Cartilla Nacional de Salud, puede solicitarse de manera gratuita en cualquier Centro de Salud

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a las mujeres de 20 a 59 años de edad para que se acerquen a las unidades médicas del Primer Nivel de Atención a solicitar su Cartilla Nacional de Salud. 

Es un esquema a través del cual, a las mujeres  les permite llevar un control de los servicios de promoción de la salud y las medidas de prevención de enfermedades para tener un mejor cuidado. 

En esta cartilla están integradas acciones de promoción, atención a la salud, nutrición, actividad física, prevención de adicciones, accidentes y lesiones, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva, así como detección de enfermedades. 

Incluye datos como nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, tipo de sangre, se lleva una evaluación y vigilancia del estado nutricional a través el registro de peso, talla, índice de masa corporal. 

La atención de la perimenopausia  y potsmenopausia, que se brinda a través de la consejería sobre medidas preventivas o farmacológicas, terapia hormonal y no hormonal  de acuerdo a la indicación que el médico brinde. 

En cuanto a la salud bucal, se recomienda valoración cada seis meses o al menos una vez al año para prevenir caries dental y enfermedades de las encías, del igual forma la atención a mujeres embarazadas quienes se deberán realizar 3 aplicaciones de flúor, a partir del 3er. mes  las aplicaciones serán cada dos meses. 

También se hacen detecciones de enfermedades como medición de la glucosa, presión arterial y niveles de colesterol; baciloscopias para la detección de tuberculosis pulmonar  así como la detección de dislipidemias. 

La SSH, invita a todas las mujeres para que cada vez que acudan a su unidad de salud solicite al personal revisar la cartilla, además de tomar el peso y talla y aplicación de vacunas correspondientes y pruebas de detección de acuerdo a tu edad. 

La Cartilla Nacional de Salud (hay 48 mil 499 cartillas  disponibles) es totalmente gratuita y se puede solicitar en la unidad de salud solo se solicitará la clave unida de población (CURP).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s