Pachuca, Hgo.-Dentro del Congreso del Estado de Hidalgo se presentó una iniciativa que busca “reformar” la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de promover mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talento deportivo en la educación básica y media superior.
El deporte es un derecho humano que debe ser garantizado y promovido por el Estado, en tal sentido, tiene la obligación de realizar acciones encaminadas a su fomento y desarrollo. Según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico elaborado por el INEGI, en 2021 el 39.6% de la población de 18 y más años de edad en México dijo ser activa físicamente.

La población que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados aumentó de 11.2 a 21.8% y el grupo de edad de 18 a 24 años presentó la mayor proporción de población activa físicamente con 64.7%. Es importante desarrollar e impulsar el deporte desde edades tempranas, ya que a largo plazo generan un impacto positivo en la salud de las personas, pero también se pueden detectar y desarrollar los talentos, para que México e Hidalgo sean potencia en este rubro.
Finalmente, la iniciativa fue suscrita por los Diputados Jesús Osiris Leines, Tania Valdez Cuellar, Elvia Sierra Vite, integrantes del PARTIDO DEL TRABAJO y Gabriela Godínez Hernández, José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus integrantes del partido MORENA.