando el Modelo Educativo del Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Hidalgo (CONALEP), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO SERVyTUR) Pachuca,  el cual tiene como objetivo la realización de prácticas profesionales e implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

El director general del CONALEP Hidalgo, Armando Hernández Tello, destacó que la firma de este convenio permitirá que estudiantes de esta institución educativa tengan los espacios necesarios para poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula a través de una formación especializada y acorde a las necesidades del sector productivo.

Firman convenio de colaboración CONALEP Hidalgo- CANACO SERVyTUR Pachuca para el fortalecimiento de la formación dual 1.jpg

Señaló que con esto se cumple con la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de fortalecer la educación profesional técnica a través del Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual generará mayor empleabilidad de nuestros jóvenes y un impulso en la productividad de las empresas.

Al respecto, el presidente de CANACO SERVyTUR Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, reconoció al CONALEP como una institución formadora de recursos humanos competitivos. Agradeció la oportunidad de establecer alianzas y contribuir a la preparación de los futuros egresados a través de estas acciones de vinculación, una de ellas y muy importante la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, esquema de formación de técnicos especializados aptos para la industria.

Cabe destacar que actualmente el CONALEP Hidalgo cuenta con seis planteles ubicados en los polos industriales del estado, tiene una oferta educativa de 13 especialidades, imparte servicios de capacitación y es centro de evaluación en competencias laborales.

Firman convenio de colaboración CONALEP Hidalgo- CANACO SERVyTUR Pachuca para el fortalecimiento de la formación dual 2

Alcaldía de Pachuca invita a festejar el Día del Adulto Mayor con danzón

agosto 16, 2017

Para la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán es fundamental fomentar un desarrollo personal activo y saludable para los pachuqueños en cualquier etapa de la vida. Así como crear los espacios y las actividades que fortalezcan los valores y tradiciones de nuestro municipio.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, invita este viernes 18 de agosto a celebrar el Día del Adulto Mayor, con su tradicional programa La Casa del Danzón, que en esta ocasión especial contará con la participación en vivo de la Orquesta Continental.

Alcaldía de Pachuca invita a festejar el Día del Adulto Mayor con danzón

Aprovecha esta tarde mágica y disfruta de este género musical que cautiva a chicos y grandes. Déjate llevar a épocas de ensueño, llénate de alegría y ten presente que recordar es volver a vivir.

La cita es en el kiosco de la Plaza Independencia a partir de las 17:00 horas. Ven en compañía de la familia, saca tus mejores pasos y haz gala de un festejo inigualable.

Exhorta titular de la SEDECO a trabajar gobierno, academia y sector privado en favor del emprendimiento hidalguense

agosto 16, 2017
  • La 7ª edición de este evento congregará a emprendedores de todo el país.
  • La SEDECO estará presente a través del IHCE y ofrecerá asesoría y financiamientos.

Pachuca, Hgo.-En Hidalgo, gobierno, empresas, academia y emprendedores debemos trabajar de la mano y evaluar, pensar en cómo responder a las necesidades de emprendimiento para los próximos 20 años, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado, al hacer una invitación pública a Mipymes, para participar en la Semana Nacional del Emprendedor a realizarse el próximo 11 de septiembre.

El funcionario exhortó a los asistentes a avanzar en la consolidación de un ecosistema que busque nuevas formas de hacer las cosas y favorecer así el emprendimiento estatal, como lo ha marcado el gobernador Omar Fayad Meneses, en su estrategia de desarrollo económico.

“Nosotros, como gobierno tenemos una responsabilidad importante, pero ustedes también”, dijo el funcionario a los empresarios asistentes al evento encabezado por Romo Cruz; Rocío Abud Mirabent, directora de Programas para Mipymes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Grisell Ubilla, delegada estatal de la Secretaría de Economía (SE) y José Carlos Martínez, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

José Luis Romo se refirió a la importancia de hablar de emprendimiento en México y, particularmente en Hidalgo, donde 75 por ciento de las empresas cierran antes de terminar el segundo año, y uno de cada 20 confirmó haber dejado de operar un negocio propio por varias razones como rentabilidad, bajas ventas, dificultades para conseguir financiamiento y excesiva regulación gubernamental y burocracia.

Por ello, dijo: “tenemos que identificar el emprendimiento de alto impacto, en busca de nuevas formas para hacer las cosas, de la mano entre gobierno, empresas, academia y emprendedores”.

Exhorta titular de la SEDECO a trabajar gobierno, academia y sector privado en favor del emprendimiento hidalguense1.jpg

Sobre la Semana Nacional del Emprendedor, Rocío Abud Meribent indicó que esta se realiza para apoyar, asesorar y acompañar proyectos de emprendimiento en todo el país.

Hidalgo, a través de la SEDECO, estará presente en la séptima edición de este encuentro, uno de los más importantes que se organiza en el país, ya que permite el fortalecimiento de la Red de Apoyo al Emprendedor, donde directamente el Instituto Hidalguense para Competitividad Empresarial (IHCE) asesorará y apoyará a los emprendedores interesados.

Julio Bravo Bautista, titular del IHCE, presentará en este evento, los servicios del IHCE a emprendedores, nutriendo las experiencias, estrategias y propuestas del ecosistema que tendrá como eje temático las Industrias del Futuro 4.0.

Durante cinco días, el Centro CitiBanamex, en la Ciudad de México, recibirá a los innovadores y estudiantes creativos del país, así como emprendedores, empresarios e inversionistas, en busca de soluciones, herramientas, asesoría o financiamiento que les apoye a generar una idea, iniciar o hacer crecer su empresa.

En esta edición, Semana Nacional del Emprendedor que organiza la Secretaria de Economía a través del INADEM, contará con 8 ecosistemas, conferencias magistrales, talleres, paneles, encuentros de negocio, y un foro abierto para Industrias Creativas.

Se trata de apoyarlos con un modelo que acompañe sus iniciativas, que integre capacitación especializada y que permita la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el estado.

La SEDECO, a través del IHCE, invita a participar a emprendedores y empresarios en http://semanadelemprendedor.gob.mx/registro/. El evento será completamente gratuito, por lo que se invita a los interesados a acercarse a las instalaciones del instituto, donde un asesor podrá apoyarlos en su registro.

Exhorta titular de la SEDECO a trabajar gobierno, academia y sector privado en favor del emprendimiento hidalguense2.jpg

Directora de INHIDE realiza recorrido en la Unidad Deportiva de Tula

agosto 16, 2017

Directora de INHIDE realiza recorrido en la Unidad Deportiva de Tula1.jpg

Con el objetivo de generar áreas de oportunidad, conocer la infraestructura deportiva, disciplinas que se practican y el trabajo de los deportistas destacados de Tula de Allende, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, en compañía del presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, realizó una recorrido por la Unidad Deportiva de este municipio, lugar donde se fomenta la práctica de box, futbol, futbol americano, tenis, gimnasia, taekwondo entre los jóvenes de esta región.

Directora de INHIDE realiza recorrido en la Unidad Deportiva de Tula2.jpg