Llega a Hidalgo la campaña “Si te drogas, te dañas”

• Con estas acciones el estado se suma a la estrategia nacional de prevención encabezada por el presidente AMLO y SEP federal.

Pachuca, Hgo.-Tal como se impulsa en la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar, de prevenir el consumo de drogas en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hidalguenses, es que la entidad abona a la estrategia nacional en este sentido, con el lanzamiento de la campaña “Si te drogas, te dañas”, en todas las escuelas de educación secundaria y de media superior del estado.

Al encabezar en la Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata” de Pachuca, el inicio de esta estrategia, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, resaltó la importancia de estas acciones:

“Se inician una serie de actividades que tienen como título “si te drogas, te dañas”, que sin duda fortalecerán lo que en se realiza en la entidad para prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre las y los estudiantes del estado”.

El titular de la SEPH también convocó a docentes y personal educativo a que refuercen el sólido bloque que se ha formado para combatir todo tipo de adicción, particularmente las que se refieren a las sustancias químicas. 

Es así como la alianza que tradicionalmente se ha establecido, escuela-familia, “hoy debe ser más que fortalecida; de manera tal, que podamos garantizar ambientes sanos en la formación y el desarrollo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes” señaló.

Natividad Castrejón detalló que derivado de lo anterior y basándose en la estrategia nacional para la campaña intensiva “Si te drogas, te dañas”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, solicitaron a docentes, directivos de escuelas secundarias y planteles del nivel medio superior -así como a padres de familia-, brindar información a las y los jóvenes, sobre el daño que ocasionan las drogas sintéticas y químicas, como el fentanilo. 

Agregó que el personal de la SEPH hará la visita a los diferentes planteles educativos a efecto de reafirmar las diferentes actividades de capacitación y conferencias que se desarrollen para dar cumplimiento cabal a dicha estrategia. 

Asimismo, invitó a que todos participen activamente en esta acción, que seguramente redituará grandes beneficios a la salud de las y los jóvenes y las familias hidalguenses.

Cabe destacar que dicha campaña se dará a conocer en las escuelas secundarias y de educación medio superior públicas y privadas, y la guía se trabajará en las tres modalidades de educación secundaria: secundaria general, secundaria técnica, telesecundaria, (escuelas secundarias de CONAFE beneficiadas). 

La estrategia dispone de una guía para docentes y los siguientes carteles:  Programa si te drogas te dañas; El Cristal Mata (metanfetamina); Vapeadores y Tabaco; así como El Fentanilo. 

Las y los docentes, y estudiantes, recibirán materiales impresos y digitales, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones frente a grupo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.

Durante el lanzamiento de esta campaña en Hidalgo, el secretario Natividad Castrejón acompañó a las y los estudiantes al Lunes Cívico, que se realiza en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior del estado de Hidalgo. 

Estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano; las subsecretarias de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla.

Igualmente, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director de la Escuela Secundaria General Emiliano Zapata, Ernestino Morales Cabrera, además de jefes de sector, supervisores, directores de nivel y docentes, entre otros miembros de la comunidad educativa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s