Hidalgo participa en el Primer Simulacro Nacional 2023 

  • Gobernador destaca la importancia de salvaguardar la vida y la integridad de la población.
  • Fueron desalojadas 2 mil 413 personas; se reportó saldo blanco.

Pachuca, Hgo.-Este miércoles, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, supervisó la realización del Primer Simulacro Nacional 2023 en Hidalgo, el cual comenzó simultáneamente a las 11:00 horas en siete edificios públicos de la ciudad de Pachuca, con la hipótesis de sismo de magnitud de 7.5° en escala de Richter y epicentro en Agua Blanca, Veracruz.

La supervisión y evaluación de dicho simulacro incluyó a la sede del Poder Ejecutivo Estatal, donde, tras la evacuación, el mandatario Julio Menchaca Salazar subrayó la importancia de la sensibilización y de que estos ejercicios se repitan no sólo en edificios públicos, también en los privados, ya que los fenómenos naturales no distinguen a quién pertenecen los recintos.

Manifestó que la administración que encabeza trabaja junto con los municipios para actualizar los Atlas de Riesgos: “Estamos en ese proceso; habrá participación de los recursos del estado, porque es una cuestión, insisto, de proteger la integridad y la vida de las personas, que es lo más valioso que tenemos, más que cualquier cosa, que los inmuebles, que los edificios, lo más valioso son las personas”.

Respecto a la posible instalación de sensores de alerta sísmica en otros puntos de la ciudad capital, Julio Menchaca aseguró que Protección Civil analiza la viabilidad pues, a diferencia de otras entidades, Hidalgo no es una zona altamente sísmica por lo que, tras los temblores, no se presentan consecuencias graves. 

Participaron también en esta práctica el Congreso del Estado, el Sistema DIF Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia, el Hospital General de Pachuca, el Instituto Estatal Electoral y el Parque Ecológico de Cubitos; desalojándose a un total de 2 mil 413 personas.

En cuanto a los tiempos, el Edificio de Gobierno fue evacuado en 5 minutos con 39 segundos, lo que significó una reducción del 37% en comparación con el simulacro realizado en 2022, cuando se completó en 8 minutos con 59 segundos.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, reconoció la participación de todas y todos, además de recalcar el compromiso de la dependencia para seguir trabajando, a fin de prevenir desastres y proteger la vida y posesiones de las y los hidalguenses. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s