A través de Foro Minero en Zimapán, Sedeco impulsa al sector

  • Brindaron asesoramiento y capacitación respecto a temas de interés para la industria
  • El encuentro se realizó en concordancia con las políticas públicas de JMS

Impulsar al sector minero y fortalecer el potencial geológico de Hidalgo, apegados a criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y estricto cumplimiento a la normatividad aplicable fue el objetivo del Foro Minero dirigido a productores no metálicos de los municipios de Alfajayucan, Chilcuautla, Tizayuca y Zimapán.

Con sede en este último municipio, el encuentro fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y contó con la participación de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como consultores externos, financieras, gestores ambientales y proveeduría. 

Alberto Ramírez Bracho, director general de Productividad Sectorial de la Sedeco, en representación del titular de la secretaría, Carlos Henkel Escorza, explicó que a través de este foro se promueve a la industria minera, en concordancia a las políticas públicas del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para impulsar el desarrollo económico de todos los rubros productivos. Cabe destacar que estas acciones se alinean con el Tercer Acuerdo del Plan Estatal de Desarrollo.

Es por esto que la Dirección de Gestión de Proyectos de Inversión de la Sedeco otorgó asesoramiento técnico en cuanto a la gestión de trámites, permisos y licencias de proyectos para inversión.

Javier Cabrera Filomeno, rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, fue el responsable de inaugurar el evento donde participaron distintas áreas normativas. Además, se realizó la vinculación con alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica Minera.

Durante el foro se abordaron tópicos de interés para el sector minero, tales como “Obtención de financiamiento”, impartido por  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); “Factibilidad técnica-económica para agregados pétreos”, a cargo del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI); y “Programa de ordenamiento ecológico”, que desarrolló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario