Inaugura Coesbioh primer Oasis Urbano de Hidalgo

  • Aportará a la conservación de insectos polinizadores que contribuyen a la reproducción de plantas silvestres y el equilibrio del ecosistema.
  • La titular, Erika Ortigoza Vázquez, destacó la importancia de conservar este tipo de áreas verdes en zonas urbanas.

Pachuca, Hgo.-La Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), en coordinación con la presidencia municipal de Pachuca, inauguró el primer Oasis Urbano de Hidalgo sobre el Bulevar Revolución 1910 en la capital hidalguense, con la finalidad de conservar y restaurar un kilómetro del camellón central de este espacio, adaptado para la conservación de insectos polinizadores.

El proyecto consta de la plantación de 300 árboles de 12 especies distintas y hasta 22 mil plantas néctar-poliníferas, que aumentarán la resiliencia, la calidad de las cuencas hídricas y las reservas de agua para evitar la erosión de los suelos. Además de aportar a la estética urbana, para la recreación de la ciudadanía.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, la secretaria de Medio Ambiente Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó:

“Al crear un espacio verde en medio de la ciudad, estamos demostrando que podemos convivir con la naturaleza y que es posible encontrar soluciones sostenibles para los desafíos ambientales que enfrentamos”.

La titular de la Coesbioh, Erika Ortigoza Vázquez, destacó la importancia de conservar las áreas verdes en las zonas urbanas para la absorción de partículas contaminantes del aire y la producción de oxígeno.

Además de ser un importante refugio para especies polinizadoras, que contribuyen a la reproducción de plantas silvestres y el equilibrio ecosistémico.

Enumeró algunas de las especies polinizadoras presentes en México e Hidalgo, como las abejas, los murciélagos, colibríes, mariposas, escarabajos y hormigas, que contribuyen a la producción de semillas y frutos de consumo humano.

 “Si no cambiamos la fórmula del progreso y desarrollo, no vamos a tener ni a conocer para futuras generaciones ni aún las presentes, muchísimas especies de polinizadores”, indicó.

Finalmente, tras realizar una plantación simbólica en este espacio, las y los involucrados realizaron la develación de la placa que conmemora la inauguración del Primer Oasis Urbano de Hidalgo.

Este cuenta con la certificación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que promueve el diseño y desarrollo de jardines para polinizadores en ambientes urbanos y suburbanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s