El Semillero Creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, invita a su exposición “Elena y sus causas”

  • La muestra que celebra la trayectoria de Elena Poniatowska se podrá visitar en la sala de exposiciones del Indautor, en la Ciudad de México

Tlaxcala.- El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, a través de los Semilleros Creativos y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), presentarán, por segunda vez en la Ciudad de México, la exposición “Elena y sus causas”, colección pictórica creada por el Semillero Creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en el marco del homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Los Semilleros Creativos son espacios para la formación artística, cultural y comunitaria que buscan crear condiciones para que niñas, niños y jóvenes participen activamente en sus comunidades, desarrollen un pensamiento crítico y adquieran conocimientos en distintos lenguajes artísticos, que les permitan formar parte de diálogos intergeneracionales para la consolidación de comunidades solidarias, conscientes de su historia, tradiciones, costumbres, contextos y derechos.

Así, este grupo de quintanarroenses creó 22 pinturas para rendir homenaje a la ensoñación y relatos de la escritora; será inaugurada el próximo viernes 12 de mayo de 2023 a las 12:00 horas en la sala de exposiciones de las oficinas del Indautor, ubicadas en Puebla 143, Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Se contará con la presencia de seis niñas, niños y jóvenes autores, quienes realizarán un recorrido guiado por las dos secciones que la conforman: Elena soñadora, inspirada en la fascinación que comparten las infancias de la comunidad de solferino con Elena por el cielo que se asoma en  los textos La vendedora de nubes y El niño estrellero; y la segunda, Elena luchadora, en la que jóvenes del Semillero plasman diversas aproximaciones a las causas sociales que se muestran en obras como Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero.

Es así como niñas, niños y jóvenes de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, exploraron a través de la pintura, su curiosidad por descubrir el mundo y miraron de forma crítica el pasado y el presente, para preguntarse de qué manera pueden participar en la transformación de las injusticias.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que “Elena y sus causas” se muestra al público, la primera fue el año pasado en el marco del homenaje que la escritora y periodista recibió en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su 90 aniversario.

La exposición podrá ser visitada a partir del 12 de mayo y hasta el mes de julio de 2023, de lunes a viernes en un horario de 9:30 a 14:00 horas, en la sala de exposiciones de las oficinas del Indautor. El acceso a la exposición es gratuito, presentando una identificación con fotografía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s