Raúl Camacho fortalece seguridad pública y creación de empleos en Mineral de la Reforma

abril 23, 2017

Nuvia Mayorga Delgado, representa al Estado Mexicano en la ONU

abril 23, 2017
  • Participa en la Apertura del 16º Periodo de Sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

Nuvia Mayorga Delgado, con la representación del Estado Mexicano acude a la Organización de las Naciones Unidas para participar en la Apertura del 16º Periodo de Sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, y en el Debate sobre el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este periodo de sesiones se realiza del 24 de abril al 5 de mayo.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social. Fue establecido en julio del 2000, con el objetivo de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Está integrado por dieciséis expertos independientes.

nuvia-mayorga-directora-general-de-la-cdi-impartio-conferencia-en-el-instituto-mexico-del-woodrow-wilson-center2

Fotografía: Archivo

En cumplimiento de esta agenda, la Directora General de la CDI, también sostendrá una reunión bilateral México-Canadá, con Carolyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá, con quien se busca incrementar el marco de colaboración entre ambas naciones, para posteriormente participar en el Evento Paralelo Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas Indígenas mediante el Empoderamiento, en el que expondrá las acciones que realiza el Gobierno Mexicano para prevenir y educar en contra de la violencia de género.

Cabe destacar que  la titular de la CDI tendrá actividad en el Encuentro a Nivel de Jefes de Delegación para el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas. De igual forma, intervendrá en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Conmemorar el 10° Aniversario de la Aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, Mayorga Delgado, como representante del Estado Mexicano en este foro internacional, sostendrá un Encuentro con los Asesores del Proceso de Consultas para la Participación de los Pueblos Indígenas en las Reuniones de los Órganos Competentes de las Naciones Unidas.

Universidades contribuyen a resolución de problemáticas locales      

abril 23, 2017

Pachuca, Hgo.- En su reciente visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la Confederación de Universidades de Centroamérica y República Dominicana,  destacó  la participación de las universidades en la resolución de problemáticas sociales en América Latina.

En entrevista para medios universitarios, y al cuestionarle su opinión sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en América Latina, Fuentes Soria indicó que es sustancial que las universidades no sólo transmitan conocimientos, sino que formen competencias y habilidades para toda la vida, ya que considero, es importante que el alumno forme criterio propio y sepa vincular su profesión, oficio o carrera con las necesidades de la población.

Universidades contribuyen a resolución de problemáticas localesExternó que es fundamental, y obligación de las Instituciones de Educación Superior (IES), asegurar la formación de ciudadanos del mundo que aprendan a vivir en paz y respetar las diferencias, ya que la educación debe ser la base de los cambios sociales, en busca del beneficio personal, familiar y de la comunidad.

Aseguró es imperante que las universidades garanticen el acceso a la educación superior aprovechando las herramientas tecnológicas para brindar a la población programas académicos de calidad, “Esto es importante porque aunque las instituciones tengan campus en áreas urbanas o rurales de sus países, no responde a que en los jóvenes puedan acudir a ellas” señaló.

El experto en educación aseguró que los países latinos deben apostar por la capacitación de los docentes para que estos sean capaces de motivar a los estudiantes para aprender por toda la vida, “La enseñanza de las ciencias básicas no son ningún obstáculo para aprender sino al contrario, constituyen una herramienta indispensable para ejercer con solvencia cualquier carrera universitaria”, indicó.

Fuentes Soria, externó que es deber de las instituciones de educación superior formar profesionistas y ciudadanos que enfrenten las grandes necesidades del país y la población como: pobreza, discriminación, exclusión, riesgo a destares y seguridad  alimentaria.

Subrayó que aunque es importante responder a la globalización, también lo es vincular a las IES con el entorno que las rodea: “Esto incluye a la sociedad en general, el estado y también el sector privado, para en conjunto trabajar, responder a problemáticas y necesidades de la comunidad, poniendo al alcance de la población local los conocimientos y la tecnología que se generan en las universidades”, puntualizó.

Firme en su convicción sobre la cultura de paz, tolerancia, equidad de género e inclusión social, Fuentes Soria   concluyó aseverando que es primordial asegurar el acceso a la educación, ya que ésta garantizará a los ciudadanos una mejor calidad de vida, situación que delega a las universidades un papel importante ya que es su deber ofrecer un servicio humanitario y responsable para atender los problemas de la sociedad.

Sedeso busca impulsar la labor artesanal de Tecozautla

abril 23, 2017

Pachuca, Hgo.- Capacitar a las y los artesanos del estado de Hidalgo para que sus productos  sean más competitivos frente a los retos que plantea la actualidad de nuestro país, es prioritario para la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó la Capacitación Integral para el Fomento a la Seguridad, Salud en el Trabajo y Fortalecimiento Comercial para personas dedicadas a la elaboración de piezas de lapidaria en el municipio de Tecozautla.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, instruyó a la Dirección de Fomento Artesanal para que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) realicen acciones que permitan a las y los artesanos acortar los tiempos de producción, mejorar la calidad de las piezas, implementar e innovar en sus productos para acercarlos a la modernidad y por supuesto que se les brinden las herramientas teóricas y prácticas para que este sector pueda comercializar sus artesanías a precios justos y en puntos de venta estratégicos.

Sedeso busca impulsar la labor artesanal de TecozautlaCon estas acciones en el municipio de Tecozautla, la Sedeso beneficiará a 100 artesanas y artesanos divididos en cinco talleres, en busca de que reciban una capacitación integral para incrementar sus ingresos e implementar medidas de seguridad que les permitan cuidar su salud al momento de realizar su trabajo.

De la misma forma, como parte de las tareas que la Sedeso realiza para impulsar al sector artesanal, se inició el Foro Promocional del Proyecto de Corredor Turístico de Tecozautla, en el que las personas artesanas recibirán una capacitación de 20 horas en cinco sesiones con la temática de atención de calidad al visitante.

Esta acción de capación se realiza previo al inicio de la rehabilitación de sus ocho talleres, en beneficio de 64 personas en las ramas de fibras vegetales y lapidaria, con lo que se complementan las acciones que el gobierno estatal y federal coordinan en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad, creando mejores espacios para la labor artesanal y atractivos para los visitantes.

Continúa abierto el registro de representantes escolares para las Convenciones Distritales, rumbo al 5° Parlamento Infantil 2017

abril 23, 2017

Pachuca, Hgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en su calidad de coorganizador del 5° Parlamento Infantil 2017, les recuerda a todos los planteles educativos de nivel primaria que sigue abierto el registro de estudiantes que participarán como representantes escolares en las próximas Convenciones Distritales durante las cuales se elegirán a las y los Legisladores Infantiles que acudirán al Congreso del Estado.

El Consejero Uriel Lugo Huerta, quien encabeza la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo, señaló que la fecha límite para el registro es el 15 de mayo; y que las escuelas podrán realizarlo en la página web del IEE Hidalgo (www.ieehidalgo.org.mx), en las instalaciones del Instituto (Boulevard Everardo Márquez #115, Colonia Ex-Hacienda de Coscotitlán, C.P. 42064; Pachuca de Soto, Hidalgo) o bien en las páginas de internet de cualquiera de las instituciones participantes.

Continúa abierto el registro de representantes escolares para las Convenciones Distritales, rumbo al 5° Parlamento Infantil 2017Durante las Convenciones Distritales, las y los pequeños expondrán oralmente, ante un Colegio Electoral, uno de los temas definidos en la convocatoria: derechos de niñas, niños y adolescentes; cuidado del medio ambiente; igualdad de género; cultura de la legalidad; prevención del maltrato infantil, abuso y castigo corporal; acceso a redes sociales en el marco de valores.

Mayores informes en el teléfono (01771)7170207 extensiones 302, 303 y 236. La convocatoria completa del 5° Parlamento Infantil 2017 puede ser consultada en: http://ieehidalgo.org.mx/images/DocumentosBanner/parlamento_inf.pdf

En cateos recupera automóviles, motocicletas y tractocamiones robados; aprehenden a seis

abril 23, 2017

Pachuca, Hgo.- En sólo 48 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados (CIRVR), llevó a cabo seis cateos en los que fueron asegurados 11 vehículos, 5 motocicletas, 4 motores de vehículos, 1 dolly, 2 tractocamiones y una plataforma de un camión de carga.

Durante estos operativos realizados casi de manera simultánea en los municipios de Acatlán, Tulancingo y Apan, también fueron aprehendidas seis personas, que responden a las iniciales de L. D. O. V., A. R. M., A. S. M., V. A. R., R. M. S. y A.R. O., y quienes fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de receptación y desmantelamiento de vehículos.

En cateos recupera automóviles, motocicletas y tractocamiones robados; aprehenden a seisDerivado de actos de investigación realizados por la PGJEH mediante agentes del Ministerio Público, Policías  Investigadores y personal de la CIRVR, se lograron ubicar seis predios en los que permanecían automotores con reporte de robo, por lo que se solicitó a un juez la liberación de las órdenes de cateo.

Una vez que estas fueron otorgadas, se implementó un operativo táctico para dar cumplimiento a las órdenes judiciales. Los cateos se desarrollaron de manera exitosa derivado de las estrategias tácticas planeadas encabezadas por personal de esta institución.

En estas acciones, además se recuperaron 15 rines de tractocamión con llantas, placas de circulación de unidades con reporte de robo y accesorios automotrices que fueron hallados en lo que se presume eran talleres de desmantelamiento equipados para operar de manera exprés.

Entre los vehículos asegurados, se encuentra un vehículo Charger Dodge equipado con códigos policiacos, mismos que se presume, eran utilizados durante la noche para ordenar el alto de los automovilistas y despojarlos de sus unidades.

Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador de Justicia del estado de Hidalgo afirmó que en la presente administración estatal, ha sido una instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses, hacer un frente común y coordinado en contra de la delincuencia.

“Entre otras acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo mantiene operativos permanentes, así como también realiza labores de inteligencia para combatir el robo de vehículos y recuperar el mayor número de unidades con reporte de robo” señaló.

Lara Salinas recordó que los recientes cateos se suman a otras acciones implementadas por la PGJEH y que han permitido recuperar durante los primeros seis meses de la presente administración estatal, 720 vehículos con reporte de robo.

La PGJEH refrenda su compromiso con las y los hidalguenses para continuar con el trabajo necesario para hacer un combate frontal a la delincuencia y brindar más seguridad y confianza a la ciudadanía.

Embajador de Perú visita a la UAEH

abril 23, 2017

*”Los jóvenes son la base para que continúe la Alianza del Pacífico”: embajador de Perú, Julio Garro Gálvez

Pachuca, Hgo. – El excelentísimo embajador de Perú, Julio Garro Gálvez, visitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde ofreció la conferencia magistral “Relaciones Perú-México en el marco de la Alianza del Pacífico” en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural “La Garza”.

Ante el señor rector Adolfo Pontigo Loyola; el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge Del Castillo Tovar; el presidente de la Feria del Libro (FUL), Marco Alfaro Morales,  así como de universitarios y profesores, el embajador apuntó que, gracias a este tratado, se han creado mecanismos que puedan proyectarse a futuro y sean sostenibles, por ello, los jóvenes son la base para que pueda continuar la relación.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Hemos buscado cómo hacer para vincular las sociedades, sobre todo entre quienes estudian, pues serán los que dirigirán nuestros países”, manifestó Julio Garro sobre la oportunidad que brinda a las nuevas generaciones la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú constituida el 28 de abril de 2011.

Agregó que la Movilidad estudiantil es un tema fundamental que ha generado mil 700 mecanismos implementados en cuatro años, es decir, tres años escolares.

El embajador sostuvo que México y Perú son países gemelos con complicaciones iguales en donde se han ejercido soluciones parecidas: “Lo que tiene uno el otro también”, expresó, por eso entre ambas naciones ha habido una coordinación en problemas multilaterales y un acercamiento más estrecho.

Añadió que el Estado mexicano es el octavo socio comercial de su nación, pues un aproximado de 14 mil millones de capital mexicano está invertido en Perú. Además, ambos tienen el mismo inconveniente de migración, de desigualdad, corrupción y de medio ambiente.

Garro Gálvez subrayó que entre México y Perú hay una relación ancestral que data desde antes de la colonización española, pues sus puertos siempre han sido el vínculo y la apertura comercial hacia otras partes del mundo.

Refirió que la Alianza del Pacífico nació porque las naciones miembros perseguían algo parecido: un crecimiento que los lleve a la inclusión social y la disminución de la gente pobre. Ante esto, el embajador de Perú reconoció que América Latina no ha sido unida últimamente y que en las últimas décadas se vio dividida “por algo que le he llamado fallas geológicas de conciencia”.

Comentó que realizar esta iniciativa es bueno, porque los cuatro países han logrado colocarse de manera política, comercial y en cooperación de manera conjunta. Agregó que la Alianza del Pacífico ha sumado mecanismos a la sociedad civil y les ha permitido colocarse en otras zonas donde no tenían presencia.

“Esto ha sido tan importante que durante las reuniones de los miembros de la Alianza hay 50 representantes de otras naciones observando, algo que no se había visto, un interés por una agrupación de América Latina” manifestó el embajador.

Como consecuencia, indicó Garro Gálvez al finalizar su exposición, Perú y México hicieron la propuesta de crear un Estado asociado, figura que permite a países como Finlandia o Brúnei mantener relación con Latinoamérica.

El embajador continuó su visita en la UAEH al hacer un pequeño recorrido en el Museo de Mineralogía y en la Galería de la Sala “J. Pilar Licona”, donde observó a Chicomecóatl, ídolo prehispánico de piedra encontrado en este recinto en 1924. Luego, se trasladó al Centro de Extensión Universitaria(CEUNI) para presenciar una entrega de Becas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentan la 5a. Expo de los Pueblos Indígenas

abril 23, 2017

EL ESTADO ANTE EL ROBO A CASAS HABITACIÓN (1ª parte)

abril 23, 2017

escribiendo derechoEs alarmante que un sector de las nuevas generaciones vea en la afectación a los bienes jurídicos de otros una alternativa para la satisfacción de sus necesidades. Las causas son variables, como la mala orientación del entorno, la influencia negativa amistades o de adultos en la familia, el desempleo, el consumismo exacerbado ante los bajos salarios o la percepción de impunidad, entre otras.

La percepción de impunidad es la que sustenta estas líneas hacia una reflexión surgida al seno de una institución que tiene como función elemental la administración de justicia, como es el Poder Judicial.

La afectación a bienes jurídicos ajenos a los sujetos activos es diversa; lo que abunda en las generaciones jóvenes es el narcomenudeo, el asalto y el robo. En estas líneas quiero tomar como materia de análisis sólo los robos a casas habitación.

Es una constante oír que en diferentes colonias, ya podríamos decir, por décadas, un sector de la sociedad ha optado por hacer de esto una actividad como una forma de vida, de obtener ingresos, de transmitir a quienes les rodean que es posible vivir del robo. Que nuestra sociedad tolerante lo permite a pesar de sus reformas, en donde se prevé que sea una calificativa (artículo 206 fracción II del Código Penal para el Estado de Hidalgo) y que a consecuencia de ello se pueda duplicar la sanción, esto es, como si se cometieran dos robos en uno.

De ello, los autores de esos robos, en principio, quizá ni se han enterado y los que se enteran, lo hacen quizá por reincidentes o por problemas de un conocido, no porque los medios de comunicación o su interés los lleve a tal información. Ahora, quizá piensen -y lo consigan- que a ellos no les aplicará esa pena, porque harán tan bien su hurto que no los lograrán atrapar. Entonces, los robos no sólo siguen, sino que aumentan, se consolidan y tienden a ser costumbre.

Y desde luego que la sociedad reacciona, las víctimas, los vecinos de éstas, los familiares, porque aun cuando no les hayan robado en esa ocasión a quienes no son víctimas, es de interés público que se sancione a los responsables porque esa casa elegida, en un futuro, podría ser la del vecino interesado en esa sanción.

Lo malo es que, viniendo de la sociedad, la solución es directa, material, llena más de sentimientos y pasiones que de raciocinio, lo que da lugar a figuras relevantes como “vecino vigilante”, pero otras muy delicadas como los linchamientos, con lo que se prescinde de las instancias legales e instituciones creadas para esos temas, lo cual es lógico si, sumado a esos ánimos exacerbados, se ha perdido la confianza en las instituciones y la normatividad creada para estos temas, lo que en principio vulnera la prohibición de hacerse justicia por propia mano, prohibición que recoge el artículo 17 de la CPEUM y a la vez puede conducir a “soluciones” que, respaldadas en el anonimato, hagan una reacción más reprochable que el delito que la origina.

Por ello, el Estado debe asumir una reacción inmediata, legal y responsable sobre este y desde luego otros rubros del delito, pero por ahora, centrándose en el robo a casa habitación, y además en donde se sorprende al o los sujetos activos en flagrancia (detención en el momento y lugar mismo de la ejecución delictiva) o cuasi flagrancia (descubrimiento de los autores cometiendo el delito, huida de éstos, persecución y su captura en lugar distinto), no la presunción de flagrancia por ser menos potente demostrativamente hablando que las figuras anteriores, estimo que, si bien en nuestro estado de derecho existe la presunción de inocencia, estos casos de flagrancia aportan material tan convincente que rompe con esa presunción de inocencia, pues considero que ésta opera para quien a distancia espacial y cronológica es señalado como autor de un delito y desde luego que ese señalamiento, por distante en tiempo y espacio del delito, puede ser producto de una venganza, una equivocada interpretación de indicios, una manipulación de pruebas, entre otros factores, ante los cuales es justo y humano no sentenciar ya, pues el señalado debe mantener libre su imagen hasta que haya una sentencia en donde, no habiendo lugar a una duda razonable, se rompa con esa presunción de inocencia y se le considere penalmente responsable de ese delito; pero antes de esa sentencia definitiva se le trate presumiendo que es inocente (no se deben incluir aquí a las medidas cautelares a las que, si se les quiere analizar desde este perfil, todas romperían con este principio, pero no es la razón para su existencia, sino que su fin y razón de ser son contribuir a que el proceso continúe y llegue a su bien fin, no la anticipación de la pena).

Dr. Ciro Juárez González

Juez del sistema procesal penal acusatorio y oral

 

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

informaciontsjeh@gmail.com

Mejores condiciones de vida para la población hidalguense, prioridad de mi gobierno: Omar Fayad

abril 23, 2017

 -Destinarán mayores recursos para medicamentos e infraestructura en el sector salud”,

Pachuca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad asistió como invitado de honor a la premiación del VII Torneo Anual de Golf denominado “Juega para Iluminar una Vida AMANC”.

En su intervención, precisó que “ningún recurso público alcanza para atender el tema de la Salud”, por ello, desde el inicio de su gestión, se trabaja en estrategias muy particulares como la prevención de enfermedades.

Para ampliar imagen, haga clic.

Puntualizó que, “Si en Salud nos dedicamos a prevenir, informar y educar, vamos a invertir menos recursos para resolver las enfermedades y sus consecuencias”. Tal como el cáncer infantil, tema al que se aboca la asociación la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Debemos enfocarnos en la prevención, porque durante su atención, las enfermedades resultan muy caras”, subrayó.

De esta forma, el mandatario estatal destacó que su mandato realiza un gran esfuerzo por lograr que los recursos se apliquen de la manera más efectiva posible.

Asimismo, consideró que en su gobierno será preferible que en vez de realizar un informe ostentoso, en su momento pueda decirle a los hidalguenses que se cuenta con un abasto mayor al 90 por ciento de medicamentos en Centros de Salud y Hospitales.

Por otra parte, Omar Fayad dijo que para lograr mejorar las condiciones de vida de la población, aseguró que buscará incrementar las inversiones en la entidad y la participación de los empresarios del estado, esto, para acrecentar la oferta de empleos y lograr una “solidaridad social”; constituyendo esta una importante causa social como la que representa AMANC.

En su mensaje, Malú Prieto Peláez, presidenta de AMANC en el estado de Hidalgo, agradeció el apoyo que el gobernador ha brindado a esta asociación y solicitó la colaboración de los presentes para continuar atendiendo las necesidades que esta causa genera, tal y como lo han venido realizado durante los últimos siete años, atendiendo a los niños que padecen tan terrible enfermedad.

Durante la premiación de los ganadores del torneo de golf, el gobernador Omar Fayad, estuvo acompañado de la directora general del Sistema DIF Hidalgo Patricia Marcela González Valencia; de la directora del Instituto del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez; del secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz; del titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; el secretario Alejandro Enciso Arellano y otras autoridades estatales, así como representantes de la sociedad civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.