Reforzar la cultura de la prevención en materia de acoso escolar o bullying en planteles educativos de Hidalgo, propone diputado

Pachuca.- Para reforzar la cultura de la prevención en materia de acoso escolara que derive en un hecho similar al ocurrido en un plantel educativo del Estado de México, donde una jovencita privó de la vida a su compañera de escuela por ejercer bullying, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez planteó un acuerdo económico por el cual exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), para propicien programas de prevención ante el acoso escolar o refuercen los programas que actualmente apliquen

López Pérez también hizo un atento llamado para que las autoridades escolares, docentes, así como los alumnos, para que se refuerce la convivencia en los centros educativos, y la intervención oportuna desde casa con los padres y madres de familia, a efecto de evitar casos de acosos escolar.

Explicó que la cultura de prevención se trata de educar para adoptar conductas, actitudes responsables y conciencia por la protección del entorno y la vida. El objetivo de comenzar a ser preventivo -dijo- es evitar gastos, inversiones altas o golpes a la economía personal y familiar de las personas cuando sucede una controversia, accidente o incluso un deceso. Así se podrá evitar una posible carpeta de investigación en las áreas correspondientes a la justicia para adolescentes.

Detalló que existen varios tipos de Bullying, aunque consisten principalmente agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual; y derivaciones de ellas como extorsión, robos, difamación, creación de rumores etcétera.

Mencionó que, en la Ciudad de México, en lo que va de este año el acoso escolar se ha incrementado, pues los casos crecieron 347% en el periodo enero- febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

Dijo que este problema no sólo se trata de una cuestión de estadísticas, la percepción sobre esta problemática se ha hecho más palpable por la más reciente tragedia ocurrida en una escuela secundaria de San Juan Teotihuacán, en la que falleció una estudiante de secundaria de iniciales N. L, de 14 años, a consecuencia de golpes propinados por una compañera.

En redes sociales se viralizaron imágenes del momento en que dos niñas de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares, peleaban en un baldío cercano y una golpea a la otra con una roca, mientras que los compañeros graban la escena con celular y azuzan el trágico encuentro.

“Lo anterior se expone para dar a conocer que, se debe prevenir posibles situaciones parecidas en nuestro Estado de Hidalgo, atendiendo de manera objetiva cualquier tipo de acoso escolar”, subrayó López Pérez.

Indicó que las burlas, apodos, críticas, insultos o golpes son considerados acoso escolar y en Hidalgo existe un protocolo de atención que debe implementar el centro escolar. La denuncia se debe realizar al director o directora, quienes deben elaborar un acta de hechos e implementar acciones para cesar el bullying, según se desprende de los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas del estado.

Destacó que en la entidad, la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) detectó 56 incidencias contra alumnos de nivel básico, del 1 de enero al 15 de octubre de la anualidad 2022. De la totalidad, 37 incidentes fueron de acoso escolar, también conocido como bullyng y los 19 asuntos restantes por abuso sexual y maltrato infantil.

Señaló que si bien, existe un protocolo en la entidad, el cual podemos encontrar en la página http://convivenciaescolar.seph.gob.mx/protocolos.php, mismo que se implementa en la educación básica, es importante que realmente estén capacitados los directivos, docentes, personal administrativo y demás quienes tengan intervención dentro del protocolo.

Consideró que, aunque la SEPH cuenta con protocolos y uno de ellos es el llamado Cero, se deben de reforzar las medidas, mismas que son preocupantes. Dicen por ahí que “es mejor prevenir, que lamentar”, concluyó.

Cabe mencionar, que el diputado del PRI Julio Manuel Valera Piedras, se sumó a este exhorto, ya que consideró relevante reforzar las acciones de prevención contra el acoso escolar en las escuelas del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s