Recibe Fortunato González Bastón de Mando Indígena; se compromete a que la voz de los pueblos originarios se escuche en el Congreso estatal

Pachuca.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, se comprometió ante su hermanas y hermanos indígenas a seguir trabajando para que su voz sea escuchada en Congreso del Estado de Hidalgo, así como impulsar el diseño de políticas públicas en favor de los pueblos originarios, para que, de esa manera, se pueda saldar, aunque sea en parte, la deuda histórica que existe con los pueblos originarios, al recibir el Bastón de Mando Indígena.

Ante el gobernador indígena de la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, Pueblos Originarios Multiétnicos de Hidalgo, César Pablo Mejía Monroy, de Geovanni Zuriel Castillo Vargas, secretario general de la referida Gubernatura, así como de dirigentes, líderes y representantes de pueblos originarios de diversas regiones del estado, González Islas, en su mensaje tras recibir el Bastón de Mando Indígena, indicó que durante siglos, los pueblos originarios “hemos enfrentado, en el pasado, y también hoy: Abandono, olvido, actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional”.

En la Plaza Cívica del Recinto Legislativo Estatal, el legislador morenistas por Huejutla, dijo que los indígenas “solemos quedar excluidos de los servicios de salud, del acceso a fuentes de trabajo bien remunerados, y educación, lo que vulnera y devalúa, gravemente nuestros derechos humanos”.

Recordó que con la reforma Constitucional de junio de 2011 se establece que toda persona goza de los Derechos Humanos reconocidos tanto por la Constitución como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, con la intención de dar a las personas una mejor protección, al incorporar el principio “pro persona”.

Sin embargo, dijo que, pese a la vigencia de esta reforma, aún persiste la vulneración de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Por esta razón, considero importante impulsar acciones para la promoción y difusión de sus derechos en general, así como trabajar, para que sea una realidad y no solamente buenas intenciones, el derecho al desarrollo, el derecho al uso y fortalecimiento de su lengua, el derecho a la no discriminación, el derecho a la educación, a la salud y a su protección laboral.

“A todas mis hermanas y todos mis hermanos indígenas, les digo que me comprometo, como sé que también lo harán todos los diputados que integran esta legislatura, a seguir trabajando para que su voz sea escuchada en esta, la Casa del Pueblo; a seguir impulsando el diseño de políticas públicas en favor de los pueblos originarios, para que, de esa manera, se pueda saldar, aunque sea en parte, la deuda histórica que existe con los pueblos originarios del Estado de Hidalgo”.

Destacó que el bastón de mando simboliza la confianza que las comunidades y pueblos indígenas depositan en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres. Por lo tanto, su entrega implica sometimiento a la voluntad de la comunidad.

Caminaremos juntos -subrayó-, tomados de la mano, para erradicar toda forma de discriminación y exclusión, así como para abrir puertas en todos los órdenes de gobierno en favor del bienestar de los pueblos originarios, porque en el Gobierno de la Cuarta Transformación no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. “¡Con los pueblos originarios todo! ¡Sin los pueblos originarios nada!”.

Asimismo, refrendó esta alianza de hermandad del Congreso del Estado de Hidalgo con los pueblos originarios, me comprometo a guiar mi labor bajo los principios de: “¡Servir obedeciendo al pueblo!, ¡Servir y no servirse! ¡Representar y no suplantar! ¡Proponer y no imponer!, ¡Convencer y no vencer!”.

Agradeció al diputado Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, por su solidaridad, y por todas las facilidades otorgadas para la realización de este importante evento. “Para ti estimado Julio Valera, mi reconocimiento y mi afecto. A mis compañeros diputados que hoy fortalecen este evento, mi gratitud y aprecio”, dijo.

En su oportunidad, el César Pablo Mejía Monroy, Gobernador Indígena, dijo que el Bastón de Mando Indígena, es un símbolo de respeto a la aceptación del bueno gobierno de los pueblos y para los pueblos, al señalar que no se trata de ningún juego, sino de un compromiso y pacto que se hace el portador con la comunidad en un estado activo y debe estar atento a los que suceda.

Destacó que el diputado local de Morena, Fortunato González, recibe el Bastón de Mando por su calidad humana, por ser un luchados social, de muchos años, en beneficio de las comunidades indígenas y por ser conocedor de las muchas necesidades de los pueblos originarios del Estado de Hidalgo.

Atestiguaron la entrega del Bastón de Mando Indígena a Fortunato González, las y los diputados locales Timoteo López Pérez, Jesús Osiris Leines Medécigo, Silvia Sánchez Garcías, así como Andrés Velázquez, Procurador Agrario Federal en Hidalgo, Marivel Solís Barrera, secretaria general de Morena Hidalgo, así como presidentes municipales, representantes de los pueblos originarios de diversas regiones del Estado, entre otros.

Deja un comentario