Entrega Martín Islas informe del IAIPGH ante diputados locales

julio 26, 2016
  • Destaca ante Rosalío Santana, presidente de la comisión legislativa de Transparencia, que este año fue marcado por las reformas estructurales

Pachuca, Hgo.- El 2015 fue un año de consolidación en el Instituto de Acceso a la Información. La reforma constitucional del artículo sexto, trajo consigo nuevos compromisos y responsabilidades, que demandaron al Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) pusiera en marcha un proceso de capacitación interna.

Así lo expresó el consejero presidente del organismo, Martín Islas Fuentes, durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Rosalío Santana Velázquez, en la que se entregó el octavo informe de actividades del IAIPGH.

Islas Fuentes expresó que para lograr este objetivo en enero de 2015 se inició un ejercicio vanguardista en materia de planeación estratégica que derivó en compromisos y objetivos con los que habrán de enfrentar los retos que demanda la sociedad hidalguense y el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

Entrega Martín Islas informe del IAIPGH ante diputados locales.jpgSOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Ante integrantes de la Comisión de Transparencia, así como consejeros del IAIPGH, Islas Fuentes destacó que durante el periodo que se informa, el número de solicitudes de acceso a la información ingresadas a los sujetos obligados fue de 3 mil 45 y señaló que de estas, 2 mil 514 fueron realizadas a través del Sistema Infomex Hidalgo y 531 de forma personal.

“Al 31 de diciembre de 2015, 95 por ciento de las solicitudes ingresadas habían sido atendidas, en tanto que 3 por ciento se encontraban en proceso de atención; el restante 2 por ciento permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información o eligiera la forma de entrega”, informó el consejero presidente del IAIPGH.

Agregó que octubre fue el mes donde ingresó el mayor número de solicitudes de acceso a la información con 333. En contraste, en diciembre se recibió el menor número de solicitudes con 91. El Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo fue el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de acceso a la información en 2015 con 867.

También informó que en 2015 se resolvieron 22 juicios de inconformidad de la siguiente manera: en 16 ocasiones se sobreseyó el recurso de inconformidad toda vez que el sujeto obligado ya había proporcionado la información al solicitante; en una ocasión se desechó el recurso de inconformidad por presentarse de forma extemporánea.

Asimismo, se conformó una resolución del Comité de Acceso a la Información toda vez que la solicitud se resolvió conforme a la ley; en tres expedientes se modifica la resolución del Comité de Acceso y se ordenó al Sujeto Obligado proporcionar al solicitante la información; y en una más se instruyó al Sujeto Obligado a proporcionar la información en el formato adecuado.

SISTEMA INFOMEX

Durante este periodo, puntualizó Islas Fuentes, se logró que 13 ayuntamientos adoptaran el Sistema Infomex, el cual está obligado sólo a demarcaciones con más de 70 mil habitantes, y los cuales fueron Juárez Hidalgo, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tolcayuca, Huehuetla, El Arenal, Nicolás Flores, Tepatitlán, Xochiatipan, Zapotlán, Chapantongo, Progreso y La Misión.

“El portal de obligaciones de Transparencia y el Sistema Infomex Hidalgo han alcanzado un notable reconocimiento nacional y prestigio entre la sociedad hidalguense, tenemos una visión clara y un rumbo específico para asumir con responsabilidad los retos en la materia”, destacó durante su exposición del informe.

CAPACITACIÓN

Islas Fuentes señaló que en el año que se informa se impartieron y realizaron 83 cursos de la Ley General de Transparencia con 2 mil 248 asistentes; 14 cursos de la Ley de Transparencia del estado de Hidalgo con mil 249 asistentes; 21 talleres de Criterios y metodología de evaluación a sujetos obligados con 490 asistentes; y dos talleres del Sistema Infomex Hidalgo con 21 asistentes.

Como integrantes del Comité Interinstitucional de Capacitación Municipal de Hidalgo (CICMUNH), participaron en las Jornadas de Rendición de Cuentas y Administración Financiera, profesionalizando a 878 servidores públicos de la administración municipal.

Además, derivado del Plan de acciones específicas en la materia brindamos orientación y capacitación a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos en temas de gobierno abierto, rendición de cuentas y acceso a la información beneficiando a más de mil 320 personas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso del Estado de Hidalgo, Rosalío Santana Velázquez, recibió el informe escrito y destacó el trabajo en materia de rendición de cuentas. Reconoció que este tema es un pilar para el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.

Al acto celebrado en la Torre Legislativa del Congreso local asistieron los integrantes de la mencionada comisión, la diputada Dora Luz Castelán Neri, así como los legisladores Francisco Martínez Gómez y Luciano Cornejo Barrera, además de consejeros y directivos del IAIPGH. Cabe señalar que es el octavo informe del IAIPGH como institución y tercera entrega de Islas Fuentes como consejero presidente.

Orienta asociación civil a mujeres a prevenir violencia en redes

julio 26, 2016

Pachuca, Hgo.-En la Biblioteca central del estado Ricardo Garibay, Erika Smith integrante de Association for progressive communications (Programa de Derechos de la Mujer) impartió el taller “Violencia en internet ¿Cómo protegerte?”.

El Programa de Derechos de la Mujer es una red de mujeres en todo el mundo, comprometidas con el uso de la tecnología para el empoderamiento de la mujer; promover la igualdad de género en el diseño, la implementación, el acceso y el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en las decisiones políticas y los marcos que los regulan.

Este taller ha sido impartido en otras entidades del país, Sudáfrica, Estados Unidos de Norteamérica, Nicaragua, Argentina y Brasil;  enmarca la importancia de reconocer la potencia de las herramientas y plataformas que se han utilizado con eficacia para documentar los abusos, redefinir la historia y construir el conocimiento, y ayudan a difundir información, movilizar apoyo y amplificar la presión para el cambio. Las nuevas aplicaciones utilizadas para tener acceso a la WEB permiten a los usuarios de Internet publicar fácilmente el contenido, controlar sus propios datos, así como las comunidades digitales y de esta manera se cambia la dinámica de poder entre los creadores de información, los propietarios y población usuaria.

Para ampliar imagen, haga clic.

Este taller se diseñó con un enfoque dirigido hacia mujeres, para que aprendan a identificar si han sufrido diferentes tipos de violencia, como: violencia sexual en internet, acoso, asecho, vulneración de datos privados que pone en riesgo físico, y la cotidianidad; así como el desconocimiento puede llevar a no detectar tan fácilmente la incidencia de la violencia.

La violencia en internet pasan a diario, a quien sea, donde sea, por ello es importante tener en cuenta que existen estrategias para disminuir su incidencia un conjunto de procesos y prácticas que se deben implementar  tales como:

  • Fortificación que se refiere al uso de los dispositivos y protección de datos se deben utilizar contraseñas que contengan números y letras, pero pensados en un sistema ya sea utilizando frases e libros o letras de canciones con una sustitución de letras por números.
  • Reducción: menos es mejor como borrar conversaciones o fotografías.
  • Camuflar: más es mejor y la inflación de datos tales como utilizar otra identidad.
  • Compartimentar: clasificar, utilizar una memoria externa, separar roles y tener diferentes contraseñas.

La ponente expuso los diferentes términos para identificar de qué manera se vulnera la información personal tales como el phishing el cual consiste en seguir direcciones URL que pretenden obtener información privada del usuario, o el doxxing que se refiere a que el mismo usuario documente qué información existe sobre él en internet y el swatting, es decir alertas falsas, amenazas vía inbox, correo electrónico o a domicilio.

Busca CNC independencia económica para los campesinos

julio 26, 2016

Con la inauguración de la A.C. El Campo Tiene que Cambiar en el municipio de Francisco I. Madero, la Confederación Nacional Campesina marca una nueva etapa de crecimiento, fortaleza y organización, en estos tiempos que hoy exigen mayores líneas de acción para lograr acceso a programas y beneficios de los campesinos.

 Así lo dijo Citlalcoatl Moreno Sánchez Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, quien además reiteró que en estos nuevos retos, no solo se requiere de voluntad para salir adelante, sino de compromiso, alianzas y conocimiento de causa ante la operatividad y reglas de ejecución de todos los organismos y dependencias que brindan apoyos para el campo y así brindar independencia económica al gremio.
“En esta nueva dinámica es necesario participar todos, por ello hicimos la convocatoria para esta asociación civil que ya estaba funcionando desde hace dos años, no es una aventura política, conocemos los programas del Gobierno Federal, conocemos la operatividad del Gobierno Estatal, sobre todo, tenemos la responsabilidad de ejecutar bien todos los programas y recursos con los que trabajamos con el sector campesino”.
Busca CNC independen.jpg
Firme fue al momento de señalar la necesidad de cerrar filas a las falsas organizaciones campesinas que se enriquecen de la necesidad, “en esta dinámica tenemos que entender que es necesario hacer alianzas para que decir campesino no sea sinónimo de pobreza, si no de orgullo”.
Por su parte Alberto Meléndez Apodaca, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, hizo un llamado a la unidad, dijo que los resientes resultados del proceso electoral dan paso obligado a trabajar con mayor cercanía a la gente, “hoy estas oficinas recepcionarán directamente las necesidades del sector campesino sin intermediarios, para brindar atención y servicio, de la región y la entidad”.

En el evento también estuvieron presentes, el Diputado Federal Pedro Luis Noble Monterubio, los Diputados Locales Edith Avilés y Héctor Pedraza, la Secretaria General del PRI en Hidalgo Emilse Miranda, la titular del OMPRI Guadalupe Muñoz Romero, la Diputada Local Electa del Distrito VII, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, los Presidentes Municipales de Francisco I Madero y Mixquiahuala, Joel González Gómez e Isidro Monroy Reyes, así como los Presidentes Municipales electos de San Salvador y Progreso de Obregón Amelia Juárez y Raúl Meneses Rodríguez.

Autoridades dan seguimiento a denuncia de posible secuestro de una mujer, registrado en Venta Prieta

julio 26, 2016

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informa que de manera inmediata a que fue denunciada la desaparición de una mujer de cuya identidad se reserva por su propia seguridad en la colonia Venta Prieta, Pachuca, Hidalgo, la familia fue atendida y se ha dado estricto seguimiento a su caso.

Por la naturaleza del probable delito del que pudiera ser víctima, esta fiscalía no proporcionó información a medios de comunicación, ya que la cautela con que el personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) actúa en estos casos así lo obliga, con la finalidad de preservar la identidad de las víctimas.

Por instrucción del Procurador de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, de manera personal, el director de la UECS ha proporcionado atención y ha orientado a la familia de la víctima, además de que ha informado que existen indicios en el caso, sin embargo, no es conveniente revelarlos por salvaguardar la integridad de la mujer de 29 años.

Esta fiscalía estará en condiciones de informar sobre la Carpeta de Investigación con Número Único de Carpeta 12/2016/06917 cuando concluya la investigación en curso, privilegiando siempre la protección de los datos, tanto de la víctima, como de su familia.

En la discusión del nuevo modelo educativo no puede haber retrocesos por presiones de quienes violan la ley

julio 26, 2016

Información que llega a la redacción de Agendahidalguense.

  • Coparmex Hidalgo se sumará activamente en el proceso de análisis que iniciará la próxima semana
  • Se debe garantizar que se respete el sentido de la Reforma Educativa

 

Pachuca, Hgo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana participará en el proceso de análisis, discusión y debate sobre el Nuevo Modelo Educativo observando siempre que se respete el sentido de la Reforma Educativa e insistiendo en que no se ceda por chantajes ni presiones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ni de ningún otro grupo que viole la ley.

A propósito de la presentación del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, dada a conocer por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es de suma importancia que el Gobierno haya cumplido con el mandato Constitucional, al llevar a cabo una revisión y actualización del modelo educativo, como parte de la implementación en el avance de la Reforma y transformación educativa.

Coparmex Hidalgo participará activamente en el proceso de análisis del modelo educativo para el siglo XXI que iniciará la próxima semana, pues no podemos permitir que haya retrocesos, a partir de presiones de quienes violan la ley en detrimento de los Derechos de los ciudadanos, como ha sucedido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En Coparmex Hidalgo, convencidos de asumir la educación como el factor determinante del desarrollo de las personas, la equidad, la cohesión social y de la competitividad del país, nos sumaremos de manera activa en esta discusión con nuestras propuestas en las mesas de trabajo, junto con los padres de familia, los maestros, pedagogos, académicos, expertos, las propias organizaciones de la sociedad civil, las autoridades estatales y federales, y el Congreso de la Unión.

Estamos convencidos de que el proceso de implementación de la Reforma Educativa es una oportunidad histórica para transformar de fondo la educación del país, pero que esto sólo se puede lograr con la participación activa de la sociedad y de los padres de familia.

En Coparmex Hidalgo impulsaremos un Modelo Educativo de calidad, que ponga en el centro a los alumnos, los maestros y los padres de familia, y donde se privilegie una formación integral de los niños y jóvenes, para que, en el largo plazo, tengamos un Hidalgo más preparado, innovador, productivo y, por lo tanto, más competitivo

Es de gran importancia poner a la escuela en el centro del sistema educativo, lo cual significa que éstas tengan mayor autonomía de gestión, a través de las decisiones que tomen los consejos técnicos escolares; es decir, el espacio en donde se reúne el director con los maestros y el fortalecimiento de los consejos de participación social, que es el instrumento en donde se involucran los padres de familia en la decisiones dentro de la comunidad escolar.

 

Ing. Sergio E. Baños Rubio

Presidente de Coparmex Hidalgo

 

 

*Pedimos su apoyo para que Coparmex Hidalgo, consiga el buen funcionamiento democrático de nuestra organización hacia la sociedad, por medio de la difusión de la información mediante sus publicaciones debido a la importancia de esta.

Intercambian experiencias latinoamericanas para medir la violencia contra mujeres

julio 26, 2016

Pachuca, Hgo.-Para finalizar las actividades del primer día del “Diálogo Regional 2016. Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, en el auditorio Gota de Plata, se llevó a cabo la conferencia ¿Cómo medimos la violencia de género contra las mujeres?, Métricas e indicadores.

La actividad estuvo encabezada por Luz Patricia Mejía, originaria de Venezuela y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI); Gloria Camacho de Ecuador, directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales de Ecuador (CEPLAES); Carlos Javier Echarri Cánovas de México, Asesor Regional en estadísticas de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, y fue moderada por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra.

Esta conferencia temática tuvo por objetivo dar a conocer las metodologías sobre la medición de la violencia contra las mujeres y sobre sus impactos en las políticas públicas para su prevención y erradicación.

Al intervenir en el panel, Luz Patricia Mejía, dijo que la medición nos tiene que llevar a medidas oportunas, pues en muchas ocasiones “nos conformamos con saber que algo ha aumentado o disminuido, pero no analizamos en conjunto los contextos”

Intercambian experiencias 1

La experta en el MESECVI, resaltó que la medición da parte y refleja la situación social, los esfuerzos que se hacen para cumplir con los mecanismos que ha implementado la Convención Belén Do Para, misma que cataloga a la violencia como cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Luz Patricia Mejía detalló que una de cada tres mujeres, será víctima de violencia alguna vez en su vida, donde las más comunes son de tipo físico y sexual, causas por las que las mujeres llegan al punto o necesidad de denunciarlo. Lamentó que se siga naturalizando y justificando la violencia, todo ello a través de mensajes patriarcales.

Subrayó que antes de la convención Belém Do Pará, se tenían a nueve países con leyes orientadas a sancionar la violencia; actualmente 24 países ya cuentan con  mecanismos para proteger a mujeres y hombres frente a daños psicológicos, patrimoniales, físicos y sexuales.

Gloria Camacho habló acerca de su experiencia en la medición de la violencia que se ejecuta en su país, Ecuador. Especificó que se realizó la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.

La encuesta más reciente se levantó en el 2014, mientras que la primera vez fue durante el 2011. Dijo que después de México, Ecuador es el segundo país de esta parte de Latinoamérica que lleva a cabo una encuesta oficial sobre esta problemática.

Intercambian experiencias 3

Preponderó la importancia de los mecanismos de medición, pues así se logra obtener información oficial que permita conocer las dimensiones de esta problemática.

Para cerrar el panel, intervino Carlos Javier Echarri Cánovas narró la metodología empleada en México para medir la violencia, dijo que es importante tener datos para prevenir y combatir esta problemática, que partan desde conocer los tipos y modalidades de la violencia; así mismo los mecanismos de acción que se tiene para enfrentarla, las acciones gubernamentales, además de la coordinación interinstitucional, lo cual sirve para establecer las líneas base, desde donde se diseñarán las políticas públicas para atender el fenómeno.

Las encuestas son una parte integral y en el caso de México, donde se han obtenido datos desde las áreas de los servicios de salud y la procuración de justicia con encuestas, censos y registros administrativos.

El especialista en estadísticas de ONU Mujeres México enlistó una serie de instrumentos o censos que se han aplicado desde el año de 1999, con la finalidad de conocer el estado que guardan las mujeres en torno al tema de violencia, abordando diversos temas como la confianza que tienen las mujeres en instituciones, reparación de daños, conocimiento de programas, impunidad, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empresas promotoras de la lectura se suman a FUL 2016

julio 26, 2016

Pachuca, Hgo. Este 2016, como parte del desarrollo de la Feria Universitaria del Libro (FUL), se ha convocado la participación de diferentes empresas, con el objetivo de que conozcan el esquema  y  programación del máximo evento cultural que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La Feria Universitaria del Libro es probadamente la más significativa y más grande reunión editorial del Estado de Hidalgo y la región. Registra ya importantes cifras y números que la ubican entre las más importantes de nuestro país.

Año tras año la FUL implementa nuevas actividades y genera mayor participación universitaria y también pública a través de su constante actualización y búsqueda de patrocinio: “Este año hemos invitado a diferentes empresas, para que adquieran el compromiso de patrocinar”, mencionó en entrevista el presidente de la fiesta de las letras, Marco Antonio Alfaro Morales.

Empresas promotoras de

Explicó que se presentó el esquema de la feria, cuáles son los programas y  los eventos que se pretenden realizar a un grupo de empresas con el objetivo de que sean partícipes de este magno evento que caracteriza a nuestra máxima casa de estudios, con el apoyo de unidades móviles para el traslado de alumnos de educación básica.

Alfaro Morales consideró que el vínculo con el sector productivo es fundamental para proyectar un evento con mayor respaldo. La participación de las empresas en la FUL  representa un compromiso con su equipo de trabajo, sus familias y con la sociedad en general al promover la participación y la asistencia a las diferentes actividades que ofrece la FUL.

Hasta el momento se tiene alrededor de 50 autobuses ya confirmados por diversas empresas y la expectativa es duplicarlos a 100. Sin duda alguna, la UAEH está redoblando esfuerzo para que escuelas que no tienen los recursos necesarios sean trasladados  y participen en la Feria Universitaria del Libro en su edición 2016, “este esfuerzo vale mucho la pena”, culminó Marco Antonio Alfaro.

Finalmente, adelantó que como reconocimiento a las empresas promotoras de lectura en la FUL, las autoridades universitarias entregarán un distintivo a los consorcios comerciales participantes en una ceremonia especial.

Fortalece LXII legislatura normativas en derechos humanos, igualdad de género y participación de jóvenes

julio 26, 2016
  • Diputados locales aprueban diversas reformas, adiciones y derogaciones

Pachuca, Hgo.- Integrantes de la LXII Legislatura de Hidalgo aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Derechos Humanos de la entidad que tienen como la finalidad fortalecer su contenido para la mejora continua de la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos y un mejor combate a la discriminación.

La representante del distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, señaló durante la lectura del dictamen que es necesario que el marco normativo de derechos humanos se adecúe para responder a las transformaciones Constitucionales realizadas a nivel nacional y que haga posible su defensa y protección para todas las personas en Hidalgo.

Fortalece LXII legislatura normativas en derechos humanos, igualdad de género y participación de jóvenesExplicó, entre las reformas aprobadas que, “se requiere que en algunos artículos se precise la distinción entre personas del servicio público y autoridades, en atención a la diferencia que existe entre ellas, principalmente por la facultad de mando y la disposición de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones, por esa razón se reforman los artículos 6, 9, 11 y 101”.

Durante los trabajos de la sesión de este martes, las y los diputados locales adicionaron a los artículos 43 y 58 de la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo propuestas del legislador del Partido Nueva Alianza (NA), Víctor Trejo Carpio, para fortalecer el derecho de jóvenes a ejercer sus capacidades de opinión, análisis, crítica y de presentar propuestas.

En el artículo 43 se adicionó que “las propuestas serán realizadas mediante los mecanismos de participación ciudadana y serán canalizadas a través de Instituto de la Juventud, quien deberá dar seguimiento a las mismas, además de establecer los medios adecuados para evaluar la pertinencia de las propuestas”.

Fortalece LXII legislatura normativas en derechos humanos, igualdad de género y participación de jóvenes2Mientras que en artículo 58 se agregó “establecer mecanismos consultivos de participación ciudadana como: foros, congresos, coloquios, consultas, entre otros, en los temas que por demanda de las y los jóvenes se requiera la intervención del Gobierno del Estado de Hidalgo, a efecto de tomar en cuenta la opinión de la juventud”.

La Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, integrada por los diputados Mario Alberto Cuatepotzo Durán como presidente, Juan Carlos Robles Acosta y Matilde Rangel Otero como secretarios, así como Celestino Ábrego Escalante y Mabel Gutiérrez Chávez como integrantes resolvió el oficio enviado por el Gobierno de la entidad correspondiente al decreto 672 relacionado a disposiciones de la Ley de Protección y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, en las cuales se replantea la redacción de los artículos 14 y 15.

En el primero (artículo 14) establece que “en eventos públicos organizados por instancias públicas, que por razones de capacidad o seguridad obliguen a un acceso restringido, periodistas o colaboradores periodísticos se identificarán con los organizadores”. En el segundo (artículo 15), “las instancias públicas, facilitarán el ejercicio periodístico en sus instalaciones o eventos, previa identificación”. El texto fue aprobado por unanimidad.

REFORMAN LEYES EN MATERIA DE IGUALDAD

Durante los trabajos legislativos de este martes 26 de julio del año en curso se modificó la redacción a 18 leyes estatales para incorporar el concepto de “igualdad”, a fin de dar certeza jurídica a las acciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, y armonizar la conceptualización de los instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Las normas a modificar en su redacción son: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Código Electoral del Estado; Ley de Asistencia Social; Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación; Ley de Derechos y Cultura Indígena; Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable; Ley de Desarrollo Social; Ley de Educación; y la Ley de Fomento Cooperativo.

Además, Ley de los Derechos de los Adultos Mayores; Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático; Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado; Ley de Población; Ley de Seguridad Pública; Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; y Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La propuesta aprobada fue realizada por las diputadas Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza y Sandra Hernández Barrera (con licencia), así como el legislador J. Dolores López Guzmán (con licencia), también contemplan la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación.

Las y los diputados reformaron el artículo 126 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad a fin de facultar a las secretarías o direcciones de seguridad pública de los municipios para que realicen talleres de cultura vial en escuelas de nivel básico, así como entre la población en general.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes viales son una de las más importantes causas de mortalidad, siendo la primera entre los niños entre cinco y nueve años de edad; y la segunda entre adolescentes y adultos jóvenes ya que anualmente mueren en promedio 16 mil 500 personas en el territorio nacional.

“En 2011 se registraron 4 mil 460 siniestros, en los que fallecieron 451 personas, así como 2 mil 099 heridos que generaron un costo aproximado de mil 787 millones de pesos, y por lo menos 9 por ciento de los incidentes fueron por conducir bajo los influjos del alcohol”, señaló la diputada, Edith Avilés Cano durante la lectura del dictamen.

Más de mil millones de pesos se invirtieron en las escuelas de tiempo completo

julio 26, 2016

Pachuca, Hgo.- De acuerdo con la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en estos seis años, la inversión para las Escuelas de Tiempo Completo que operan en la entidad, superó los mil millones de pesos.

Cabe señalar que en el ciclo escolar 2015-2016, en Hidalgo el Programa de  Escuelas de Tiempo Completo, pasó de tener 65 planteles, a 645 centros educativos, con el apoyo de la federación.

En el ciclo escolar 2015-2016, un total de 645 planteles atendieron a 82 mil 438 estudiantes de preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria técnica y telesecundaria.

Es importante destacar que de los centros educativos anteriormente mencionados  421 ofrecieron el servicio de alimentación. Así mismo, en el marco del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en la entidad se contó con el apoyo de 353 asesores de inglés, durante el ciclo escolar 2015-2016.

Cabe recordar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que es de carácter federal, tiene como visión garantizar una educación de calidad a las alumnas y alumnos, a través de la ampliación de la jornada escolar y de recursos de apoyo pedagógico que permitan lograr los aprendizajes, el desarrollo de habilidades intelectuales, hábitos relacionados con el cuidado de la salud, valores y competencias fundamentales.

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar  para reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, para mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo y propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica que mejore la calidad de la educación.

Madre de una desaparecida confronta al secretario Osorio Chong

julio 26, 2016

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Julio 26.-Respaldada en la fotografía de su hija presuntamente secuestrada, María Guadalupe Vargas Baños confrontó al Secretario de Gobierno federal Miguel Angel Osorio Chong.

Y pidió la intervención de las autoridades federales para localizar a la joven de 28 años de edad, que desde hace más de un mes no regresa a su hogar.

La madre de familia se plantó mientras el Secretario de Gobernación descendía por una de las escaleras principales que dan acceso al recinto del Teatro Gota de Plata ubicado en la ciudad de Pachuca, donde ese momento iba a comenzar  el Diálogo Regional de la Convención Belem Do Pará 2016 en busca de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contra la mujer .

Ante un teatro abarrotado por mujeres entre quienes se encontraban la Secretaria de Relaciones Exteriores –Claudia Ruiz Massieu-, el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y la Especialista en Políticas de Igualdad de Género de la ONU Paulina Grobet, el equipo de seguridad de Miguel Osorio Chong reaccionó y los “encapsuló” a ambos.

Dialogaron. Y a la distancia y ante su auditorio se veía que negaban y afirmaban con la cabeza, mientras Miguel Angel Osorio Chong giraba instrucciones a elementos que vestían uniformes de la Policía Federal.

Eran cerca de las 11 de la mañana en que los gritos de la madre que busca para localizar a su hija presuntamente secuestrada inundaron el lugar.

Enseguida la “nube” de agentes policíacos se retiró del recinto envolviendo a la mujer que clamó por la vida de su hija.

Apenas minutos más tarde y durante su intervención en el foro, el Secretario de Gobernación Federal afirmó que él tomará personalmente el caso en sus manos.

A María Guadalupe Vargas Baños que es la madre de la joven desaparecida el funcionario federal le aseguró haber dado ya instrucciones precisas a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, en busca de dar con el paradero de Nayeli quien cuenta con 28 años de edad.

“Cuando atendemos un tema tan sensible de violencia contra niñas y mujeres, las cosas no pueden seguir igual, por lo que debemos hacer algo… hay un camino por andar”.

Dijo que niñas y mujeres no pueden tolerar una agresión o un feminicidio más por lo que su dependencia oficial ha puesto a disposición de este sector de la sociedad el número 01800 Háblame para atención de emergencias.

Al final a la denunciante de la desaparición de su hija la permearon agentes estatales y federales de seguridad y en el aire quedó el compromiso de que investigarán.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.064 seguidores